Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “20th Century Boys 5”, Amigo siempre estuvo aquí.

Crítica: “20th Century Boys 5”, Amigo siempre estuvo aquí.

En el volumen anterior habíamos dejado a la buena de Kozumi Kyoko en medio de una atracción virtual de Amigoland, en la que estaba a punto de ver el rostro de "Amigo"... lo que supondría su muerte. Tras acabar con esta trama, damos un salto a Kanna, la sobrina de Kenji, y su elaborado plan para asaltar el corrupto poder en el que el tal "Amigo" se ha erigido. Y volveremos a encontrarnos con Shogun, siempre llegando a tiempo para solventar la situación... y encontraremos nuevos personajes que hacen su aparición en este tomo y otros que, aunque parezcan recién…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : El thriller vertiginoso que es esta obra no cesa nunca de acelerar, cuidando siempre la potencia de sus personajes.

Valoraciónes : 4.55 ( 1 votos)

En el volumen anterior habíamos dejado a la buena de Kozumi Kyoko en medio de una atracción virtual de Amigoland, en la que estaba a punto de ver el rostro de “Amigo”… lo que supondría su muerte. Tras acabar con esta trama, damos un salto a Kanna, la sobrina de Kenji, y su elaborado plan para asaltar el corrupto poder en el que el tal “Amigo” se ha erigido. Y volveremos a encontrarnos con Shogun, siempre llegando a tiempo para solventar la situación… y encontraremos nuevos personajes que hacen su aparición en este tomo y otros que, aunque parezcan recién llegados, han estado con nosotros desde el volumen primero.

La habilidad narrativa de Naoki Urasawa llega a la excelencia cuando comprobamos la facilidad que tiene para hacer confluir distintos personajes en distintos entornos y épocas. A Sadakiyo lo hemos estado viendo desde el principio, pero ni lo sabíamos, siendo ahora cuando entra en el cuerpo de protagonistas y nos desvela su verdadero rostro y descubre el por qué de su extraña actitud… sirviéndose para ello el autor de una escena memorable, muy sentimental y emocionante, porque todo género entra en esta gran obra que es 20th Century Boys. Aproximadamente a mitad de este quinto tomo se cruzan los destinos de dos personajes principales, Kanna y Shogun, de manera tan breve como trascendente. Y, para terminar de rizar el tirabuzón, vamos a ir avanzando a través de la historia comprobando como los destinos de Kanna y Kozumi están unidos.

Lo terrible es saber que el “pegamento” que une a los personajes no es otro sino “Amigo”. El misterioso protagonista de este manga que siempre permanece en la sombra, tramando y jugando no solo con los personajes… sino también con nosotros. Una molesta sospecha sobrevuela la cabeza del lector durante toda la lectura y no es otra sino saber que el rostro y la personalidad de “Amigo” ya la conocemos, pero se nos escapa de entre los dedos. Al final de este volumen tendremos una pista definitiva… aunque a estas alturas deberíamos entender que nada es lo que parece en este manga.

Considerada como una de las mejores obras de Naoki Urasawa, cuesta poco entender el porque una vez que te sumerges en este Tokio pervertido por un mal que se palpa real, posible. Todo lo que subyace en la política de “Amigo” está presente en nuestro mundo y, cuando levantas la vista del papel y miras, por ejemplo las noticias de TV, compruebas que “Amigo” bien puede tener nombre propio de político o dirigente. Da igual que Urasawa lo haya llevado al extremo, con parques temáticos virtuales y prisiones imposibles, pues las manipulaciones y mentiras que conforman el poder de “Amigo” nos resultan bien cercanas. Tampoco es que sea algo inherente a nuestro tiempo, pues en todas las épocas han existido este tipo de personajes… y seguirán existiendo. Por ello, 20th Century Boys encierra mucho mensaje dentro de su dilatada narrativa y nos pone delante un espejo en el que podemos ver reflejada nuestra realidad (política, social, etc) aunque, afortunadamente, el espejo muestra una imagen distorsionada y exagerada.

Más allá de mensajes catastrofistas, Naoki Urasawa sigue narrando a un nivel superior a la media. Dibujo claro y diáfano, fácil de seguir y con una prosa ágil e intachable. La cantidad abrumadora de personajes se complica cuando estos aparecen en distintas épocas y se cruzan entre ellos… sin perder jamás la coherencia narrativa ni llevar a ningún tipo de confusión. Añade a esto la facilidad que tiene Urasawa para crear atmósferas, para generar tensión, para congelar un momento dramático, para acelerar una persecución, para intensificar un momento clave… ya sea abusando de primeros planos, con expresiones y rostros sin tacha, sacudiendo la organización de viñetas en una página, jugando con cambios de plano… Esta obra se puede examinar escena por escena y sacar información a todos los niveles, narrativa y artísticamente.

Se trata de una obra cumbre del manga que en su quinto volumen se encuentra en uno de sus puntos más álgidos… y lo que nos queda por sufrir con “Amigo”.

  • 20th Century Boys. Planeta Cómics.
  • kanzenban. rústica con solapas. sobrecubierta. B/N y color. 424 pp. 15,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica Osamu Tezuka 07: Astro Boy vol.1

Noventa años del nacimiento del llamado “Dios del manga”. Osamu Tezuka nació el 3 de ...

Planeta Cómic. Novedades Diciembre 2018

La traca final que se guarda Planeta Cómic para cerrar este 2018 es realmente interesante ...