Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Los 4 Fantásticos 1/101”. Casi una reunión familiar

Crítica: “Los 4 Fantásticos 1/101”. Casi una reunión familiar

La edad de plata de los cómics de superhéroes se inició con la aparición del primer número de Fantastic Four, en los años '60. Con ella se inició un género que ha pasado por incontables altibajos, por momentos mejores y peores, que se ha reinventado infinidad de veces y que, con el tiempo, ha ido calando hasta filtrarse a otros medios distintos a aquel para el que fue creado. Hoy, para bien o para mal, el mundo del cine y de las series de TV no sería el mismo sin este género tan habitualmente maltratado. Todo eso se lo debemos…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Un comienzo esperanzador para la recuperación del clásico.

Valoraciónes : 3.22 ( 3 votos)

La edad de plata de los cómics de superhéroes se inició con la aparición del primer número de Fantastic Four, en los años ’60. Con ella se inició un género que ha pasado por incontables altibajos, por momentos mejores y peores, que se ha reinventado infinidad de veces y que, con el tiempo, ha ido calando hasta filtrarse a otros medios distintos a aquel para el que fue creado. Hoy, para bien o para mal, el mundo del cine y de las series de TV no sería el mismo sin este género tan habitualmente maltratado. Todo eso se lo debemos a su punto de origen, ese primer número de los 4 Fantásticos obra de Stan Lee y Jack Kirby.

Desde entonces, esta familia de superhéroes ha estado presente en las librerías de manera ininterrumpida y ha protagonizado (ellos o su archienemigo Dr. Muerte) algunas de las sagas más recordadas de la casa, especialmente las dos Secret Wars… la primera, allá por los años ’80 y, más recientemente las nuevas Secret Wars, en las que Reed Richards, Sue y sus hijos se perdían (desaparecían) al inicio de las mismas. Desde entonces, nada más se supo de ellos y su colección quedó cancelada, suspendida de manera indefinida. Los otros miembros que quedaban, La Cosa y Antorcha Humana, se repartían en distintas series Marvel como Los Guardianes de la Galaxia o Los Vengadores, incluso protagonizan su propia serie: Marvel 2 en 1… pero lo más cercano a una familia de superhéroes que hemos visto estos últimos año era, ha sido, la película de Los Increíbles 2.

La cancelación de la serie tiene oscuros motivos, propiciados por la falta de derechos de explotación cinematográfica de los personajes, que estaba en manos de Fox. Pero con la adquisición de esta por Disney todos imaginábamos que el regreso de Los 4 Fantásticos estaba cerca. Pensado y hecho… Marvel anunció la vuelta de la cabecera con nuevo número 1, aunque compartiendo numeración clásica, el 646 de la era Legacy. En Diciembre ha llegado a nosotros ese primer número, publicado por Panini Comics, que inicia la saga donde se marca el regreso del grupo… y os contamos qué nos ha parecido.

Se trata solo de la primera grapa, aunque con mayor número de páginas de los habitual, donde encontramos el inicio de la saga que reunirá a los 4 (o a los 6, contando a los niños). Señal en el Cielo es el título y nos pone en situación de como están las cosas aquí en la Tierra. La Cosa ha aceptado de manera triste y derrotista la muerte de sus amigos, ha superado el periodo de duelo y va a dar un cambio a su vida (en el número 5 seremos testigos de ese cambio), mientras que Antorcha Humana no se resigna a la pérdida de su hermana y cuñado, ni de sus sobrinos. Son supervivientes, genios más que capaces de encontrar la manera de regresar. Deben estar vivos! Y cuando todo parece perdido, al final del número, un acontecimiento lo cambia todo. Hasta ahí contaremos, pero sabed que si esperáis ver a la familia reunida en este primer episodio… no va a ser así.

Dan Slott se lo toma con calma y nos cuenta una historia más que una aventura, se recrea en los pensamientos de los protagonistas y se preocupa más de que empaticemos con su estado de ánimo, ya habrá momento para el reencuentro. De esta manera conseguirá que ese momento tenga mayor fuerza y sea más poderoso. No hay prisa, porque avisa que nos vamos a hinchar de aventuras a lo largo de la etapa que él se encarga de guionizar. Por su parte, Sara Picheli dibuja con personalidad y claridad este cómic. Lleno de viñetas grandes y vistosas donde los personajes y sus sentimientos son los protagonistas. Pese a sobrevolar todo el rato un halo de tristeza por la pérdida y la ausencia, lo colorido y claro de los dibujos insinúa que no hay que perder la esperanza. En el aspecto artístico y creativo están todos los autores a la altura del evento y de la serie, desde los mencionados hasta los impecables entintados y coloristas.

Con un final esperanzador, la grapa concluye con una pequeña historia protagonizada por Dr. Muerte, adelantando ya que no solo los héroes están de regreso… sino también su más implacable enemigo.

Una buena manera de reengancharse a esta serie, rescatada en el momento oportuno y en manos de autores muy implicados. Ojalá no se tuerza y la familia de héroes más antigua del mundo tenga muchas más aventuras por vivir.

  • Los 4 Fantásticos. 1/101. Panini Comics.
  • Fantastic Four 1-Legacy 646. Marvel Comics.
  • grapa. 48 pp. color. 3,50 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Los 4 Fantásticos están de regreso

Y ya estaban tardando demasiado. Tras los sucesos de las recientes Secret Wars, la familia ...

Crítica: “100 % Marvel. Estela Plateada 4. Ciudadano de la Tierra”, sigue brillando.

El punto de ruptura que supusieron las pasadas Secret Wars en Marvel fue totalmente drástico ...