Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “20th Century Boys 6”, nuevos y viejos Amigos.

Crítica: “20th Century Boys 6”, nuevos y viejos Amigos.

Kanna busca desesperadamente la relación que su madre, Kiriko, tiene con Amigo y su participación activa en todo lo que ha sucedido estos últimos años. Por su lado, Yoshitsune y el resto de "rebeldes" intentan descifrar el misterio de la identidad de Amigo. El círculo se va cerrando y el acoso al que son sometidos aumenta de manera exponencial... además, una nueva fecha aparece en el horizonte. Una fecha límite en la que la poderosa y manipuladora organización planea un segundo golpe contra la Humanidad... y esta vez será definitivo. El grupo de "rebeldes", limitados por muchos motivos, es lo…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : Un gran avance en la trama de esta monumental obra en la que confluyen por fin varios personajes.

Valoraciónes : Sea el primero!

Kanna busca desesperadamente la relación que su madre, Kiriko, tiene con Amigo y su participación activa en todo lo que ha sucedido estos últimos años. Por su lado, Yoshitsune y el resto de “rebeldes” intentan descifrar el misterio de la identidad de Amigo. El círculo se va cerrando y el acoso al que son sometidos aumenta de manera exponencial… además, una nueva fecha aparece en el horizonte. Una fecha límite en la que la poderosa y manipuladora organización planea un segundo golpe contra la Humanidad… y esta vez será definitivo. El grupo de “rebeldes”, limitados por muchos motivos, es lo único que se interpone entre Amigo y sus planes… y parece que no es suficiente.

Naoki Urasawa sigue construyendo una compleja historia que avanza sin freno a través del tiempo, manipulando la tensión argumental a su antojo, acelerando o mostrándose más contemplativo según lo requiera la escena… pero siempre al servicio de una historia que se muestra sin fisuras. Para empezar, los personajes. Numerosos y variados, todos ellos de una profundidad asombrosa, se mueven por el tablero del tiempo y el espacio marcados por el autor con autonomía y naturalidad. La obra muestra todo tipo de personajes que se ven envueltos en todo tipo de situaciones… la fuga de una prisión de máxima seguridad, la vida en un parque temático pensado para manipular la mente, la búsqueda del pasado remoto a través de viejas películas, persecuciones, reencuentros… manejados con asombrosa precisión para crear una historia contundente e impermeable a fallos y errores. Y si la complejidad de mantener la coherencia con tantos personajes en juego es mayúscula, suma la asombrosa capacidad que tiene el autor para utilizar distintas épocas en favor del misterio.

En ese aspecto este tomo es clave. Casi no conocíamos a Kiriko, la madre de Kanna y hermana del protagonista absoluto de la obra, Kenji, que vuelve en este sexto volumen de manera virtual a través de grabaciones y de recuerdos difusos, de notas manuscritas… para golpear con contundencia la trama principal de la serie y hacer tambalearse todo lo que creíamos conocer. Pero no será la única que regresa, porque si el misterio mayor de 20th Century Boys era la identidad de Amigo… aquí vamos a conocerla. Más o menos.

El tiempo deja huella en los personajes, y aquellos niños que jugaban inocentemente en su refugio inventado son ahora ancianos, los que quedan, dispuestos a cerrar las heridas abiertas sin querer en ese periodo infantil. Otcho,  Mon, el recién descubierto Sakakiyo y Maruo, ahora fiel acompañante del celebérrimo artista Namio Haru. Este último, al que apenas llegamos a conocer y que aparentemente es un famoso cantante superficial y borracho de éxito se descubre en unas pocas viñetas, en unas pocas líneas de diálogo, como otro personaje interesante y profundo. Tal es la virtud del autor. Y si solo hiciera referencia a su habilidad descriptiva en su faceta literaria me quedaría en el 50% del producto. Artística y gráficamente hablando, el nivel de la obra está acorde a su apartado escrito. Los personajes son fácilmente reconocibles por sus rasgos, su forma y su expresión corporal. Incluso se aprecia el paso de la edad en cada personaje, siendo reconocible el rasgo de cada uno de ellos con el transcurrir de la historia. Podemos verlos envejecer, literalmente. Todo aquí raya la excelencia: expresividad, retratos, gestos. Y jamás, jamás, se omite detalle alguno en los fondos y decorados. Los elementos que componen cada ciudad, cada barrio y cada entorno también es cambiante. El realismo de la obra llega incluso a ese nivel. En concreto y como ejemplo, en este mismo volumen, algunos personajes regresan al barrio de su niñez… y podemos volver a contemplar el edificio donde vivía Kenji con su madre y la pequeña Kanna, dándonos cuenta de que el tiempo lo cambia todo. Lo recordamos perfectamente, además Urasawa procura usar los mismos planos, para que la sensación de extraño deja vu sea mayor.

Una compleja y dilatada obra de ficción, de monumental elaboración e impecable resultado. Un manga imprescindible que tomo a tomo confirma su excelencia.

  • 20th Century Boys vol.6 Planeta Cómic
  • kanzenban. rústica con solapas. 424 pp. color y B/N. 15,95 €

 

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “20th Century Boys 5”, Amigo siempre estuvo aquí.

En el volumen anterior habíamos dejado a la buena de Kozumi Kyoko en medio de ...

Crítica: “20th Century Boys 4”, Bienvenidos a Amigoland

La imparable y siempre creciente historia de 20th Century Boys lleva a converger, en este ...