Home » Cómics » Entrevistas de cómics » Entrevista a Eduardo Risso, en exclusiva para Hello Friki
risso final2

Entrevista a Eduardo Risso, en exclusiva para Hello Friki

Eduardo Risso es un dibujante (ilustrador) reconocido unánimemente como uno de los grandes talentos de la actualidad en el mundo del comic. Nacido en Leones, provincia de Córdoba, Argentina, ha trascendido las fronteras de su país y logrado afianzarse sólidamente en mercados tan difíciles y exigentes como el europeo y el norteaméricano, llegando a trabajar en la práctica totalidad de editoriales que allí publican, pero sin dejar jamás sus raíces patrias.

No cabe duda de que 100 Bala le hizo llegar a miles (cientos de miles)de lectores que quedaron (quedamos) enganchados para siempre a la trayectoria de este autor. Junto a Brian Azzarello tiene también otros muchos trabajos destacables, pero no es el único guionista famoso con el que ha trabajado: Brian K. Vaughan, Carlos Trillo…

Risso, que ha sido capaz de ganar cuatro premios Eisner, tiene siempre un hueco para sus fans y ha tenido el detalle de dedicarnos unos minutos de su apretadísima agenda. Podéis leer a continuación la entrevista que nos ofreció en exclusiva para todos los lectores de Hello Friki. Disfrutadla:

HELLO FRIKI- Eduardo, como/cuándo comienza tu afición por el dibujo y como llega a convertirse en tu oficio? ¿Leías algún comic que te sirviera de “revelación”?

EDUARDO RISSO- Como muchos niños de mi época, los comics o historietas ( como las denominamos en Argentina) eran muy comunes y fáciles de encontrar en cualquier casa de vecino. Asi comenzó mi afición a la lectura de los mismos y fue un par de años antes de comenzar el colegio o sea que no los leia sino que los miraba y con mucha atención. Eran los dibujos los que me atraparon. El paso siguiente y natural fue querer copiar lo que veía.Fueron muchos los comics que me ayudaron en mis primeros pasos, no hay uno en particular.

HF- ¿Fueron difíciles tus comienzos? ¿Cómo llegaste al todopoderoso mercado USA?

E.R.- El comienzo no lo fue tanto, de hecho después de terminado el colegio secundario y decidido de hacer de esto mi profesión, procuré un lugar de aprendizaje en el dibujo en la ciudad más cercana a mi pequeño pueblo. Luego de un año infructuoso decidí marchar hacia Buenos Aires donde las editoriales grandes tenían sede. Luego de un par de años entre asistencia a dibujantes profesionales y trabajo de media jornada en cualquier cosa que me permita la supervivencia, obtuve mi oportunidad en Editorial Columba (una de las más importantes en aquel momento)

HF- 100 BALAS es una de las series estrella de la línea Vértigo (imposible no preguntarte sobre ella) ¿Puedes hablarnos de tu trabajo en la serie, de tu participación y la relación con Azzarello?

E.R.- 100Balas marca, sin dudas, un antes y un después en mi carrera. A ella le debo el reconocimiento obtenido en los últimos tiempos. Desde el comienzo mi relación de trabajo con Azzarello fue excelente. Eso sucedió porque ambos somos concientes de que estamos haciendo comics y no otra cosa. Ninguno fue más pretencioso que el otro y la serie fue “siempre” tratada con mucho respeto por ambas partes. Pienso que eso se ve desde el momento que nunca accedimos a que otros se involucren.

HF- Muchos años realizando la misma serie… desde fuera me atrevo a decir que tu estilo evolucinó con ella (100 BALAS) y fue un ascenso continuo. ¿Es una visión que compartes o acabaste hastiado de la serie?

E.R.- Casi 11 años trabajando en ella y es cierto que de alguna manera me ayudó a “evolucionar”. A medida que nos acercabamos al final, confieso que la ansiedad por llegar estaba presente en mi pero no por hastío. La serie tenía un argumento muy sólido que la hacía divertida y dinámica de dibujar. Después podríamos discutir si algun capitulo estaba de más o no.

 HF- Tu dibujo es muy personal… dominas como pocos los ángulos y las perspecticas, las sombras… Tu estilo parece encajar muy bien con las historias del tipo “serie negra” o “policíaca”. Sin embargo has tocado la ciencia-ficción, los super-héroes… ¿Con cuál de ellos te quedas y/o te sientes más cómodo?

E.R.- Pienso que con ninguno de los dos género, en particular me encanta el genero historico. Tampoco me gusta la idea de ser encasillado dentro de algún género en particular. Me interesa la posibilidad de mudar para procurar algun tipo de cambio estetico, de vez en cuando.

HF- No puedo resistirme a preguntar por tu opinión sobre las películas basadas en comics que tan de moda se han puesto. Hemos leído de todo, siendo Alan Moore el que tiene las opiniones más radicales y discutibles… ¿Cuál es tu opinión? 100 Balas mejor en serie de TV que en cine, ¿verdad?

E.R.- No tengo opinión formada aunque hay que ser conciente que dichas películas salen para mostrarle a aquellos que no pertenecen al mundo de los comics, que se pueden hacer cosas divertidas con ellos también. Además que hoy día, ha dejado de ser negocio las publicaciones solo en papel. Es a través de los multimedia que editoriales como las americanas con grandes estructuras pueden sobrevivir. Estoy totalmente de acuerdo, 100 B en serie de tv.

HF- No puede faltar la pregunta de plantilla… ¿Puedes hablarnos de futuros proyectos?

E.R.- Acabo de terminar la mini serie Brother Lono con guión de Azzarello y estoy comenzando una novela gráfica  ( 120 pags. ) con guión de Paul Dini para Vertigo.

HF- ¿Contemplas volver a Marvel o DC, o te parece mejor opción la de trabajar con, por ejemplo, Image, donde controlas tu creación y tienes mayor libertad artística?

E.R.- Mi intención es ir por los caminos independientes aúnque signifiquen mayor riesgo y esfuerzo.

Risso3-590x428

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF 6×07 Videojuegos y Cómics: Fallout 4, Tekken, Airboy...

HF 6×07 Videojuegos y Cómics: Fallout 4, Tekken, Airboy…

Programa de cómics y videojuegos donde nos ponemos nostálgicos recordando el Tekken, hablamos del Fallout ...

murderville2

Crítica: “Murderville” y entrevista con Vicente Cifuentes

Sara y Víctor, una pareja en crisis, emprenderán un viaje que les llevará a Murderville, ...