Home » Cómics » Reportajes de cómics » Capitán América: Dossier Especial nº2

Capitán América: Dossier Especial nº2

En el último dossier terminamos de contar los orígenes y la etapa en la Golden Age, cuando Los Vengadores rescataron al Capitán América del bloque de hielo, y también comentamos su vuelta a los cómics junto a Iron Man en Tales of Suspense. Seguimos!

Silver Age y Explosión Marvel:

En 1961 Stan Lee y Jack Kirby comenzarían a dar forma a lo que hoy conocemos como el Universo Marvel. En aquellos tiempos el realismo y la cohesión de las colecciones que estaban creando era algo nunca visto hasta la fecha y superaba con creces al resto de editoriales. La mayoría de personajes que protagonizaban estas colecciones eran nuevas creaciones de Kirby y Lee, aunque también recuperaron antiguos héroes de Timely como Capitán Américo y Namor. Fue en 1964 cuando tras numerosas peticiones de los lectores a la pareja artística más prolífica de todos los tiempos, decidieron incorporar al Capitán América como protagonista del Universo Marvel, tras su vuelta en el famoso número 4 de Los Vengadores, eso si, cambiando toda su historia anterior a la Segunda Guerra Mundial y creando un origen más realista y dramático, un héroe fuera de su tiempo.

Tras ser incorporado a Los Vengadores y suponer un poderoso aliado para estos, como hemos comentado anteriormente, Rogers sentía que era una persona que no encajaba en ese tiempo y lugar, de hecho es así literalmente. Además tenía que asumir el hecho de no haber podido salvar la vida de su inseparable compañero Bucky Barnes, lo cual suponía un gran trauma. Pronto encontraría un nuevo amor en Sharon Carter y un compañero en Rick Jones, aunque no llegaría a convertirse en un nuevo Bucky. En esta nueva etapa El Capitán volvería a enfrentarse al Barón Zemo y Cráneo Rojo, u organizaciones como HYDRA. Durante esta primera fase en los Vengadores, hubo una reestructuración del grupo que le llevó por primera vez a liderarlo. En estos nuevos tiempos también encontraría aliados como Sam Wilson, El Halcón, el cual veremos en la película “El soldado de invierno”, y al que conocería después de que Rick Jones se marchara para unirse primero a Hulk y después al Capitán Marvel. El Capitán América también comenzaría a colaborar junto a Nick Furia eventualmente.

Captain_America_111

En la década de los 70, Marvel experimentó una explosión creativa sin precedentes en la que las colecciones se volverían más realistas y adultas. Fue una etapa en la que los artistas desarrollaron nuevas formas de narrativa gráfica, en la que destacan la política y simbología guionizada por Steve Englehart y dibujada por Sal Buscema, la etapa de acción y ciencia ficción que llevó Kirby como dibujante y guionista, y por último la etapa de Roger Mckenzie que finalizaría en 1980, cuando Marvel llegó a convertirse en la principal editorial de cómics de los Estados Unidos, superando en ventas a todas sus competidoras. Esta época de mayor coherencia y cohesión fue llevada por el escritor Roger Stern y el mítico dibujante John Byrne, que con un gran trabajo de documentación, recopilaron todas las historias que había sobre el personaje uniéndolas en una única narración coherente. Según el propio Stern “El Capitán es un personaje icónico, pensamos que era imprescindible meterse dentro de su cabeza, lo que suponía leer sobre la época en la que el personaje había crecido, los años de entreguerras y releer todas las apariciones contemporáneas del Capitán, comenzando con el número 4 de Los Vengadores, estudié todas las versiones diferentes que había de su origen, y tratamos de destilarlas en un origen único y coherente”.

