Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Batman: Bloom”. El Regreso de Bruce Wayne.

Crítica: “Batman: Bloom”. El Regreso de Bruce Wayne.

Bloom cierra Superpesado simétricamente al resto de sagas del ciclo de Snyder en Batman. Un planteamiento vertiginoso y potente, un momento de desconexión para desestresar y relajar el ritmo, períodos de recuperación con siembra de misterios, escaramuzas de guerrilla para remover los acontecimientos y un clímax final lleno de drama y acción a lo blockbuster de Michael Bay. El toque de terror que desprende Bloom, evocador de mitos actuales del imaginario del horror millenial tipo Slender Man, cierra la secuencia interrumpida al final del anterior volumen. Si bien la violencia es explícita, es sutil en la administración de los momentos…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Batman sobrepasaba lo que cualquier otra mente viva podría asimilar”

Resumen : El terror y la ciencia ficción de influencia oriental, con un punto de acción palomitera, culminan esta visión fresca y novedosa del personaje.

Valoraciónes : Sea el primero!

Bloom cierra Superpesado simétricamente al resto de sagas del ciclo de Snyder en Batman. Un planteamiento vertiginoso y potente, un momento de desconexión para desestresar y relajar el ritmo, períodos de recuperación con siembra de misterios, escaramuzas de guerrilla para remover los acontecimientos y un clímax final lleno de drama y acción a lo blockbuster de Michael Bay.

El toque de terror que desprende Bloom, evocador de mitos actuales del imaginario del horror millenial tipo Slender Man, cierra la secuencia interrumpida al final del anterior volumen. Si bien la violencia es explícita, es sutil en la administración de los momentos más sangrientos, apreciándose de forma puntual y contundente. El cara a cara entre héroe y villano se aleja de cualquier consideración de violencia gratuita pero no renuncia a la tensión psicológica desasosegante e intensa que se siente en el ambiente. Además, ofrece discursos y giros en el rol de Gordon como Batman de cierto peso cocinando un duelo intelectual bastante interesante. Como interesante es el contraste entre el impactante diseño del villano y la imagen del Batman más inédito jamás creado. Lo que Snyder se ha sacado de la manga con Gordon dice mucho a favor del hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Que la etapa del escritor en su conjunto sea fallida o no depende del lector, que es el único juez válido, pero en lo que a mí respecta, se ha ganado mi respeto por el riesgo calculado finalmente ejecutado.

La saga marca el final de este ciclo del neoyorquino con el personaje. Es proporcional a su planteamiento original, adentra al personaje en la mitología histórica de Gotham con personajes de creación nueva para justificar su creación retrocontinuista en el escenario más importante de la editorial, para ser lanzado metafóricamente contra un villano también de nueva creación que se alimenta de esa ciudad. Otra simetría.

Bloom es respetuoso con los esquemas de la saga de Batman creada por Snyder, tiene más de espectáculo que de profundidad y cuenta con el presupuesto ilimitado del talento de Greg Capullo. En la dirección y en la fotografía, cualquier invento e idea del dibujante cuenta con una fuerza tan inusual y espectacular como bella e inmersiva.

Alejándose de consideraciones noir que en muchas ocasiones se ha nutrido este personaje, el terror y la ciencia ficción de influencia oriental, con un punto de acción palomitera, produce una sensación novedosa, una exploración interesante, que si bien no es original, si está llena de frescura y potencia. La mezcla de conceptos importados de Ito y Shirow graban una muesca más en el tablero histórico del personaje.

Batman (N52) 46-50, Detective Comics 27, DC Comics. Batman: Bloom, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 200 pags. Pvp: 20,50 €.

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Los Picapiedra. Integral”. Mejorando el original.

“Flintstone, meet the Flintstone”, decía el estribillo de la conocida canción de la mítica serie ...

ECC Ediciones presenta la Línea XP

Entre sus novedades editoriales para este año, ECC Ediciones nos tenía reservadas unas cuantas sorpresas ...