Home » Cómics » Reportajes de cómics » Bucky Barnes, El Soldado de Invierno.

Bucky Barnes, El Soldado de Invierno.

Como hace unos días hice con Electro, me apetecía recopilar en este breve artículo un poco de documentación basada en los cómics, sobre el “villano” de la próxima película de El Capitán América, El soldado de Invierno, en este caso si cabe de forma más justificada dado que es un personaje no tan conocido o recordado para el público en general.

James Buchanan Barnes, conocido como “Bucky” fue creado por Joe Simon y Jack Kirby como un compañero, al más puro estilo Batman y Robin, en Capitán América Comics #1, publicado en Marzo de 1941 por la empresa predecesora de Marvel, Timely Comics.

Barnes nació en Shelbyville, Indiana en 1925, huérfano e hijo de un soldado que murió durante unas prácticas militares en el Campamento Lehigh en Virginia justo antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Como resultado de estos acontecimientos, el campamento lo adopta de forma extraoficial, apodándolo “Bucky,”. Es aquí donde enfundado en su uniforme del ejército, se convierte en un experto soldado a pesar de ser un adolescente, al convivir con los militares desde muy pequeño y acostumbrarse a la vida militar dentro del campamento. Fue en este centro de entrenamiento donde conoció y forjó su amistad con el entonces recluta Steven Rogers. Cuando comienzan a aparecer noticias y reportajes sobre el misterioso Capitán América, Barnes las devora con entusiasmo deseando convertirse en ese gran héroe algún día. Es en 1940 cuando Bucky de forma accidental descubre a Rogers cambiando su uniforme, y descubre que su amigo era el Capitán América. Entonces, Bucky insiste en unirse a él, sometiéndose a una amplia formación y posteriormente siendo asignado como compañero del Capitán América, a pesar de ser un niño de tan solo 15 años. Los militares justifican este hecho mediante el uso de él como icono para reclutar a los jóvenes americanos a unirse al ejército. Bucky sirvió como explorador para el Capitán América y los Invasores, a menudo se ensuciaría las manos cuando se le asignaban tareas que ninguno de los héroes estaría dispuesto a hacer, al más puro estilo Solid Snake. De hecho se le ha comparado en más de una ocasión con el protagonista de la saga Metal Gear.

En 1945, a punto de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América y Bucky intentaron detener un drone, un avión no pilotado que iba armado con un potente explosivo, alcanzando el avión antes de que despegue. Por un lado Bucky no logra desactivar la bomba, pero si hacerla explotar en el aire antes de alcanzar su objetivo. Como consecuencia de este suceso Rogers es lanzado a las aguas heladas del Atlántico Norte, donde décadas más tarde es descubierto y reanimado por Los Vengadores y a Bucky se le da por muerto. La muerte de Bucky se usó en parte para explicar por qué el universo Marvel no tiene jóvenes compañeros, a diferencia de DC comics, argumentando el porqué ningún héroe quiere poner en peligro a un menor siendo responsable de su muerte. Tras la explosión donde desapareció Burns, un submarino soviético, por aquél entonces aliado de los americanos, encuentra el cuerpo congelado de Bucky, pero sin un brazo, que será reemplazado por un implante biónico una vez llevado a Moscú, donde es revivido, aunque como secuela de la explosión sufrirá daño cerebral acompañado de amnesia. Es entonces cuando aprovecharán para reprogramar su cerebro y así poder utilizarlo como asesino para el Departamento X bajo el nombre en clave de Soldado de Invierno. Mientras es agente soviético, será enviado a llevar a cabo el trabajo sucio, ejecutando misiones encubiertas, volviéndose así más implacable y eficaz cada vez que mata en nombre de la patria. Cuando no está en misiones, es mantenido en estado criogénico evitando su envejecimiento. Durante esta oscura etapa mantiene una breve relación con la Viuda Negra.

En 2005, el Bucky original regresó de su supuesta muerte como Soldado de Invierno. En un intento de atentado contra los Estados Unidos utilizando el Cubo Cósmico, el Capitán América localiza y enfrenta al Soldado de Invierno. Tras hacerse con el control del Cubo, le dice al Soldado, “Recuerda quién eres”, lo cual provoca que Bucky comience a recordar su pasado y sus orígenes, generando un debate emocional. Finalmente al recuperar su memoria, se ve sobrecogido por la culpa de sus acciones pasadas, aplastando el Cubo Cósmico que provoca que se teletransporte lejos.

Bucky es un experto en el combate cuerpo a cuerpo, además de ser un especialista en el uso de armas de armas de fuego y explosivos. Fue entrenado personalmente por el mismísimo Capitán América. Además, también posee habilidades como explorador, haciendo uso de armas blancas como cuchillos de combate y llevando a cabo tareas de infiltración.

Durante su etapa como agente encubierto soviético conocido como el Soldado de Invierno contribuyó a perfeccionar aún más sus habilidades, convirtiéndose en el equivalente al Capitán América en habilidades de combate. El brazo cibernético de Barnes tiene una fuerza sobrehumana, también puede provocar descargas eléctricas de una gran cantidad de voltios a través de la palma de su mano. Este brazo también puede provocar que los dispositivos electrónicos se apaguen o inutilizarlos, habilidad que ha utilizado por ejemplo contra Iron-Man, y que le ha ayudado en reiteradas ocasiones en sus misiones de infiltración. Además el material que recubre su prótesis, tiene una función de camuflaje óptico para aparentar se un brazo de carne y hueso.

Entre algunos de sus actos más destacados, se ha revelado que el Soldado de Invierno ayudó a Lobezno a escapar del laboratorio de Arma X. Así mismo, en 2008, se convirtió en Capitán América después de que Steve Rogers muriera aparentemente.

 winter_soldier

Sobre Jaime Snow

avatar
Director y presentador de @reservademana, podcaster, gamer, comiquero y friki en general. Empecé Informática, hice Economía, más tarde Diseño de Calzado. lvl 31

Comenta con Facebook

comentarios

Un comentario

  1. avatar

    Completísimo! Me encanta… y me ha ayudado a refurzar mi frágil memoria. Recomiendo a quien no lo haya hecho, que se lea el Capitán América de Brubaker.

Comentar

x

Check Also

31395343215_fd52ce92be_o

Capcom anuncia 2v2 Marvel vs Capcom: Infinite

Ryu contra la Capitana Marvel, Iron Man contra Megaman… Capcom anuncia que a finales de ...

06_alex_ross_jla_the_original_seven_2000

La vida de Alex Ross… De la fantasía a la realidad

Muchos niños sueñan con ser astronautas, policías, futbolistas, luchadores, pero que pasaría si el sueño ...