Como un hombre de otro tiempo, el Capitán América no tardaría en darse cuenta de que los ideales por los que el mundo se regía en su época no eran los mismos que ahora, lo que generó grandes desilusiones y crisis de identidad que desembocarían en el desenmascaramiento del héroe, lo cual terminaría por no ser una buena idea, ya que sus enemigos aprovecharon para atacar a los seres queridos al conocerse su personalidad. El Capitán América tuvo que fingir la muerte de Rogers para tratar de solventar el problema, aunque finalmente se solucionó cuando el Fantasma del Espacio borró de la memoria colectiva del planeta cual era la verdadera identidad del Capitán América. Otra de las grandes crisis de identidad que provocarían el abandono de su rol de superhéroe fue que cuando combatiendo al Imperio Secreto, el Capitán América descubrió que el jefe de la organización, era el propio presidente de los Estados Unidos. Más adelante Rogers volvería a dejar de ser el Capitán América y asumiría una nueva identidad, Nómada, un héroe sin nación. Entre sus primeras intervenciones combatiría al Escuadrón Serpiente liderado por la antiguamente conocida Madame Hydra. También combatiría a los gangsters de las calles del Bronx, hasta que finalmente y gracias a la ayuda de El Halcón, se dio cuenta de que había abandonado demasiado pronto sus ideales y volvería a ser El Capitán América entre los números 180-183 de su propia colección. Juntos combatirían el crimen hasta que más adelante disolverían su coalición, cuando Rogers volvió a ingresar en Los Vengadores y el Halcón ingresó en las filas de S.H.I.E.L.D. Estas crisis, aunque no duraban demasiado tiempo, se sucederían una y otra vez a lo largo de la colección.

Etapa contemporánea y actualidad:

Ya en los años 80, la serie conoció una etapa de gran estabilidad e importantes cambios lo cual fue propicio para el desarrollo de los aliados y los enemigos del héroe, la evolución de numerosas subtramas, la transformación progresiva del personaje y el entrelazamiento del Capitán con otros personajes del Universo Marvel a través de diversos cruces de colecciones. En esta época veríamos épicas sagas cósmicas en las que intervendría el héroe, como por ejemplo cuando tuvo que acompañar a los Vengadores en la lucha que el Capitán Marvel mantenía con Thanos, el Titán Loco y también viajaría con la Cosa al siglo 31 para unirse a los Guardianes de la Galaxia en su lucha contra los Badoon, una raza de reptiles extraterrestres más antigua que los Kree o los Skrull. Así mismo, daría lugar uno de los eventos más destacables como las Secret Wars, donde sería teletransportado junto a sus compañeros Vengadores y muchos más héroes al Mundo-Batalla para enfrentarse al ejército de villanos del Doctor Muerte, el cual destruiría su escudo poseyendo temporalmente el poder del Todopoderoso.

A mediados de 1990, debido a la crisis en la industria del cómic, y a una serie de malas decisiones, Marvel se encontró en serios problemas financieros. En el caso del Capitán América, esto afectó de manera nefasta a la colección que sufrió numerosos relanzamientos en un periodo muy breve. En esta etapa se descubrió que el Suero del Supersoldado estaba comenzando a perder sus propiedades, y que cuanto más forzaba su cuerpo el Capitán América, más se deterioraba. Sin embargo, decidió seguir combatiendo sin importarle nada más, hasta que alcanzó el colapso físico y estuvo a punto de morir de un paro cardíaco. Finalmente fue salvado por Cráneo Rojo, su archienemigo, que compartió el antídoto que había conseguido en un giro inesperado de la historia. Una de las etapas más oscuras (en el mal sentido de la palabra) que vivió el personaje, fue durante el periodo en la cual el criticado (con razón) Rob Liefeld se hizo cargo de la colección durante Heroes Reborn. El propio Liefeld llegó a afirmar “cometí el error de hacer un dibujo horrendo con este personaje, pero me encontraba dentro de una Guerra Civil dentro de Marvel”. A pesar de todo esto, la colección gozó de un buen número de ventas que no se había logrado en treinta años y se llevaron a cabo destacadas sagas como la de Onslaught.

