Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Las Crónicas de Red Sonja. Volumen I”, la Diablesa de Pelo Rojo.

Crítica: “Las Crónicas de Red Sonja. Volumen I”, la Diablesa de Pelo Rojo.

Siguiendo la edición que Dynamite ha hecho de las aventuras clásicas de Red Sonja, en su época Marvel, Planeta Cómic publica esta recopilación compuesta por tres volúmenes bajo el título de Las Crónicas de Red Sonja. En este primer tomo encontramos los números 1 al 7 de Marvel Feature, las primeras historias que la diablesa de pelo rojo protagonizó en solitario allá por mediados de los años '70.  Vamos a encontrar nombres como Esteban Maroto, Roy Thomas, Neal Adams, Frank Thorne... Roy Thomas era uno de los editores en Marvel y decidió aprovechar el éxito que las colecciones de Conan…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Las primeras aventuras de la Diablesa de Hyrkania, divertidas y pulp al 100%

Valoraciónes : Sea el primero!

Siguiendo la edición que Dynamite ha hecho de las aventuras clásicas de Red Sonja, en su época Marvel, Planeta Cómic publica esta recopilación compuesta por tres volúmenes bajo el título de Las Crónicas de Red Sonja. En este primer tomo encontramos los números 1 al 7 de Marvel Feature, las primeras historias que la diablesa de pelo rojo protagonizó en solitario allá por mediados de los años ’70.  Vamos a encontrar nombres como Esteban Maroto, Roy Thomas, Neal Adams, Frank Thorne…

Roy Thomas era uno de los editores en Marvel y decidió aprovechar el éxito que las colecciones de Conan disfrutaban para lanzar una serie de similares características… pero con otro personaje. Por una serie de carambolas que el propio Thomas explica en el prólogo que escribe para la presente edición, dio con un relato de Robert E. Howard llamado La Sombra del Buitre, donde una Sonja distinta (Red Sonya, era rusa e iba con espada y pistolas) se distinguía como heroína. Llegaron a adaptar este relato en el número 23 de Conan el Bárbaro, que sirvió como presentación del personaje, que volvería en otras ocasiones. La aceptación por parte del público fue óptima y Thomas decidió concederle sus primeras historias en solitario dentro de las páginas de Marvel Feature, cuyos primeros números son precisamente los que encontramos en este tomo.

Quienes conozcan a Red Sonja más allá de su aspecto visual, es decir, aquellos que hayan leído algunas de sus historias, saben que no se trata simplemente de una versión femenina del cimmerio, ni mucho menos. Y si alguien se pregunta cual de los dos vencería en un combate (algo con lo que gusta fantasear a los fans), diremos que Sonja es incluso más hábil que el bárbaro con la espada, pero si el combate se prolongara, la superioridad física de Conan podría desequilibrar la balanza.

Pero vamos a dejarnos de divagaciones sobre el personaje y centrémonos en este primer tomo, aunque debo insistir que si queréis conocer más cosas sobre Red Sonja, no dejéis de leer el prólogo antes mencionado escrito por su co-creador, Roy Thomas, incluído al inicio del tomo. Digo bien, co-creador, pues aunque se trata de un personaje en origen de Howard, fue Thomas el que lo re-pensó para incluirlo en la era hybórea de Conan.

Encontramos aquí una buena variedad y cantidad de historias con definido regusto pulp en las que monstruos abisales, hechiceros taimados y ladrones asaltadores de caminos aguardan en cada página. Acompañaremos a Sonja en su vagabundeo por este mundo que tanto conocemos gracias al cimmerio, un mundo hostil en el que la diferencia entre la vida y la muerte se dirime por la habilidad que tengas con la espada. Historias cortas, repletas de acción y aventura que ponen siempre en apuros a la guapa protagonista, que debe poner al límite sus habilidades e ingenio para solventar todas las situaciones en las que se ve envuelta… la búsqueda de una página perdida de un libro maldito, la caza de un horrible ser que asola una región, el ataque de unos feroces engendros… de todo encontramos en estas páginas, pura aventura pulp filtrada por la chispeante imaginación del fantástico Roy Thomas. 

Aunque es cierto que se vio forzado a ceder los guiones por problemas personales en favor de Bruce Jones, Thomas no dejó nunca de supervisar la serie como editor de la misma… y se nota. Se nota el cambio en el guión, que no supone un empeoramiento ya que Jones cumple de sobra, sino que se nota pues la serie sigue un rumbo marcado sin salirse jamás de sus límites y sin traicionar al personaje ni a su mundo. 

El aspecto gráfico tiene la firma de Frank Thorne en la mayoría de las páginas, con un aspecto gastado y medieval, sucio y adecuado para ese mundo tan ingrato y primario. No olvidemos que hablamos de cómics de mediados de los años ’70 y su composición y diseño de personajes es la de la época, quizá para estos tiempos no resulte tan espectacular… pero la fidelidad reverencial que muestra por el mundo hybóreo ideado por Howard está fuera de toda duda.

Una serie tan recomendable como aficionado seas al género de la espada y brujería, que cuenta como un nuevo giro a los cómics tradicional de Conan, reuniendo cosas buenas de aquellos e innovaciones interesantes para la época. Una etapa clásica de un personaje clásico que sigue estando de actualidad… y lo que le queda!

  • Las Crónicas de Red Sonja. Volumen I. Planeta Cómic
  • Edición Original. Marvel Feature 1 al 7 USA. Marvel Comics.
  • cartoné. 144 pp. color. 18,95 €

 

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Vengadores. End Game. Por fin el tráiler

El Universo cinematográfico Marvel está a punto de cambiar para siempre. Tras la película de ...

Ya está aquí el nuevo trailer de Capitana Marvel

Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, Brie Larson se mete en el papel de ...