Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “La Guerra Flash”, inestable espacio-tiempo.

Crítica: “La Guerra Flash”, inestable espacio-tiempo.

La Guerra Flash es un evento que se desarrolla dentro de la serie del velocista escarlata, concretamente dentro de sus números 24, 25 y 26 publicados por ECC Ediciones, además del prólogo que podemos encontrar en el número 20 de la misma colección. Como suele pasar con este personaje, sus eventos sacuden al Universo DC entero... y este no es una excepción. La Guerra Flash tiene un origen, un desarrollo y unos efectos que arrastran a las demás colecciones. Para empezar, el protagonista de esta guerra es Wally West, pero el Wally West del Universo anterior a Flashpoint. Su aparición…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Las secuelas de Flashpoint siguen creando problemas entre los héroes DC. El viejo y el nuevo Universo se conectan a través de Flash y de sus aventuras... como esta.

Valoraciónes : Sea el primero!

La Guerra Flash es un evento que se desarrolla dentro de la serie del velocista escarlata, concretamente dentro de sus números 24, 25 y 26 publicados por ECC Ediciones, además del prólogo que podemos encontrar en el número 20 de la misma colección. Como suele pasar con este personaje, sus eventos sacuden al Universo DC entero… y este no es una excepción. La Guerra Flash tiene un origen, un desarrollo y unos efectos que arrastran a las demás colecciones.

Para empezar, el protagonista de esta guerra es Wally West, pero el Wally West del Universo anterior a Flashpoint. Su aparición hace unos meses en este Universo posterior a Los Nuevos 52 creó varias paradojas temporales dentro del continuo del Universo DC, y confirmó a los lectores la idea de que la editorial no ha olvidado aquella época. Vamos a intentar explicarlo con un poco de orden…

En el actual Universo DC, los Nuevos 52, tras Flashpoint, Barry Allen es Flash y Kid Flash es afroamericano (como en la serie de TV). Ningún personaje recuerda nada anterior a Flashpoint y estamos, enteramente, en un Universo nuevo. Pero Wally West (el clásico) quedó atrapado en la Fuerza de la Velocidad y consiguió salir, llegando a encontrarse con el desagradable hecho de que nadie se acordaba de él. Bueno, casi nadie… Poco a poco ha ido ganándose un hueco en este nuevo Universo, pero nunca ha dejado de ser una anomalía… un personaje salido de un mundo anterior que ya no existe.

A todo esto, los recuerdos de aquel mundo le asaltan en forma de crisis, provocándole dolor físico y emocional. Recapitulando: tenemos a Flash (Barry Allen), Flash (Wally West) y Kid Flash (Wally West). Por supuesto, esta anomalía no puede permanecer durante mucho tiempo y esta saga, Las Guerras Flash, va a servir para comenzar a poner orden.

Ya en el prólogo, publicado en el número 34/20 de la serie Flash, encontramos a Zoom en el Siglo XXV dispuesto a poner orden en este desbarajuste de Universos y versiones distintas de su enemigo. A lo largo de los números 38/24 a 40/26 encontramos a la “familia Flash” luchando contra esas paradojas e intentando usar su acceso a la Fuerza de la Velocidad para solucionar el desbarajuste, para vencer a Zoom y, en el caso del Wally West clásico, para recuperar a sus hijos perdidos. Porque eso es lo más doloroso de recuperar los recuerdos de la realidad perdida, el saber que familiares y amigos están perdidos en alguna esquina del multiverso y las dimensiones. Pero no va a ser todo tan fácil…

Las consecuencias que tiene esta Guerra Flash para el resto del Universo DC son muy importantes. Para empezar, se ha bloqueado el acceso a los viajes en el tiempo y, para rematar, otros personajes de aquel anterior mundo van a entrar en este… y no todos son aliados.

En definitiva, se trata de una saga entretenida y trascendente que combina acción y sentimentalismo para seguir avanzando en este Universo DC, a través de sus engranajes y sus costuras. Muy importante para comprender eventos futuros y pasados a los que está ligado… como el mencionado Flashpoint, Doomsday Clock o Héroes en Crisis. De hecho, Guerra Flash enlaza directamente con esta última serie.

Joshua Williamson escribe en solitario el evento, encajado dentro de su colección con cuidado y coherencia. Trabajar con tantos personajes y tantos cambios temporales no afecta a la claridad de la aventura, que se lee y se disfruta con sencillez y emoción. En el dibujo encontramos a clásicos dibujantes de Flash, como Scott Kolins, que ya dibujó al personaje Flash/Wally West en la época de Geoff Johns. Y se nota su dominio y comodidad con una serie tan exigente en lo referente a reflejar movimiento y dinamismo. Howard Porter, por su lado, está un escalón más abajo que su compañero y notamos ciertas carencias en las figuras y proporciones. Auqnue nada escandaloso ni que lleva a condenar la serie.

Guerra Flash es un evento que puede pasar desapercibido por encajarse dentro de la colección de Flash, pero vale la pena tenerlo en consideración por las importantes consecuencias que acarrea. Si queréis saber por qué ya no se puede viajar en el tiempo, qué son las nuevas Fuerzas (ya no existe solo la Fuerza de la Velocidad) o asistir a la llegada de nuevos/viejos personajes… tendríais que echarle un vistazo. Imprescindible para los seguidores del hombre más rápido del mundo.

  • Guerra Flash. Flash números 20, 24, 25 y 26. ECC Ediciones
  • edición original. The Flash Annual 1. The Flash 46 a 51 USA. DC Comics
  • grapa. de 48 a 88 pp. color. 3,25 a 6,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Flash de Geoff Johns”, Fuego Cruzado.

Geoff Johns llega a Flash sustituyendo a un grande como Mark Waid, que había construido ...

Crítica: “Flash de Geoff Johns”, El País de las Maravilas

Imagino que cuando Geoff Johns llegó a DC no pensó que estaba destinado a convertirse ...