Crítica: «Superman Renacimiento 1. El Hijo de Superman». La herencia de El

El renacimiento de Superman tras los Nuevos 52 rescató al personaje clásico e introdujo uno nuevo, su hijo. Aquí está el inicio.

Con la etapa conocida como Renacimiento DC introdujo algunos cambios en sus personajes, siendo uno de los más evidentes el que sufrió el Hombre de Acero. Aquel nuevo Superman que llegó en Los Nuevos 52 estaba destinado a perecer, con la épica habitual de ese tipo de historias y dejando la puerta abierta a la llegada de su sucesor, el Superman original, el de «toda la vida», el del Universo pre Nuevos 52, que se había mantenido oculto en su Smallville, viviendo plácidamente con su familia: su mujer Lois y su hijo Jonathan Samuel Kent, Jon. La desaparición del héroe más poderoso obliga al original a tomar el relevo y continuar con el legado y el símbolo que representa y, con su llegada, será inevitable que Jon participe en las aventuras, pues ya ha comenzado a mostrar fabulosos poderes heredados por su sangre kriptoniana.

Este tomo contiene el inicio de la época mencionada, sus seis primeros números más el one shot Superman: Rebirth recopilados en tapa dura por ECC Ediciones, bajo el título El Hijo de Superman. Sirve como arranque de la nueva época, de la llegada del nuevo Superman, con sustanciales y contundentes diferencias representadas, sobre todo, en la figura de Jon, que terminará convirtiéndose en Superboy.

Peter J. Tomasi escribe sin demasiados adornos una historia sencilla y directa en la que se echa en falta algo más de argumento y ambición pues, una vez que quedan claras las posiciones de cada uno de los nuevos personajes, su desarrollo es inexistente y no va más allá que el dejar campo abierto a Jon, Superboy. Está todo enfocado a él, a presentarlo y prepararlo para que su llegada al Universo DC sea esta, por la puerta grande en una de las colecciones de referencia de la casa. Pero aunque la intención se vea claramente en las costuras de la aventura, se trata de un cómic altamente disfrutable y muy entretenido, con combates y explosiones, con la pirotecnia y grandilocuencia propias de un héroe de la categoría de Superman.

Una vez presentado el nuevo status quo del personaje y su familia, estos son atacados por un ser de poder impresionante: el Erradicador. Su misión es buscar la pureza de raza en los kryptonianos supervivientes y conseguir que vuelvan a ser una gran civilización. Sin embargo, la existencia de Jon supone una amenaza a esa pureza racial, por su carácter de mestizo humano/kryptoniano… y debe ser erradicado. A parte de alguna otra sorpresa y de un continuo frenético combate, poco más añade este primer tomo… aunque eso ya puede ser suficiente, claro.

En el dibujo tenemos un punto fuerte. Doug Mahnke, a veces ayudado por otros autores como Jorge Jiménez, realiza una labor excepcional recreando los combates con fuerza tremenda y espectacularidad sorprendente. Brilla también en los momentos más familiares y contemplativos, donde la familia Kent dialoga o se reúne en torno a una mesa, controlando el ritmo y dotando del necesario respiro y dosis de normalidad que muchas veces se olvida en este género. El resto de artistas, entintadores, coloristas, etc. mantienen el alto nivel que el cómic requiere y consiguen rematar la obra de forma impecable. En el aspecto artístico pocas pegas se le pueden poner.

Poseyendo un buen nivel, este primer tomo es esclavo de aquello que se ve obligado a contar, poniéndose al servicio de la editorial y del universo global al que pertenece. Es una presentación y una introducción necesaria para lo que tiene que venir y eso lo entendemos en su totalidad cuando comprobamos lo importante que Jon, el hijo de Superman, está siendo en el DC actual. Co-protagoniza una de las series más divertidas e inesperadas de los últimos tiempos, Superhijos, y el núcleo familiar de los Kent es importante en la actual serie(s) del Hombre de Acero escritas por Bendis. Todo comienza aquí, en este tomo y, ya de paso, es una buena manera para disfrutar de un dibujo excelente y de un guionista que está pisando muy fuerte en la DC actual.

Recomendable y disfrutable y muy importante para entender al Superman actual y su círculo personal más cercano… y para ver los primeros pasos de un personaje al que le esperan grandes cosas: Superboy, el Hijo de Superman.

• Superman vol.1 El Hijo de Superman. ECC Ediciones
  • edición original. Superman Rebirth 1. Superman 1-6 USA. DC Comics.
  • cartoné. 176 pp. color. 17,05 €