Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Batman: Cara a cara”, héroes y villanos convertidos en detectives

Crítica: “Batman: Cara a cara”, héroes y villanos convertidos en detectives

Hace un año que Batman se fue de Gotham. La ciudad no podía quedarse desprotegida y eligió a alguien para que ocupase su lugar, para que mantuviera a raya a los numerosos criminales que pueblan las calles. Su elección fue curiosa: Harvey Dent, el antiguo Dos Caras. Este dejó atrás su pasado y está totalmente reformado, física y psíquicamente, y mantiene un estricto sentido de la Justicia y una visión implacable contra el crimen y los grandes villanos de Gotham... no en vano sabe lo que eso significa, pues él fue uno de los más importantes. Cuando el cómic arranca,…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Una buena historia, sólida y con aire noir.

Valoraciónes : Sea el primero!

Hace un año que Batman se fue de Gotham. La ciudad no podía quedarse desprotegida y eligió a alguien para que ocupase su lugar, para que mantuviera a raya a los numerosos criminales que pueblan las calles. Su elección fue curiosa: Harvey Dent, el antiguo Dos Caras. Este dejó atrás su pasado y está totalmente reformado, física y psíquicamente, y mantiene un estricto sentido de la Justicia y una visión implacable contra el crimen y los grandes villanos de Gotham… no en vano sabe lo que eso significa, pues él fue uno de los más importantes.

Cuando el cómic arranca, el año ya ha transcurrido y Batman acaba de regresar para encontrarse con un misterioso justiciero que se dedica a asesinar a sangre fría a algunos villanos de segunda fila: KGBestia y Urraca son los primeros en aparecer, con dos disparos simétricos en sus cabezas. Todo apunta a Harvey Dent, quizá se haya quebrado su voluntad… o el regreso de Batman le puede haber trastornado. Lo cierto es que todas las pruebas parecen involucrarlo. Batman y Robin comienzan una investigación para demostrar la inocencia de Dent… una carrera contra reloj pues la policía de Gotham cada vez estrecha más su círculo sobre el “presunto” culpable.

Este es el marco en el que James Robinson y un nutrido equipo de ilustradores narran Cara a Cara, serie de 8 números que ECC Ediciones recopila en este fenomenal tomo. Los autores se sirven de personajes y entornos clásicos para construir una historia de corte detectivesco, negro, que contiene elementos típicos del género: un misterioso asesino, la aparición de cadáveres y la investigación contra reloj, un sospechoso al que hay que defender pese a toda evidencia en contra, polis duros, malvados gangsteres… Todo evoca a una historia clásica del género y confirma la admiración del autor por este tipo de obras, que adapta al universo Batman.

James Robinson escribe con sobriedad y con inteligente prosa, no perdiendo jamás de vista que, pese al estilo noir, se trata de un cómic de superhéroes. Los seguidores de Batman disfrutarán de un extenso plantel de personajes que aparecen constantemente y su utilizan con habilidad para la construcción del argumento. No faltan los giros y las sorpresas, los combates e, incluso, la profundidad en la relación paterno-filial de los protagonistas, intensa y emotiva, que consiguen crear entre Batman y este Robin, Tim Drake.

De los dibujantes no se pueden poner muchas objeciones. Encabezados por Leonard Kirk y Don Kramer, el amplio equipo de artistas que participa en Cara a Cara cumple sobradamente con la representación de personajes, figuras, escenarios… con detalle y ambientación perfectamente recreados que incluso potencian el tono detectivesco de la obra. Que tantas manos trabajen al unísono para formar un conjunto cohesionado y homogéneo es algo poco habitual.

Un detalle digno de mención es el complemento que aparece al final de algunos capítulos. Se trata de unas pocas páginas donde Jason Bard es el protagonista. Bard es un detective al que Batman contrata para completar investigaciones a las que él no puede llegar por falta de tiempo, por las prisas que requiere la resolución del caso. En esas pocas páginas encontramos un secundario de lujo, con diálogos ingeniosos y momentos memorables y que aportan un añadido al “sabor” que tiene esta aventura de Batman, convirtiéndola todavía más en una historia detectivesca.

Esta aventura de Batman con sabor noir tiene un ritmo incansable y siempre interesante y cuenta, como mayor logro, meterte de lleno en una historia diferente a lo que el género nos tiene acostumbrados, consiguiendo que la disfrutes con intensidad y no te extrañe que se fundan en este género personajes de cómic con más de 80 años de historia.

  • Batman. Cara a Cara. Grandes Autores de Batman: James Robinson. ECC Ediciones
  • edición original. Detective Comics 817-820. Batman 651-654 USA. DC Comics.
  • cartoné. 208 pp. color. 20,50 €

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle, El Espíritu de la Bestia”. De texturas y evoluciones.

Si a partir del volumen anterior la tónica general era la introducción de perfiles más ...

Crítica: “Grandes Autores de Batman, Norm Breyfogle: Ritos Iniciáticos”. Robin al alza.

Si en las anteriores entregas de la recopilación de Breyfogle destacábamos la independencia entre arcos ...