Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Liga de la Justicia: Sin Justicia”, encadenando entropías.

Crítica: “Liga de la Justicia: Sin Justicia”, encadenando entropías.

El evento DC Metal Oscuro concluyó con muchos caminos abiertos. Uno de ellos fue causado por la resolución (más o menos) de la amenaza, abriendo una "puerta", una grieta, en el muro que contenía el multiverso... y por donde han empezado a colarse nuevas y amenazadoras formas de vida. Y para empezar, la cosa no podía pintar peor: en nuestro Universo acaban de aparecer cuatro seres primigenios, dadores de vida, que han regresado para reclamar aquello que fue suyo hace eones, son los Titanes Omega, dispuestos a devorar mundo tras mundo. El primero de ellos será el planeta Colu, mundo…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Para fans DC

Resumen : Evento que enlaza entre dos etapas DC, Metal Oscuro y la nueva era, en la que tendremos varios equipos de la Liga de la Justicia en paralelo.

Valoraciónes : 3.55 ( 1 votos)

El evento DC Metal Oscuro concluyó con muchos caminos abiertos. Uno de ellos fue causado por la resolución (más o menos) de la amenaza, abriendo una “puerta”, una grieta, en el muro que contenía el multiverso… y por donde han empezado a colarse nuevas y amenazadoras formas de vida. Y para empezar, la cosa no podía pintar peor: en nuestro Universo acaban de aparecer cuatro seres primigenios, dadores de vida, que han regresado para reclamar aquello que fue suyo hace eones, son los Titanes Omega, dispuestos a devorar mundo tras mundo. El primero de ellos será el planeta Colu, mundo natal de Brainiac. El mítico villano de Superman viajará hasta la Tierra para reclamar la ayuda de varios héroes y villanos, pues solo la combinada acción de estos puede tener una mínima posibilidad de detener a los Titanes.

Así comienza esta serie de 4 números que reúne en sus páginas cuatro grupos de personajes tan diversos como sorprendentes. Para acabar con cada planeta, los Titanes hacen brotar cuatro árboles en distintos confines del mismo… así que estos personajes se dividirán en sendos grupos, a cual más singular, para neutralizar dichos árboles. El Equipo Maravilla está formado por Wonder Woman, Raven, Dr. Destino, Zatanna y Etrigan, con una clara inclinación hacia la magia. El Equipo Sabiduría lo componen Cyborg, Flash, Robin, Harley Quinn y Átomo. Para el Equipo Misterio tenemos a Detective Marciano, Starfire, Siniestro, Superman y Starro. Y en el Equipo Entropía encontramos a Batman, Lobo, Beast Boy, Lex Luthor y Deathstroke/Slade.

La composición de cada equipo, que se ve en las magníficas portadas de Jim Lee, causó un notable revuelo entre los fans… porque no tiene pies ni cabeza que personajes como Starro formen equipo con otros héroes… o que Harley Quinn forme parte del equipo Sabiduría. Son algunas de las incoherencias que hacían levantar la ceja a más de uno y, aunque algunas quedan explicadas y bien integradas dentro de la aventura (como es el caso de Quinn), otras están forzadas y rompen la coherencia que la historia puede seguir (como es el caso de Starro).

Nos encontramos ante una aventura cósmica de trascendentales consecuencias para el Universo DC, pero contada de manera sencilla en extremo, quizá demasiado… aunque tras intentar asimilar el caos argumental que es Metal Oscuro, se puede agradecer algo de claridad narrativa. Sin embargo, la grandiosidad de lo que se está contando se diluye entre esa sencillez y no terminan de encajar bien las múltiples piezas que se presentan: el porqué de la confección de los equipos, es un ejemplo. Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson trabajan en modo automático pero coordinado, sin esfuerzos ni adornos literarios pero con una meta común, lo que les hace ser prácticos y sacrificar estilo por el camino. Otro aspecto a reivindicar es el plano artístico, pues Francis Manapul se amolda a lo que es un cómic clásico de aventuras de superhéroes incluyendo páginas memorables con narrativa poco convencional pero muy efectiva y espectacular… lástima que la intervención de Riley Rossmo en el dibujo de algunos números haga descender la calidad visual del cómic.

Con todo, Sin Justicia no es una lectura aburrida. Cierto que es lineal (salvo alguna sorpresa) y con elementos ya vistos en infinidad de ocasiones, pero el nutrido y variado número de personajes hace que la experiencia sea entretenida, que es al fin y al cabo lo que se espera en un producto de este tipo. Sirve, sobre todo, como un punto y aparte en la actual DC, como un enlace entre Metal Oscuro y lo que está por llegar… pues los Titanes Omega no son más que la punta de lanza de aquello que se va a “colar” en nuestro Universo. En ese aspecto podemos afirmar que Sin Justicia es un prólogo y un adelanto para los próximos meses, sirviendo de puerta de entrada y presentación a las nuevas colecciones de la Liga de la Justicia. Porque la amenaza va a ser tan terrible a partir de ahora que van a tener que formar tres grupos para contener dichos ataques: La Liga de la Justicia, con los héroes habituales… la Liga de la Justicia Odisea, con Cyborg, Starfire, Green Lantern (Jessica Cruz) y Azrael… la Liga de la Justicia Oscura, con Wonder Woman, Zatanna, la Cosa del Pantano, Man Bat y el Detective Simio.

No es un cómic que revolucionará ni cambiará el medio, pero si lo hace en su propio universo, pues Sin Justicia va a perfilar el futuro más cercano de las colecciones DC. Así que no dudéis en leerlo si sois amantes de estos personajes, entenderéis mucho mejor lo que está por llegar… que no es poco.

  • Liga de la Justicia. Sin Justicia 1 al 4. ECC Ediciones.
  • edición original. Justice League. No Justice. DC Comics.
  • grapa. 32/24 pp. color. 2,75/1,95 €

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “BATMAN, Superpesado”. La ópera prima de Scott Shirow.

En el cómic de superhéroes es muy previsible la sustitución puntual del protagonista en tramos ...

Crítica: “BATMAN, Final de Juego”. Starring: Joker.

Ya desde el principio, los prolegómenos de la etapa de Scott Snyder dejaban entrever la ...