Home » Cómics » Reportajes de cómics » Batman y Superman: de los dos, ¿quién es más fuerte?
Supermanhush

Batman y Superman: de los dos, ¿quién es más fuerte?

Batman Vs Superman se anuncia a bombo y platillo. Es un proyecto con un listón bastante alto y que tiene la gran responsabilidad de no decepcionar a los fans.

Hagamos un pequeño repaso en la trayectoria de estas dos leyendas.

El primer cómic en el que aparecieron juntos por primera vez se  publicó en 1956, siguiéndole otros tantos que reforzarían la unión de ambos universos.

primer comic250px-World's_Finest_Comics_1

No olvidemos tampoco a la serie animada Los Superamigos.

superfriends

En el 86, con el relanzamiento del origen de Superman por parte de  John Byrne y Dick Giordano,  fue una auténtica revolución. En este  nuevo primer encuentro entre el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero  se veía claramente la diferencia de sus métodos, pero al mismo tiempo era imposible no advertir  admiración y  respeto  mutuo. Superman estaba dispuesto a caputrar  a Batman, debido a su dudosa reputación, pero éste le advierte que si atraviesa un campo de fuerza personal que le rodea estallará una bomba matando a un inocente, lo que le obligará a unir fuerzas para aprehender a la peligrosa ladrona Urraca.Batman revelaría entonces que la bomba siempre estuvo en su cinturón.  Esto cimentaría una confianza que, tiempo después, impulsaría a Superman a entregarle kriptonita como contramedida en caso de que llegara a convertirse en un peligro para la Tierra.

portada1986

Ese mismo año, El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller les enfrentó en memorable combate,cada uno luchando por sus principios.Un anciano Bruce Wayne se negó a dejar su personal cruzada y Superman, calificando sus métodos de  excesivamente violentos, se vio obligado a plantarle cara. El desenlace sigue siendo memorable.

250px-Dark_knight_returnsdark knight returnsfight2

 

En los 90, la Warner tuvo la  idea de unir a las estrellas de sus respectivas series animadas. Con el Joker y Lex Luthor como némesis,así como con un buen guión y desarrollo, demostró ser todo un acierto. En las frases finales del último episodio  que comparten lo dejaron bastante claro:

Superman: ¿Sabes? Quizá haya algo bueno en esto de trabajar en equipo,después de todo.

Batman (medio sonriendo): Sí, ya.

Batman-Superman-Worlds-Finest-Movie

 

Después vino la serie Batman del futuro, donde Superman pedía ayuda a un ancianopero no débil y menos aún senil Bruce Wayne. Su admiración por él seguía vigente: “Nos sobrevivirás a todos,Bruce. Eres demasiado testarudo para morir.”

batman beyond

Casi al mismo tiempo se publicó Superman & Batman: Generations, una historia alternativa que transcurría durante casi un milenio y en la que conoceríamos a sus descendientes y sucesores.

250px-Generationstwo-tpb

En  La Liga de la Justicia,  Batman pareció  envolver a Superman con un manto de suficiencia y superioridad en más de una ocasión. En el episodio Injusticia para todos, después del fallido intento del Hombre de Acero para hacer hablar a cierto villano,éste no puede evitar preguntares en voz alta: “¿Cómo lo hace Batman?”. Asimismo, se percibe cierta desconfianza de Batman hacia la imagen de boy scout de Superman…pero también reverencia: “Me enseñaste que la justicia no siempre tiene que venir de la oscuridad.”

justiceleague

 

En el cómic  Hush,  Batman se enfrentaba a un Superman bajo el control de Poison Ivy.Le haría falta la  kriptonita confiada a él para equilibrar la balanza.

250px-Batman_Hush_ArtSupermanhush

Ese mismo argumento se utilizaría después en la serie animada The Batman, en el que una vez más Superman volvería a rendir pleitesía al  indiscutible Señor de la Noche: “No hay duda de que eres el Gran Detective”

batsup

El suplemento Superman/Batman inspiraría a la Warner nuevas películas de animación ( Enemigos públicos y Apocalipsis entre ellos). Un momento a destacar es cuando Batman intenta extraer una bala de kriptonita a Superman antes de que la herida se cierre.

Superman: ¿Dónde está Flash cuando se le necesita?

Batman: Hazme un favor, Clark,y pierde ese sentido del  humor.

Superman: Haznos un favor a ambos Bruce  y cómprate uno.

Superman-batman_8_cvr_-_large

Publicada hace sólo dos  años, La  Liga de la Justicia: Orígenes  es la más fresca revitalización de un nuevo encuentro. Vemos a un Superman cuya desconfianza puede competir con la de Batman, hasta el punto de zurrar y no preguntar: “Habla, Batman. Antes de que no puedas.”

Justice-League-Vol.-1-Origintoddnovaksblog.blogspot.com_-195x300

Como curiosidad, se hizo un tráiler de una película inexistente en 2004 . A quien le interese:

Concluyendo, este equipo siempre ha funcionado.Siempre se les ha homeneajedo. Quién hace sombra a quién es lo único discutible. Esta duda vuelve a plantearse ante el próximo estreno cinematográfico.

¿Y quién sabe? Puede que sea el momento de incluir a un nuevo miembro, como ya hicieron antes.

SupermanvsSpider-Man1976300px-Spider-Man_and_Batman_Vol_1_1

 

¿No estáis de acuerdo?

Sobre josellerenacardenas

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

4 comentarios

  1. avatar

    Muy bueno. Dos amigos que no se cortan a la hora de darse de bofetadas!

  2. avatar

    Creo que no cabe duda de quién es mas fuerte, no? El caso es que el tito Bruce siempre se las ingenia para plantar cara al hombre del mañana… yo soy más de Batman!

Comentar

x

Check Also

HF 7x08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota...

HF 7×08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota…

Programa de videojuegos y cómics en el que hablamos de muchas novedades, recordamos Medievil, traemos ...

06_alex_ross_jla_the_original_seven_2000

La vida de Alex Ross… De la fantasía a la realidad

Muchos niños sueñan con ser astronautas, policías, futbolistas, luchadores, pero que pasaría si el sueño ...