Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “X-O Manowar. Edición de Lujo 1”, el azote de dos imperios.

Crítica: “X-O Manowar. Edición de Lujo 1”, el azote de dos imperios.

Medusa Cómics, la editorial que publica Valiant en nuestro país, está recuperando las series de hace unos años que por aquí llegaron gracias a Aleta, y lo está haciendo a través de tomos en edición de lujo. Le toca el turno a uno de los personajes estrella de la editorial: X-O Manowar. Este primer volumen, que recopila los primeros 14 números de la serie original, nos narra el origen del personaje.  Se trata de una de las mejores formas de entrar en el Universo Valiant, pues además del origen del trascendental personaje, se trata de un producto atractivo a todos…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : Un cómic que mezcla distintos géneros y fórmulas consiguiendo resultado asombrosos.

Valoraciónes : Sea el primero!

Medusa Cómics, la editorial que publica Valiant en nuestro país, está recuperando las series de hace unos años que por aquí llegaron gracias a Aleta, y lo está haciendo a través de tomos en edición de lujo. Le toca el turno a uno de los personajes estrella de la editorial: X-O Manowar. Este primer volumen, que recopila los primeros 14 números de la serie original, nos narra el origen del personaje. 

Se trata de una de las mejores formas de entrar en el Universo Valiant, pues además del origen del trascendental personaje, se trata de un producto atractivo a todos los niveles. Estas primeras 14 grapas aquí contenidas conforman una aventura cerrada repleta de acción y calidad. Uno de los cómics más potentes e impactantes de la editorial, que atrapa y emociona de principio a fin, que no elude los tópicos del género (de muchos géneros, en realidad) pero que los incluye en su relato de manera natural y ayudan a que avance la epopeya que vive su protagonista, Aric de Dacia.

Para empezar, X-O Manowar se cuenta a través de tres espacios geográficos y temporales distintos que, pese a sus grandes diferencias, quedan integrados en el relato con sorprendente coherencia. Empezamos en los albores del siglo V, con la inminente caída de Roma por parte de los visigodos… pasamos al espacio exterior, al planeta dominado por una raza conquistadora denominada la Vid… y acabamos en nuestro tiempo presente, donde la aventura transcurre un tiempo en la Tierra y otro en el lejano planeta de la Vid. Insisto que este baile de tiempo y espacio forma parte inseparable del emocionante relato que se nos cuenta y en ningún momento es usado para otra cosa que no sea el avance natural de la historia. Tres arcos argumentales componen el tomo y vamos a resumirlos muy superficialmente para no destrozar su lectura…

Por la Espada es el primero de ellos, conformado por los cuatro primeros números de la serie original. En él se nos pone en situación y se nos presenta al que será protagonista absoluto, Aric. Viajaremos desde las puertas de Roma hasta el planeta de la Vid y acompañaremos al visigodo en su rebelión, como un Espartaco espacial, y en su primer contacto con la armadura shanhara, con cuya comunión se establecerá el que será X-O Manowar.

Llega Ninjak. Otro personaje clásico de Valiant entra en escena en este segundo arco argumental. Aric, de regreso en la Tierra, encontrará desagradables sorpresas para él y una invasión en ciernes. El típico escenario de dos héroes que comienzan enfrentándose y acaban aliándose es aquí demasiado evidente… pero resulta tan natural y aceptable, encaja tan bien en el conjunto de la historia, que ni molesta ni decepciona.

Planeta Muerte es el arco final, compuesto por seis historias, que completa un curioso círculo… pues si al inicio del tomo nuestro protagonista guerreaba para derrocar un imperio (el romano), ahora lo hace con otro (la Vid), aunque en muy distintas condiciones y con aliados también muy diferentes. Se cierra la historia y asistimos a un final perfecto, en el que notamos la evolución del personaje y los cambios que en él se han producido a lo largo de los 14 números.

X-O Manowar mezcla géneros tan antagónicos como la Historia, la Ciencia-Ficción y los Superhéroes de tal manera que crea algo nuevo y especial, una aventura sin pausa llena de acción y personajes interesantes. Traiciones, amores perdidos, alianzas basadas en la necesidad, odios raciales, lucha por la libertad… Y los encargados de que todos esos elementos nos hagan vibrar a través de las páginas son Robert Venditti en los guiones y Cary Nord, Lee Garbett y Trevor Hairsine en el dibujo. El primero es capaz de llevarnos a través de épocas y a través de planetas sin que nos suene artificial su historia, pese a evidentes errores y licencias (como lo incoherente de que los personajes se entiendan siendo de siglos y países distintos) y logra llevarnos en volandas a través de sus casi 400 páginas. Acción trepidante, guiones contundentes repletos de diálogos interesantes y de personajes en constante cambio. La excelencia de esta serie no hubiera sido posible sin los artistas gráficos mencionados, que mantienen un nivel de tensión y fuerza constante llegando a ser una delicia ver a X-O Manowar en combate, con su armadura al límite… o las impresionantes escenas de vuelo en las que aparecen estallidos sónicos por su velocidad. Está lleno de detalles que se aprecian a simple vista y pulen esta gran historia todavía más.

Por si fuera poco, el tomo de Lujo recibe ese nombre de forma merecida: Medusa Cómics incluye más de 40 páginas de extras, entre las que encontramos portadas alternativas, páginas comentadas por los autores, dibujos inéditos, diseños de personajes... La guinda para exaltar esta impresionante etapa de X-O Manowar que puede ser (repito) una de las mejores maneras que se me ocurren para adentrarse en el fantástico Universo Valiant.

  • X-O Manowar. Edición de Lujo 1. Medusa Cómics.
  • edición original. X-O Manowar 0-14 USA. Valiant
  • cartoné con sobrecubierta. 384 pp. color. 34,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Medusa Cómics. Novedades Diciembre 2018

  Los lanzamientos de Medusa Cómics del mes de Diciembre estarán disponibles a partir del ...

Crítica: “Las Aventuras de Archer y Armstrong 3. Andrómeda… ¿eres tú?”. Final feliz.

Siempre hemos defendido la frescura y locura que esta serie tiene como seña de identidad, ...