Crítica: «Flash de Mark Waid. Deudas Infernales», cerrando tratos con el diablo.

Para fans de Flash

Cerrando cabos sueltos del tomo anterior, Flash: Velocidad Terminal, y rubricando con un excelente repaso a la vida del personaje.

La ciudad de Flash es Keystone City. Es el héroe local y está ligado a ella con más fuerza todavía desde que Wally West tomó el relevo a Barry Allen. Pero que Flash resida en una ciudad concreta también puede ser un problema, ya que los poderosos villanos que atacan al velocista no reparan en costes humanos ni materiales y, habitualmente, la ciudad es escenario de esos enfrentamientos y suele quedar malparada. Por esto, las fuerzas vivas de la ciudad están estudiando la conveniencia de que Flash resida allí y comienzan a hostigar al héroe con advertencias del coste económico que supone su estancia en Keystone City.

Tan incómoda se vuelve la situación que Wally termina cambiando de ciudad y se traslada, a tiempo parcial, a la soleada Santa Marta. Allí es recibido con cariño y calor, admirado y casi venerado por la población y por los gobernantes. Un lugar donde sentirse recompensado por su infatigable lucha contra el crimen… aparentemente. Porque tras este planteamiento inicial se esconde una trama más compleja con intereses velados.

Las aventuras y los encarnizados combates de los supertipos, contrapuestos con el cotidiano vivir de una ciudad normal son el telón de fondo de este tomo que recopila los números 122 a 129 de The Flash escritos por Mark Waid junto a Brian Augustyn. En ellos se desarrolla este interesante planteamiento y se emplea su resolución para atar algunos de los cabos sueltos que quedaron pendientes con anterioridad. Neron, el malévolo demonio con poderes ilimitados, extiende hasta este punto sus tentáculos.

En esto tenemos centrado el arco argumental que da título al volumen, Deudas Infernales. Wally West es puesto una vez más al límite, obligado a exprimir hasta la extenuación tanto sus poderes como su ingenio. La habilidad narrativa de Waid sigue en niveles realmente altos, barajando con firmeza multitud de historias que convergen en una única y mayúscula aventura: sus problemas en Keystone City, la delicada situación en su relación con Linda, su llegada a Santa Marta y lo que esto genera (momento tsunami de una crueldad aterradora), la llegada de unos villanos a los que se les creía desaparecidos, la aparición de la Liga de la Justicia, los movimientos políticos… y aun podría seguir con más elementos que son controlados en todo momento por los dos guionistas, que parecen dar bandazos y soltar información en tropel sin conexión… pero solo lo parece, pues al llegar a cierto punto entendemos la coordinación y el control que hay detrás.

El dibujo sigue siendo el punto débil, no tanto como para mermar el producto final pero si lo suficiente como para echar en falta un poco más de elaboración. Aun así, se puede considerar correcto y el trabajo de Jim Aparo, Paul Ryan, Sal Buscema y demás (nombres de autores para nada menores) hay que valorarlo dentro de su época, ajustándose a unos estándares de un producto en concreto.

El tomo se completa con varias historias independientes, resultando realmente destacable el capítulo escrito a modo de novela ilustrada llamado La Biografía de Flash de Irish Allen. Nos detenemos aquí por su alto valor recopilatorio, sirviendo de «toma de oxígeno» y de excelente resumen de las aventuras de Flash hasta el momento. El ingenio de Mark Waid y de Brian Augustyn se demuestra con la amena narrativa que combina perfecta con pequeñas y aisladas escenas contadas en viñetas. Se trata de una original combinación de novela y cómic, narrada en tercera persona por Irish y repleta de información. Combina esto con los excelentes dibujos de leyendas como Gil Kane, Joe Staton y Tom Palmer. Se trata de una joya engarzada dentro de este volumen.

El resto de historias son números o aventuras aisladas, de alto nivel de diversión y, en el caso del episodio protagonizado por los villanos, The Rogues, sirve para cerrar definitivamente un argumento abierto que dejaba en el aire el destino de estos patéticos (pero simpáticos) secundarios. Complementa el volumen una amplia selección de fichas de personajes ideales para completistas o interesados en ahondar en la historia y curiosidades de los protagonistas.

Un excelente tomo que confirma la calidad a casi todos los niveles en la dilatada etapa del velocista escarlata escrita por Mark Waid. Muchos argumentos cierran en este tomo y, de paso, aprovechamos para echar la vista atrás y recapitular la extensa historia del personaje… y todo narrado con la soltura y la calidad de este guionista en uno de sus trabajos mejor valorados.

• Flash de Mark Waid. Deudas Infernales. ECC Ediciones.
  • edición original. The Flash 122-129. /The Life Story of the Flash. /The Rogues. /The Flash Secret Files and Origins. /Speed Force 1. DC Comics.
  • cartoné. 424 pp. color. 37,50 €