Crítica: «Billy Batson y la magia de ¡Shazam!», hecho con el corazón.

Delicioso cómic para todas las edades en el que prima el buen rollo y el humor, realizado con cariño y con mucho oficio.

Queda muy poco para que la primera adaptación de Shazam llegue a los cines. Ya sabíamos que se iba a aprovechar el momento para lanzar distintas y diversas publicaciones del personaje, pero vamos a poner nuestra atención en la más singular de todas: aquella dirigida al público más joven.

ECC Ediciones amplia su ya extensa oferta de la línea Kodomo con este título, Billy Batson y la Magia de ¡Shazam! Escrito y dibujado por Mike Kunkel, un reputado y reconocido artista que suele aparecer en las listas de nominados en los premios del sector. Para esta serie su estilo y su personal sello supone un total acierto. Pero antes de seguir hay que avisar que, efectivamente, se trata de un cómic orientado hacia el público más joven pero que, como pasa con las buenas obras, puede ser leído y disfrutado por todo tipo de edades. Vamos a desarrollarlo…

En unas pocas páginas iniciales, y simulando bocetos dibujados en una libreta escolar, nos ponen en situación y nos narran rápidamente el origen del personaje. Es toda la información que necesitamos para empezar a disfrutar de las aventuras del Capitán Marvel… y de su hermana Mary Marvel. Billy Batson y su hermana Mary son huérfanos y han sido elegidos por su valía por el Anciano, para ser los portadores del poder combinado de varios personajes legendarios. A saber: La sabiduría de Salomón… la fuerza de Hércules… la resistencia de Atlas… el poder de Zeus… el coraje de Aquiles… la velocidad de Mercurio. Con las iniciales de estos mitos se forma la palabra SHAZAM y, cada vez que la pronuncian, Billy y Mary se transforman en su versión heróica.

Los grandes supervillanos y las amenazas cósmicas dejan paso a desastres locales y problemas más corrientes y habituales como un tren a punto de descarrilar, un incendio, etc. a lo que nuestros héroes se enfrentaran usando su poder y, muy importante, su inteligencia. Eso es algo que desde el principio se deja claro: para resolver los problemas no es necesario recurrir exclusivamente a los puños o a la fuerza bruta, hay otras maneras y a poco que se dedique un ratito para pensar, las soluciones más rápidas, lógicas y efectivas llegarán. Es un mensaje excelente para ser introducido en este tipo de cómic.

Pero no vayáis a pensar que eso merma la acción, al contrario. Obliga a los jóvenes protagonistas a buscar siempre la mejor manera para solventar cada situación, a trabajar en equipo y a combinar sus distintos poderes para evitar cada desastre. La aparición de Theo Adam, archienemigo del Capitán Marvel como Black Adam, introduce al antagonista ideal y lo hace de manera gradual, dejándose caer primero por la serie, luego por la vida de Billy Batson y acabando convirtiéndose en toda una pesadilla.

Hay hueco para el humor. El hecho de que Billy y Mary sean huérfanos deja sobrevolar la sombra del drama en la serie, pero se transforma hábilmente en comedia cuando Mike Kunkel utiliza la versión adulta del personaje para hacerse pasar por su padre. Como figura paterna (pero con la misma mente de un niño), debe acudir a situaciones tan rutinarias pero comprometidas como es una reunión de padres o una cita con la directora del colegio. Os podéis imaginar lo que este tipo de escenas puede dar de sí.

La parte artística es punto y aparte. Los dibujos son deliciosas caricaturas al estilo cartoon que conservan un trazo particular y personal, de autor, en los que se pueden apreciar líneas y trazos sencillos, de un color difuso… dando el conjunto la sensación de ser un dibujo hecho a mano alzada, casi como si fueran bocetos, pero en los que se entrevé un oficio y una profesionalidad asombrosa. Retratan personajes divertidos y de formas simpáticas que tienden a la exageración gestual y siempre mantiene un aire de dibujo animado que ha saltado al papel. Viñetas pequeñas, diálogos coherentes y divertidos y escenas rápidas y combinadas donde tan pronto estamos en clase como en un conflicto.

Pocas maneras mejores se me ocurren de acercar a los más jóvenes a este personaje ya que su lectura puede ser compartida también por los más grandes. La diversión viene acompañada de la calidad en esta nueva versión del Capitán Marvel. Se nota que, como pone en los créditos, Mike Kunkel no solo dibuja y guioniza, sino que lo hace con el corazón.

• Billy Batson y la Magia de ¡Shazam! 1. ECC Ediciones.
  • Billy Batson and the Magic of Shazam! nums. 1 y 2. DC Comics.
  • grapa. 48 pp. color. 3,25 €