Crítica: «Red Sonja. Volumen 1 y 2». Las Nuevas Aventuras de Red Sonja

Red Sonja en el presente. Lo que comienza siendo un cliché se va tornando en competente historia.

Valoración de los Usuarios 5 ( 1 votos)

Dynamite inició con bastante éxito la nueva serie de Red Sonja, personaje extraído de la mitología literaria de Robert E. Howard, intentando darle un nuevo aire alejado de la miríada de series de fantasía heroica que tan de moda se han puesto. Ese peligro de reiterar las mismas historias y las mismas fórmulas es todavía más peligroso en el caso de Red Sonja, teniendo tan cerca y tan presente su «compañero de universo», Conan, y una ininterrumpida presencia en las librerías. Porque la guerrera pelirroja nunca ha descansado durante mucho tiempo y, ya sea a base de miniseries, números especiales, novelas gráficas, cameos o crossovers, ha tenido siempre un hueco reservado en las estanterías de las librerías.

Dynamite decide relanzar la serie de Red Sonja con un cuarto volumen, dejándose los restos, y con la mirada puesta en el inminente regreso del personaje a distintos niveles… incluso el cinematográfico. Para la ocasión, la editorial apostó por un guionista de curriculum, Amy Chu, que ha manejado historias de otros personajes femeninos importantes, como Hiedra Venenosa, y por un dibujante muy competente, el argentino Carlos Gomez, que ha trabajado para las editoriales más importantes y ha experimentado con todo tipo de géneros.

Planeta Cómic publica estas nuevas aventuras en imponentes volúmenes de los cuales hay, hasta el momento, dos publicados: A Mundos de Distancia (Junio 2018) y Carreteras Secundarias (Diciembre 2018). Vamos a comentarlos con más detalle…

Red Sonja Volumen Uno: A Mundos de Distancia. Nos cuenta la historia a través de dos protagonistas distintos y separados por distintas épocas. Red Sonja, que se encuentra en batalla contra el malvado Kulan Gath y sus infames invocaciones y Max, un policía neoyorkino que cumple con celo su trabajo rutinario. El plan del hechicero es más ambicioso de lo habitual y se dispone a conquistar el mundo futuro… por lo que recala en Nueva York, seguido por Red Sonja que quiere darle caza. La alianza de la pelirroja con Max y algunas nuevas amigas del siglo XXI formará esta curiosa aventura.

No vamos a encontrar mucha profundidad argumental ni unos personajes de trascendencia ni dramatismo memorable, pues se trata de un producto de consumo rápido y superficial. Arriesgado por situar a la guerrera fuera de su tiempo, algo que de algún modo u otro se ha visto ya demasiadas veces, pero con innumerables elementos para hacernos la lectura entretenida y divertida. Aquí está el oficio del equipo creativo, siendo Chu capaz de tejer escenas resultonas y fluidas con poco material y demuestra habilidad sobrada para enganchar en la historia, pese a contener elementos manidos. El dibujo de Gomez es nítido, limpio y dinámico y siempre ayuda a la fluidez de la acción y enfatiza el choque cultural que supone para la protagonista encontrarse de pronto en un mundo futuro. La figura recia y poderosa de Sonja domina los planos de combate… y también aparece desvalida ante paisajes asombrosos de rascacielos imponentes.

Red Sonja Volumen Dos: Carreteras Secundarias. Mismo equipo creativo, con alguna colaboración sobre todo para la última historia del volumen, de la que hablaremos después. Aquí las vivencias del tomo anterior son determinantes y Sonja mantiene una amistad intensa con Holly y Spike, que se ofrecen a ayudarla para regresar a su tiempo. Este volumen se convierte en una road movie (¿road comic?) que les lleva a atravesar medio país en busca de un científico experto en la era Hiborea, el único capaz, quizá, de ayudar a Red Sonja. Por el camino se meterán en muchos problemas, unos buscados y otros fortuitos, y llegaremos a verlas enfrentarse incluso a una banda de moteros. Mientras, Kulan Gath y Max siguen presentes en la historia… aunque ahorraré los detalles para no desvelar demasiado.

Es en este segundo volumen cuando la serie comienza a tomar forma. Sonja ya no es una extraña en el siglo XXI, pues descubre que la maldad y la injusticia sigue presente pese al cambio de siglo, innata al ser humano. Los personajes que se presentaron en el volumen anterior comienzan  a perfilarse y volverse familiares y, las relaciones entre ellos, comienzan a tomar sentido. La serie, avanzando con el ritmo natural que sus autores han querido implantarle, toma su propia esencia y se desprende casi totalmente de los clichés que aparecían en los números anteriores.

Para rubricar el tomo, encontramos una pequeña historia que nos relata los días previos a lo visto en el inicio de la serie. Algo así como el Red Sonja número cero, donde se explica con detalle el motivo que lleva a la diablesa pelirroja a enfrentarse con Kulan Gath momentos previos al cambio temporal. Está guionizada esta pequeña historia por Erik Burnham y dibujada por Tom Mandrake y recupera, tanto en estilo literario como visual, la esencia de la Sonja más clásica. Es decir, el dibujo es menos preciso y menos luminoso… ideal para marcar diferencia entre épocas.

Red Sonja disfruta en la actualidad de una buena serie que intenta actualizar al personaje con aventuras diferentes, novedosas, que mantienen su esencia y que van de menos a más. Diversión y acción mezcladas con magia y modernidad, una combinación que no suele encajar bien pero que, con tiempo, se va limando y termina por convencer. Seguiremos de cerca a la guerrera hyrkana para saber si es capaz de volver a su hogar… entre otras muchas incógnitas.

• Red Sonja. Volumen Uno: A Mundos de Distancia. Planeta Cómic
  • edición original. Red Sonja. Volume four. núms. 0-6 USA. Dynamite
  • cartoné. 176 pp. color. 16´95 €