Home » Cómics » Reportajes de cómics » Capitán América: Dossier Especial nº1

Capitán América: Dossier Especial nº1

Con el inminente estreno de la película ‘Capitán América: El Soldado de Invierno‘, hemos querido recopilar toda la información sobre este mítico héroe en forma de dossier por capítulos para que os pongáis al día y sepáis todo sobre este mítico personaje de Marvel Comics. En esta primera entrega os contamos sus orígenes.

La creación de un héroe:

La creación del Capitán América se remonta a finales de 1940, poco antes de que Estados Unidos se uniera a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los superhéroes más longevos de la editorial junto a la Antorcha Humana, Namor y Angel. Creado por Joe Simon y Jack Kirby para Marvel (por aquél entonces Timely Publications) tuvo su primera aparición en Captain America Comics #1 con fecha marzo de 1941, nueve meses después del ataque a Pearl Harbor. Por aquél entonces y a pesar de que, como hemos dicho, los norteamericanos no habían tomado parte todavía en la guerra, los kioscos ya estaban repletos de historietas protagonizadas por héroes que luchaban contra los nazis. Uno de estos cómics era The Shield, de MLJ Magazines, personaje que ya lucía en su atuendo la combinación de colores y la bandera, del que bebe directamente el Capitán América.

Siguiendo los pasos que habían marcado DC y otras editoriales del momento, Martin Goodman, entonces propietario de Timely, encargó a Simon y Kirby la creación de un personaje que luciera los colores patrios y un arraigado sentimiento antinazi. Esto se hace evidente desde el primer número en el que vemos al Capitán América golpeando a Adolf Hitler. El público acogió con gran entusiasmo estas publicaciones de carácter bélico y anti-alemán llegando prácticamente al millón de ejemplares vendidos, cifras estratosféricas para la época. Según el propio Kirby “Creamos al Capitán América en una época en la que necesitábamos figuras nobles. Todavía no estábamos en guerra, pero todo el mundo sabía que íbamos a estarlo. Esta es la razón por la que nació el Capitán América; América necesitaba un superpatriota.

captain-america-comics-1

Sus inicios (Goleen Age):

Meses antes de que Estados Unidos entrara en guerra, Steve Rogers trató de alistarse en el ejército horrorizado por los crímenes que los nazis estaban llevando a cabo en Europa. Su intentó por servir a su país fue frustrado al no pasar las pruebas físicas debido a su cuerpo frágil y su débil salud. Rogers nació durante los años de la Gran Depresión, y creció en una familia humilde, quedando huérfano de padre cuando todavía era niño, y de madre cuando aún era un adolescente. Su última oportunidad para ingresar en el ejército vendría dada por el general Chester Philips cuando le presentó la posibilidad de servir como cobaya probando el suero del súpersoldado creado por el Profesor Reinstein (nombre en clave de Abraham Erskine). Rogers accedió y tras varias semanas de pruebas médicas y controles de salud, se le comenzó a administrar el suero tanto por vía oral como intravenosa, y que para resultar completamente efectivo debía complementarse exponiendo al paciente a un bombardeo de “Rayos Vita”, una combinación de radiaciones que acelerarían y estabilizarían en el organismo los efectos del suero. Tras finalizar el tratamiento, Rogers surgió de la sala donde se le aplicó la radiación con un cuerpo perfecto, una fuerza inconmensurable y una agilidad sobrehumana. A pesar de que dicho experimento resultó un éxito, el científico que inventó la fórmula y único conocedor de esta, fue asesinado por un espía nazi, lo que propició que Rogers se convirtiera en el único de su especie. Tras estos acontecimientos, Steve Rogers fue sometido a un duro programa de entrenamiento intensivo tanto físico como militar, tres meses después se le asignó su primera misión, donde tendría que detener a un general nazi enmascarado conocido como Cráneo Rojo.

Como era tradición en la época, para proteger su privacidad Rogers adoptó la identidad secreta de un recluta patoso en el Campamento Lehigh, donde acabó conociendo a un joven Bucky Barnes, ya que este, por casualidad descubrió la doble identidad de Rogers el cual le acogió como su discípulo, que tras un largo e intensivo entrenamiento acabaría convirtiéndose en su mano derecha para combatir a las fuerzas del mal. En diciembre de 1941, una vez que Estados Unidos entrara en la guerra, los villanos dejaron de ser únicamente los nazis, utilizando como enemigos también a los japoneses y en alguna ocasión los italianos. El Capitán y Bucky combatirían tanto en solitario, como unidos a los otros superhéroes como Los Invasores, la Legión de la Libertad y los Campeones. En dichas historias podíamos ver a la Antorcha ayudando a los pilotos de cazas, Namor peleando contra submarinistas nazis y al Capitán en primera línea de combate junto a la infantería.

Como era de esperar, el número de ventas conforme la Guerra llegaba su fin. Una estrategia de la editorial para tratar de recuperar las ventas que habían gozado en las primeras etapas de la guerra, fue hacer abandonar a Bucky su faceta de héroe de manera temporal debido a un disparo de bala que había recibido en una de sus misiones. Acostumbrado a trabajar junto a un compañero, el Capitán reveló su identidad de Steve Rogers a Betty Ross y la entrenó como su nueva compañera, Golden Girl siguiendo el mismo proceso que en su día recibió Bucky Barnes.

n_a

Durante los último días de la guerra, el Capitán y Bucky se enfrentaron a un agente nazi conocido como el barón Heinrich Zemo, que con su poderoso y moderno (para la época) avión quería dejar caer una gran bomba sobre Londres. Finalmente los héroes consiguen derribar dicha máquina de guerra, pero al explotar el artefacto, Bucky es dado por muerto y el Capitán América caería a las frías aguas del ártico donde permanecería durante décadas en un estado de animación suspendida gracias a los fluidos de la fórmula del supersoldado que corría por sus venas. El resto ya es historia del cómic.

El Capitán fue el personaje que más tiempo conservo colección propia, hasta que esta cerró por primera vez en el número #76. Con la llegada de Marvel pronto volveríamos a ver apariciones del personaje en el número #4 de Los Vengadores donde se narraba su mítico rescate del bloque de hielo, cuando lo revivieron, y le ayudaron a integrarse en el mundo, ofreciéndole un puesto entre ellos en Los Vengadores. Pronto compartió título junto a Iron Man en Tales of Suspense hasta que finalmente recuperó su colección propia. Fue en 1953 cuando Stan Lee volvió a dar vida al personaje con el sobrenombre “el aplasta comunistas”, ubicando al personaje en el contexto de la Guerra Fría donde combatiría a los comunistas de la Unión Soviética y Asia. El publicó no llegó a conectar con esta nueva faceta del personaje y la colección acabaría por desaparecer un año más tarde.

P00001[9]

Sobre Jaime Snow

avatar
Director y presentador de @reservademana, podcaster, gamer, comiquero y friki en general. Empecé Informática, hice Economía, más tarde Diseño de Calzado. lvl 31

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

31395343215_fd52ce92be_o

Capcom anuncia 2v2 Marvel vs Capcom: Infinite

Ryu contra la Capitana Marvel, Iron Man contra Megaman… Capcom anuncia que a finales de ...

06_alex_ross_jla_the_original_seven_2000

La vida de Alex Ross… De la fantasía a la realidad

Muchos niños sueñan con ser astronautas, policías, futbolistas, luchadores, pero que pasaría si el sueño ...