Críticas de cómics

Crítica: «Flash de Geoff Johns», Fuego Cruzado.

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

La confirmación de Geoff Johns como uno de los mejores guinistas que ha pasado por Flash en los últimos años.

Valoración de los Usuarios 3.7 ( 1 votos)

Geoff Johns llega a Flash sustituyendo a un grande como Mark Waid, que había construido un micromundo alrededor del velocista absolutamente sólido. En el tomo anterior, El País de las Maravillas, asistimos a la llegada del guionista y sus primeros pasos en la serie. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, es de justicia reconocer que estaba asentándose en una serie ya consolidada y la responsabilidad debía de ser inmensa, balanceándose entre despegarse de lo anterior para crear algo propio pero sin traicionar lo ya creado ni decrecer en calidad. Complicado. Pero no imposible.

Poco a poco Geoff Johns va creando la historia a su gusto, la va moldeando y perfilando, introduciendo sus propias creaciones en forma de personajes secundarios nuevos y nuevas tramas que se van abriendo, evolucionando y desarrollando. En ese punto nos encontramos con este volumen que publica ECC Ediciones, llamado Fuego Cruzado y que contiene los números 177 a 188 de la serie regular más un trío de números especiales que guardan cercana continuidad con los acontecimientos que vivimos en la colección de Flash.

Victor Stone, Ciborg, antiguo compañero de Wally West/Flash llega a Keystone City de visita, pero decide quedarse por allí una temporada. El veterano agente Chyre y su compañero Morillo trabajan cada vez más en confianza con Flash. Goldface, el Flautista, Iris… La cantidad y la presencia de los secundarios es vital para la serie. En ellos se apoya Flash como personaje y Johns como guionista para ampliar ese ecosistema que tan familiar se ha vuelto para los lectores de la serie y consigue ampliar lo ya creado por Waid. Lo mejor es que entre aventuras independientes podemos entrever y seguir una subtrama que recorre toda la serie y eclosiona en la saga con la que finaliza este volumen, la que le da título: Fuego Cruzado.

En ella, una compleja estrategia orquestada por un grupo de villanos, con Herrera a la cabeza, estará a punto de acabar no solo con el protagonista de la serie, sino con las ciudades gemelas que este protege, Keystone y Central City. Por si esto fuera poco problema, la inteligencia artificial llamada Pensador entrará en escena de manera simultánea, complicando la resolución de este conflicto a tres bandas. Muy bien hilado por parte de Johns que consigue mantener una trama intensa e interesante, llena de acción y sorpresas. Cómic de género, de aventuras y emocionante, lleno de secuencias rápidas y enérgicas.

Pero esta etapa de Flash no sería igual de espectacular sin su apartado visual. Excepto los números especiales que componen el tomo, el resto está ilustrado por Scott Kollins. Sus dibujos son luminosos y enormes, definidos y nítidos, llenos de fuerza y agradecidos. Además, utiliza el lenguaje visual del cómic sin abusar de él... cuando el Capitán Frío nos cuenta su historia las viñetas son azules y están heladas… cuando va a aparecer el Amo de los Espejos suele haber una viñeta oculta, amarilla y semi invisible, entre otras dos en primer plano… la utilización de splash pages espectaculares en momentos puntuales… y docenas de códigos visuales más. La ausencia de sombreado otorga al dibujo un carácter más alegre y desenfadado, pero recae en el color la responsabilidad de crear luces y sombras. En esto no se muestra el resultado final tan satisfactorio, pues somos incapaces de diferenciar, por ejemplo, el día de la noche.

Un problema menor que no eclipsa el resultado final, es decir, una historia río que evoluciona y crece con cada número y que va confeccionando un entorno familiar y cercano con el que el lector se siente cómodo. Esto precisamente ayuda a que las historias ganen con cada episodio en intensidad y enganchen cada vez más. Una de las mejores etapas del personaje que, ya veremos con los siguientes tomos, seguirá creciendo exponencialmente. Recordemos que Waid dejó el listón muy alto, pero Johns lo ha terminado rebasando. Posiblemente, la mejor forma de engancharse al personaje.

  • Flash de Geoff Johns. Fuego Cruzado. ECC Ediciones
  • edición original: The Flash 177-188. The Flash: Our Worlds at War. The Flash: Secret Files and Origin 3. DC First: The Flash/Superman. DC Comics
  • cartoné. 408 pp. color. 36,50€

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba