Home » Cómics » Reportajes de cómics » El Nuevo Universo Marvel… de 1986.

El Nuevo Universo Marvel… de 1986.

Los lectores de comics de finales de los años 80′ asistieron (asistimos, algunos sin saberlo) a un caprichoso experimento editorial que Marvel puso en funcionamiento, con más ganas que ideas. Con más entusiamo que talento. Fue lo que llamaron, El Nuevo Universo.

Corría el año 1986 y Jim Shooter, director editorial de Marvel por aquel entonces, quiso celebrar los 25 años del nacimiento del Universo Marvel, marcado en noviembre de 1961 cuando vió la luz el primer número de Fantastic Four. Para dicha celebración decidió que todas las portadas con fecha de noviembre lucieran un primer plano de sus protagonistas, con fondo azul y marco compuesto por figuras de superhéroes de la casa. Quizá recordéis como eran… por si acaso, incluimos alguna bajo estas lineas.

Algunas portadas conmemorativas de 25 aniversario Marvel

Algunas portadas conmemorativas de 25 aniversario Marvel

Pero el gran homenaje que Shooter quiso hacer fue otro… Lanzar toda una batería de nuevas colecciones, enmarcadas en un nuevo universo completamente ajeno al Universo Marvel tradicional. En este Nuevo Universo las cosas serían distintas. Por ejemplo, se evitaría todo tipo de magia, dioses, alienígenas, tecnología imposible… También transcurriría el tiempo de forma paralela al mundo real, los personajes envejecerían con los lectores. Con estos y otros detalles similares se pretendía recubrir este Nuevo Universo con un halo de realidad, más cercano e identificable para sus lectores. Además, el punto de partida de las colecciones se marcaría con lo que llamaron El Evento Blanco: un curioso efecto meteorológico que tornó la noche en día durante unos segundos y que pudo contemplarse en las principales colecciones Marvel. Este Evento Blanco sería, a la vez, el causante de desencadenar la aparición de los poderes en los nuevos personajes.

Y así, en Noviembre de 1986, se lanzaron las series del Nuevo UniversoD.P.7, de Mark Gruenwald y Paul Ryan; Justice, de Archie Goodwin; Kickers Inc., de Tom DeFalco y Ron Frenz; Marc Hazzard: Merc, de Archie Goodwin; Nightmask, de Archie Goodwin; Psi-Force, de Archie Goodwin y Mark Texeira; Spitfire and the Troubleshooter, de Eliot R. Brown y John Morelli; Starbrand, de Jim Shooter y John Romita jr.

Algunas portadas del primer número del Nuevo Universo

Algunas portadas del primer número del Nuevo Universo

De todas, la serie estrella (nunca mejor dicho) era Starbrand. Aunaba calidad argumental con un estupendo dibujo de Romita jr. y nos contaba una historia que destacaba no por sus elementos originales, pero sí por su simpática mezcla del nuevo superhéroe y una discreta ciencia-ficción. Y no todas llegaron a España. Forum publicó en marzo una primera tanda, con Starbrand a la cabeza. También publicó Psi-Force, Justice, Nightmask… pero el éxito de este proyecto fue, como poco, inexistente.

promo del nuevo universo publicado por Forum en España

promo del nuevo universo publicado por Forum en España

Solo tres años después, ya habían desaparecido todos los títulos de las estanterías y unicamente Starbrand, D.P.7 y Justice llegaron al número 32. En realidad, Starbrand llegó al 19, pero se renombró la serie (The Star Brand, a cargo de John Byrne) y aguantó un año entero más. Solo un año. El Nuevo Universo, incapaz de competir con su hermano mayor (el Universo Marvel tradicional) se tornó en un proyecto fallido, en un fracaso que, sumado a otras sonadas meteduras de pata, le costó el puesto a Jim Shooter, sustituido de su cargo por Tom DeFalco. La historia que puso fin al Nuevo Universo se narró en tres novelas gráficas (The Pitt, The Draft y The War), donde la ciudad de Pittsburgh era destruida y solo la unión de los nuevos super-seres conseguía evitar el fin del mundo.

Después de esto, el Nuevo Universo cayó prácticamente en el olvido, siendo solo rescatado de forma esporádica en muy contadas ocasiones, intentando integrarlo tímidamente en el Universo Marvel, ese monstruoso Universo que fue a la vez el motivo de su nacimiento y el causante de su desaparición. Apariciones tangenciales de personajes en colecciones como Quasar o Los 4 fantásticos, la inclusión de algunos personajes en la serie Los Exiliados o la miniserie de Warren Ellis y Salvador Larroca llamada New Universal.

Eso había sido todo… hasta ahora. En Marvel Now! Los Vengadores, Jonathan Hickman ha traído recientemente una personal revisión de Starbrand, dentro de ese argumento global que parece estar tejiéndose de fondo en todas las series Marvel y que apunta, como también apuntan varios rumores, a la fusión de todos los universos marvelianos en uno solo. ¿Veremos en breve la versión Marvel de las Crisis en Tierras Infinitas de DC?

Starbrand en Los Vengadores

Starbrand en Los Vengadores

Al final, ese Nuevo Universo que pasó con más pena que gloria, ha seguido siendo utilizado por distintos autores, en distintos momentos, quizá buscando el hueco ideal para traerlo de vuelta o incorporarlo en sus comics. Y no deja de ser curioso como en Marvel saben sacarle partido a una idea que, habiendo nacido muerta, casi treita años después siguen trabajando con ella.

En Hello Friki Podcast 4×02 comentamos esto y mucho más… podéis escuchar/descargar el programa en este enlace

 

 

 

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

06_alex_ross_jla_the_original_seven_2000

La vida de Alex Ross… De la fantasía a la realidad

Muchos niños sueñan con ser astronautas, policías, futbolistas, luchadores, pero que pasaría si el sueño ...

quienes-son-los-inhumanos-3

Los Inhumanos de Marvel llegarán como serie de TV

Tras ser anunciada como película, retrasada, aplazada… parece que al final ya sabemos que van ...