Captain_America_Heroes_Reborn

Los intentos de relanzar el título del Capitán América continuaron durante los primeros años del siglo XXI, y no fue hasta 2005, tras diez años de inestabilidad, que el guionista Ed Brubaker se hizo cargo de la colección con un buen número de ventas hasta finales de 2012.

En este fructífero periodo se dieron los acontecimientos de el macroevento más laureado de Marvel de los últimos tiempos, Civil War, donde el Capitán se encontraba fuera de la ley, debido a su abierta oposición al Acta de Registro Superhumano. No obstante, tras varios enfrentamientos entre los superhéroes pro-registro encabezados por Tony Stark, y los Vengadores Secretos del Capitán, éste se dio cuenta de que no defendía la opinión del pueblo americano y abandonó su máscara entregándose a las autoridades como Steve Rogers. Entonces fue llevado a los tribunales a declarar, donde sufrió un atentado que acabó con su vida. Al morir, el cuerpo recuperó su aspecto original sin el Suero del Supersoldado. El vacío dejado por Steve fue ocupado por el Soldado de Invierno, quien asumió el nombre de Capitán América y se quedó con su escudo. Pero como bien sabemos los lectores Marvelitas, aquí es imposible que muera nadie, así que tras una lucha entre villanos y héroes lograron recuperar el cuerpo del Capitán que había sido enterrado en el ártico, en el mismo lugar donde los vengadores lo encontraron, y consiguieron transferir la conciencia del Capitán que de algún modo seguía viva, al cuerpo congelado.

Tras ser resucitado, Rogers permitió que Bucky continuara como Capitán América y aceptó el encargo de Obama de derrocar como director de HAMMER a Norman Osborn, el cual enfundaba una armadura de Stark haciéndose llamar Iron Patriot. Osborn manipulado por Loki, llevaría a cabo junto a sus Dark Avengers el Asedio a Asgard. Finalmente Norman fue derrotado y desenmascarado. Steve asumió el papel de Comandante Rogers como responsable máximo de seguridad de los Estados Unidos. El Acta de Registro Superhumano fue derogada y los Vengadores volvieron a sus orígenes como grupo independiente y mantuvo a Los Vengadores Secretos como grupo de operaciones especiales encubiertas.

En eventos recientes, El Capitán América fue apresado por el Chacal y mutado en una araña gigante mutante en el evento Spider-Isla, también junto a Los vengadores combatió a los X-Men liderados por Cíclope en una saga que traería de vuelta a la fuerza Fénix, y finalizaría con sorprendentes consecuencias.

El pasado año 2013, el Capitán América fue incluido dentro de la política de relanzamientos conocida como Marvel NOW!, donde la serie se renumeró y el equipo creativo pasó a estar compuesto por el dibujante John Romira Jr y el guionista Rick Remender que dijo “La idea es emular la etapa de Kirby, todas aquellas ideas increíbles aliñadas con un poco de ciencia ficción, pero haciendo que las historias tengan mi propio sello”.

CAPA2012001_DC11

Sobre Jaime Snow

avatar
Director y presentador de @reservademana, podcaster, gamer, comiquero y friki en general. Empecé Informática, hice Economía, más tarde Diseño de Calzado. lvl 31

Comenta con Facebook

comentarios

2 comentarios

  1. avatar

    Menudo curro te has pegado… y te ha quedado de fábula: la historia completa de este personaje en dos maravillosos artículos. Enhorabuena!

  2. avatar

    Gracias Giacco! Y aún queda por lo menos un tercero con las series de TV, series animadas, películas antiguas, las nuevas…

Comentar

x

Check Also

spidey

Spider-man Homecoming, primer tráiler oficial en español

Por fin ha llegado el momento de ver el primer tráiler de Spider-man Homecoming… anunciado ...

31395343215_fd52ce92be_o

Capcom anuncia 2v2 Marvel vs Capcom: Infinite

Ryu contra la Capitana Marvel, Iron Man contra Megaman… Capcom anuncia que a finales de ...