Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Érase una vez… la Vida 1. El Corazón”. Esos simpáticos glóbulos rojos.

Crítica: “Érase una vez… la Vida 1. El Corazón”. Esos simpáticos glóbulos rojos.

ECC Ediciones continúa con la publicación de los nuevos cómics de la serie "Érase una vez...", dentro de su línea Kodomo. En esta ocasión os traemos Érase una Vez... La Vida 1. El Corazón, y para no repetirnos en exceso con la reseña que dedicamos a Érase una Vez... el Hombre 1, nos limitaremos a recordar que se trata de las recientes revisiones de la famosa serie publicadas en el país vecino por Èditions Soleil, acercando al publico actual esta mítica colección que salta de la TV al cómic sin perder en absoluto frescura, magia y el evidente e inseparable…

Resumen : Educativo e instructivo a la vez que entretenido. Buen complemento explicativo para los peques.

ECC Ediciones continúa con la publicación de los nuevos cómics de la serie “Érase una vez…”, dentro de su línea Kodomo. En esta ocasión os traemos Érase una Vez… La Vida 1. El Corazón, y para no repetirnos en exceso con la reseña que dedicamos a Érase una Vez… el Hombre 1, nos limitaremos a recordar que se trata de las recientes revisiones de la famosa serie publicadas en el país vecino por Èditions Soleil, acercando al publico actual esta mítica colección que salta de la TV al cómic sin perder en absoluto frescura, magia y el evidente e inseparable factor educativo.

Este primer tomo nos sitúa en un partido de fútbol en el que los niños lo están dando todo bajo la supervisión de Maestro. Se entregan al máximo, lo que conlleva ciertos sacrificios físicos en los que el cansancio y, cuidado, las lesiones, pueden aparecer. Con este magnético deporte como gancho, el cómic explica lo que pasa en nuestro cuerpo cuando el agotamiento aparece. Los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno a todos los rincones del cuerpo, se ponen en marcha en un frenético viaje para que podamos rendir al máximo. No faltará la aparición de los virus y otros agentes patógenos que intentan camuflarse en el torrente sanguíneo pero que son hábilmente neutralizados por el sistema inmunológico.

Hemos hecho mención a las lesiones, pero también hay que hacerla a los cortes y heridas. Es entonces cuando las plaquetas se organizan para taponar dicha herida y evitar que agentes externos perniciosos penetren en masa en nuestro sistema. Todo esto y mucho más está explicado de manera deliciosa y entretenida: transformando los glóbulos rojos en personajes entrañables que hacen de su periplo biológico toda una aventura. Especial atención al funcionamiento del corazón, pues se nos explica de manera asombrosamente detallada su funcionamiento y, a poco que se lea con atención, este volumen se convierte en una interesante clase de repaso para los más jóvenes y, ayudados con las imágenes del cómic, se convierte en un complemento estupendo que ayudará a visualizar el complejo funcionamiento del corazón. Complejo y vital, ayudándonos a entender su importancia extrema y como algunos trastornos pueden resultar fatales. Sí, también hay hueco para tratar el problema del colesterol en este volumen y, al igual que el resto, se hace de manera maravillosa.

Visualizar hematíes, leucocitos, virus, células o enzimas como seres antropomorfos resulta divertido pero, sobre todo, ayuda a los más jóvenes a entender el funcionamiento del cuerpo. Algo que puede ser farragoso y complicado de explicar a la vez que demasiado abstracto para ser interiorizado por ellos. Una vez más, esta serie se descubre como una deliciosa lectura que conjuga con acierto lo lúdico y lo didáctico.

Dos autores para mi semi-desconocidos firman esta obra. Jean-Charles Gaudin la escribe sobre la obra original, adaptándola con acierto a los nuevos lectores. El dibujo y el color son obra de Minte, que se limita a adaptar los personajes a ese curioso mundo interior. Los mismos diseños que ya conocíamos y poco trabajo en los fondos, pues el interior de las arterias y el corazón no permiten excesivos alardes artísticos. Así que Minte cumple de sobra y con comodidad con este número, luciéndose, eso sí, en las partes que transcurren “fuera del cuerpo” y donde aparecen los protagonistas humanos.

Una colección maravillosa, readaptada a los tiempos actuales con mínimo esfuerzo porque, ya de origen, se trata de una idea tan fantástica como acertada que aúna diversión y educación y gusta tanto a pequeños como a mayores. Aprendamos como somos por dentro… puede ser también una aventura fascinante.

• Érase una vez… La Vida 1. El Corazón. ECC Ediciones.
  • edición original. Il était une fois la vie,volume 1. Éditions Soleil.
  • cartoné. 48 pp. color. 9,95 €