Crítica: «El Desafío de Kamandi», tributo al Rey

Precioso homenaje de varias decenas de autores a una leyenda del cómic y a una de sus obras.

Con motivo del centenario del nacimiento del grandísimo Jack Kirby, el Rey, DC Comics organizó una serie de lanzamientos conmemorativos que le rendían tributo y memoria. Uno de esos homenajes consistió en la revisión de uno de los personajes que el Rey creara para la editorial, Kamandi, allá por octubre de 1972. Kamandi era un superviviente de lo que se llamó el Gran Desastre, un apocalipsis natural que redujo al hombre al estado salvaje y elevó al resto de animales como seres pensantes y racionales. Ya tuvo una pequeña, aunque emotiva aparición en la serie Multiverso de Grant Morrison… pero con esta serie de doce números, recogida por ECC Ediciones en dos tomos, vamos a reconstruir y disfrutar de este peculiar personaje.

El Desafío de Kamandi es una aventura cerrada en la que acompañamos al joven Kamandi en la búsqueda de sus padres. Como si de una pesadilla se tratase, contempla como su mundo se destruye y todo cambia, la civilización cae en un caótico final donde la realidad y la ficción se mezclan… dando paso a un mundo nuevo inhóspito, selvático, que se alza sobre las ruinas de lo que una vez la civilización fue. El joven Kamandi emprende un viaje de héroe en el que mil peligros le amenazarán… los implacables hombres tigre, la dictadura del gran Oso, locos científicos y bandas de criminales. Pero encontrará también aliados como la encantadora chica-planta Vila, las mujeres perro conocidas como las Bulldog Britanneks, Renzi el hombre de metal o sus compañeros de celda, presos en un interminable cautiverio, en uno de los últimos compases de la aventura. Todos ellos (casi todos) con un denominador común: animales inteligentes, pues ellos dominan ahora este nuevo mundo.

El Desafío de Kamandi es un trepidante viaje de aventuras en el que todo puede pasar y en el que los personajes se suceden de forma frenética, donde no existe un segundo de respiro y la emoción y el drama dominan cada página. Como homenaje al gigante Jack Kirby es un prodigio, por su contenido y por su continente, por el cariño con el que está realizado y por la historia desenfrenada y encantadoramente absurda que cuenta. Es puro Kirby. Añade a esto el guiño final, ataque directo a la «cuarta pared» que consigue derribarla y emocionarnos con su metafórica caída. Aquí debemos ser crípticos y misteriosos para mantener la deliciosa magia que encierra. Una obra que ya destacaría por su historia y por su argumento, pero que tiene otro valor añadido…

Estos doce números están realizados por multitud de autores, que varían en cada episodio, y demuestran su enamoramiento y su pasión por la figura de Kirby. En los guiones podemos encontrar a Dan Didio, Peter J. Tomasi, James Tynion IV, Steve Orlando, Keith Giffen, Tom King, Gail Simone… entre muchos otros. La habilidad de mantener la coherencia argumental solo está superada por la devoción mostrada al maestro y su obra original, aquel Kamandi que aquí también se reconoce, aunque impulsado y potenciado en ciertos aspectos para que su aparición casi 50 años después no sea imposible. El protagonista comienza como un joven perdido y abatido y se va construyendo a base de superación y sacrificio, a base de pérdidas y dolor… pero también a fuerza de voluntad y de férrea determinación. Que en una serie tan frenética y vertical, que no para ni un solo segundo, podamos encariñarnos con los secundarios, que vienen y van a la velocidad de la luz, es debido a unos guiones portentosos. Y pasan tantas cosas y a tal velocidad que es también asombroso que no perdamos jamás el hilo de la narración. La coordinación entre los autores y su implicación tuvo que ser algo sin precedentes.

Y ahora con el dibujo. Entre los más de veinte artistas que participan en la obra encontramos a Keith Giffen, Neal Adams, Amanda Conner, Steve Rude, Walter Simonson, Jill Thompson, Klaus Janson, José Luis García-López… amén de varias decenas de artistas que han colaborados en las portadas. Coherencia visual no vamos a encontrar en los doce números, cada uno dibujado por una leyenda distinta y cada uno con un estilo personal que, viendo los nombres de los colaboradores gráficos, es absurdo pedir que su estilo cambie para adaptarse a crear un contenido homogéneo. También hubiera sido un error. Cada uno de los artistas da su propia visión del personaje y ayudan a engrandecer el mito de Kamandi, convirtiendo cada uno de los doce episodios en una aventura visual única.

El Desafío de Kamandi es un homenaje sentido y grandioso, confeccionado desde el cariño y la pasión, desde la deuda que cada uno de los autores que interviene siente que tiene hacia el genial Jack Kirby. El creador de gran parte de la imaginería que domina hoy el cómic, la TV y el cine y que encuentra en esta obra una maravillosa manera de decirle GRACIAS.

• El Desafío de Kamandi. 2 volumenes. ECC Ediciones.
  • edición original. Kamandi Challenge 1-12 USA. DC Comic
  • rústica. 192 pp. color. 17,50 € c/u