Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Sandman Presenta: Las Furias”, mitología hecha carne en papel

Crítica: “Sandman Presenta: Las Furias”, mitología hecha carne en papel

La nunca suficientemente alagada Sandman se compone de infinidad de referencias literarias, sociales, históricas, mitológicas... Siendo sobre esta última donde recae uno de los aspectos más dramáticos y atrayentes de la serie protagonizada por Morfeo. En concreto los mitos griegos tienen contrastada importancia y de ahí surgen personajes sobre los que mucho quedaba por contar. Mike Carey tomó el testigo de algunos de estos personajes que nacieron en las páginas de Sandman, Lucifer es quizá el mejor ejemplo... pero no el único. Sobre Lyta Hall había mucho más que contar tras la tragedia que sufrió en la serie "madre", y…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Un relato sencillo y contundente que recupera elementos mitológicos de Sandman y cuenta con un aspecto gráfico tan insólito como realista.

Valoraciónes : Sea el primero!

La nunca suficientemente alagada Sandman se compone de infinidad de referencias literarias, sociales, históricas, mitológicas… Siendo sobre esta última donde recae uno de los aspectos más dramáticos y atrayentes de la serie protagonizada por Morfeo. En concreto los mitos griegos tienen contrastada importancia y de ahí surgen personajes sobre los que mucho quedaba por contar. Mike Carey tomó el testigo de algunos de estos personajes que nacieron en las páginas de Sandman, Lucifer es quizá el mejor ejemplo… pero no el único. Sobre Lyta Hall había mucho más que contar tras la tragedia que sufrió en la serie “madre”, y de ello se van a
encargar el mencionado Carey y un genio como John Bolton.

Encarnación de una de las Furias mitológicas y madre de la nueva versión del Señor del Sueño, Lyta ha llevado una vida difícil rodeada de excesos. Busca un sentido a lo que le pasa o, al menos, un lugar en el mundo… el problema es que no nos queda muy claro a que mundo pertenece. Se integra en un grupo de teatro en su viaje a Grecia, pues buscan una nueva incorporación al grupo que sepa hablar griego. Allí, Lyta se reencontrará con sus orígenes y con algo mucho peor… pero eso lo dejamos para que lo descubráis vosotros mismos.

Mike Carey sabe manejar el universo forjado por Gaiman, lo conoce en profundidad no solo en forma, sino en fondo. Es decir, capta el sentido literario de la obra de procedencia y usa una prosa inteligente y penetrante que consigue evocar y mantenerse fiel al conjunto. Ni desentona lo que se cuenta ni como se cuenta y los personajes, un apenas 100 páginas, se muestran sólidos y reales. A esto contribuye de manera determinante el dibujo de John Bolton, un autor al que conocemos por un estilo minucioso y realista. Aquí pondremos énfasis en ese último adjetivo. Bolton ha usado modelos reales para dibujar el cómic, será más acertado a partir de ahora decir “pintar el cómic”. Sobre fotografías reales de estos modelos ha elaborado las complejas composiciones de página que visualmente son apabullantes. En ocasiones parece que estamos leyendo una fotonovela compuesta con un gusto y una destreza artística realmente impactante. Sobre dichos modelos fantasea en ocasiones y los funde con sus pinturas para recrear las versiones más realistas que hemos visto de Desesperación, Sueño, Cronos o la misma Lyta Hall.

Poniendo tanto esfuerzo en el dibujo y recreación de los personajes no hubiera sido extraño que los fondos se descuidasen un poco, que la ambientación flaquease o que el diseño de páginas, etc. acusase alguna carencia. Esto no sucede en ninguna ocasión… Si bien es cierto que el realismo extremo de los retratos y sobre todo de los primeros planos llama tanto la atención que solapa lo que puede haber como fondo en cada página, pero si se pone cuidado en observar estos, se da cuenta que no han sido obviados ni minimizados, sino que se ha trabajado en ellos de tal forma que ayudan a mantener una extraña sensación durante toda la lectura, acercándonos a una representación teatral clásica (recordamos que bebe mucho de la Grecia antigua) convertida en cómic.

Las Furias es un curioso spin-off de la serie Sandman. No es indispensable conocer aquella y se disfruta como lectura aislada por su cuidada literatura y su singular aspecto visual, ambos tan geniales y extraordinarios que funcionan sin deberle a la obra de Gaiman más que sus personajes y su entorno, desarrollando entidad propia en tan pocas páginas. En realidad no es algo que sorprenda del todo, conociendo los nombres de los artistas que desarrollan el cómic, pero siempre es un placer continuar con el universo del señor del sueño, sobre todo si se hace así de bien.

  • Sandman Presenta: Las Furias. ECC Ediciones.
  • edición original. The Sandman Presents: The Furies. DC/Vertigo
  • cartoné. 96 pp. color. 12,95 €

 

 

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Lucifer. Integral 2”, Dios de otro mundo.

El segundo tomo integral de Lucifer contiene los números 21 al 49 de la fantástica ...

Crítica: “Lucifer. Integral 1”. El ángel caído se levanta.

Morfeo, el Señor del Sueño, bajó al Infierno dispuesto a enfrentarse con su regente en ...