Críticas de cómics

Crítica: «Érase una vez… el Hombre 2. Los valles fértiles y Egipto». La cuna de la Humanidad.

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Una época crucial explicada con sencillez y clara intención pedagógica.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Volvemos a encontrarnos con los simpáticos personajes de la serie Érase una vez… (bueno, no todos son simpáticos). En esta ocasión vamos a asistir a la creación de los primeros asentamientos humanos que darían paso a las primeras ciudades y a las grandes civilizaciones. El primer volumen nos contaba la creación de nuestro planeta y la aparición de la vida en ella, así como su evolución, que fue responsable de la aparición de los primeros homínidos… a los que dejamos viviendo en cuevas y con unos hábitos de vida que les obligaban a estar en continuo movimiento, buscando la caza y los frutos. Cazadores-recolectores, vamos.

Siguiendo el mismo sistema que en el tomo anterior, los autores intercalan a los personajes en el presente y sus versiones «históricas». La pandilla al completo se marcha de excursión a la playa y se entretienen creando construcciones en la arena. Unas imponentes pirámides de arena y su posterior destrucción a puras patadas da lugar a una sensacional clase de Historia a cargo del Maestro... el afable y encantador personaje todo barba él. Egipto y sus pirámides son la piedra angular de las explicaciones pero, para llegar a ellas, primero hay que detenerse en otras grandes urbes y en los inicios del sedentarismo.

Es magnífica la manera tan sencilla que tiene el cómic de explicar como y cuando el hombre decidió detenerse y comenzar a cultivar sus propios alimentos. No solo eso, también cayó en la cuenta de que era absurdo ir corriendo lanza en mano tras los animales para cazarlos… cuando se pueden capturar, criar y consumir sin necesidad de peligros. Y una cosa lleva a la otra, pues una vez domesticados estos animales dan leche y derivados, vestimenta e, incluso, ayuda en las labores agrícolas. Y si el cómic se detuviera ahí, con esas sencillas y divertidas explicaciones, ya nos valdría la pena… pero va mucho más allá y ayuda a entender como las fuerzas de la Naturaleza y los accidentes geográficos pasaron de ser un obstáculo a una herramienta en manos del hombre, una vez que se detuvo a estudiar sus ciclos.

Y así, niños, nacieron los primeros asentamientos y, con ellos, una cultura más elaborada, religiones incluidas. El apartado «leyendas» ocupa un lugar destacado al final del volumen y, aunque al principio parece que los autores den como ciertos algunos mitos… todo se endereza al final con la explicación del Maestro.

Jean-Charles Gaudin, Jean Barbaud y Minte son los autores responsables de trasladar de una manera tan acertada la mítica serie educativa. De lectura agradable y entretenida, alternando distintos estilos de dibujo que ayudan a los más jóvenes a diferenciar pasado de presente, consiguen que un periodo tan complejo como interesante, tan trascendental y definitivo, se entienda de una manera sencilla y natural.

Alternan gags visuales y bromas con descubrimientos y hechos trascendentales. De esta forma se quedan grabados en el que los lee. Como por ejemplo la sencilla y sensata manera de descubrir la agricultura o la importancia de la escritura y su aparición como método de control y registro. Son muchísimos los ejemplos y las excusas que se encuentran para recomendar un cómic como este.

No solo es divertido de leer, además actualiza los personajes sin alejarlos de su esencia por lo que a los más jóvenes les resultará interesante también el apartado artístico y a los mayores les evocará a la pandilla de protagonistas que siguió en la mítica (míticas, que fueron unas cuantas) serie de TV. Pero lo más importante es que no solo entretiene, sino que su labor pedagógica es muy sólida y cumple su función pasando casi desapercibida.

Una colección altamente recomendable que ECC Ediciones nos está acercando dentro de su línea Kodomo, que ya no se limita a divertir a nuestros pequeños con aventuras y superhéroes, con humor y adaptaciones, sino que también apuesta por la educación y la Historia.

  • Érase una vez… el Hombre 2. Los valles fértiles y Egipto. ECC Ediciones
  • Il était une fois l’Homme. volume 2. Éditions Soleil.
  • cartoné. 48 pp. color. 9,95 €

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba