Home » Cómics » Reportajes de cómics » Reportaje: Breve repaso a la Historia de los Comics Western
logorepor

Reportaje: Breve repaso a la Historia de los Comics Western

El género Western está considerado como un subgénero dentro del ámbito cultural, pero si profundizamos en él, nos daremos cuenta de la tremenda importancia que tiene. Mucha más de la que podamos imaginar, sobre todo si lo vemos desde este lado del planeta y se nos antoja un género caduco y ajeno.

Por ejemplo, y saliéndonos del medio al que está dirigido este artículo, la primera película de la Historia del Cine fue un Western (Asalto y robo de un tren,1903). En el género literario ha gozado de una producción absolutamente prodigiosa y para nada exenta de calidad. ¿Y en el comic? En Hello Friki hemos repetido varias veces, tanto en los podcast como en algunos artículos, que el origen de los cómics se remonta a las tiras de prensa (tiras cómicas, de ahí la palabra “cómic”), pues algunas de esas primeras tiras cómicas eran de este género, comenzando a publicarse en los años 20 del pasado siglo y pronto gozando de gran éxito. Algunas de estas publicaciones estaban basadas en personajes reales como Bronc Peeler, elaborado por un auténtico vaquero (Fred Harman) que plasmaba ahí sus aventuras reales.

1005793

De entre todas las publicaciones, dos sobresalieron ante las demás: El Llanero Solitario y King of the Royal Mounted. Incluso Stan Lee y Jack Kirby trabajarían este género y crearían personajes tan recordados (y resucitados!!) como Dos Pistolas Kid y Rawhide Kid. Por cierto, este último fue recreado no hace mucho en la línea Max de Marvel, confiriéndole el curioso título de primer vaquero homosexual. También la eterna rival, DC, tiene sus comics western, fenomenalmente representadas en Jonah Hex. Pero no nos adelantemos… El género se mantuvo con altibajos, aunque llegó a gozar de gran popularidad unos años concluida la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1948. Ahí fue cuando las grandes empresas generadoras de cómics se emplearon a fondo en la realización de historietas y, a las ya mencionadas creaciones de Timely/Atlas/Marvel, hay que añadir Kid Colt Outlaw, Wild West…  Por su parte DC aportó All-Star Wester, Charlton aportó Cheyenne Kid, Billy the Kid. Avon Comics, Toby Press, Fawcett Comics… la totalidad de editoriales se sumaban al éxito y a la moda de género, hasta que esta pasó bien avanzados los años 50.

Sin embargo, es muy curioso comprobar que los mejores cómics western han sido creados fuera de los EE. UU. En 1963 Jean-Michele Charlier y Jean Giraud (Moebius)crearon al que, puede ser, la cumbre del género: Blueberry, que cuenta a día de hoy con una miríada de títulos, todos de excelente calidad. La editorial Bonelli sigue publicando a día de hoy la serie Tex, que lleva con nosotros desde 1948, año en el que Gian Luigi Bonelli y Aurelio Galleppini lo crearan. Nuestro siempre genial Carlos Giménez tiene también su particular versión de cómic Western con su participación en la serie Gringo. Lucky Luke, Comanche, Durango… incluso la visión japonesa del género con la genial obra de Jiro Taniguchi, Sky Hawk. Vemos que el Comic del Oeste se ha cultivado con tanta profusión como calidad.

sky_hawkPortada

Antes de concluir debemos volver al continente donde todo comenzó, pues es de justicia mencionar que el sello Vértigo apostó fuerte por este género y aportó buenas y renovadas historias, a veces revitalizando algún personaje y, otras, generando nuevos. Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, destila aroma western en cada viñeta. Loveless, de Azzarello y Frusin trata algunos temas incómodos y lleva el género a las cotas de madurez que estos tiempos requieren. Son solo algunos de los ejemplos recientes que el Western ha recibido en su país de origen como nuevo empuje revitalizador.

A partir de este mes de mayo, en Hello Friki vamos a realizar un repaso por todas estas obras y muchas (muchas) más. Vamos a recorrer el Oeste a través de los dibujos y los guiones de autores de todas las partes del mundo. Vamos a recuperar y a disfrutar de este género inmortal y, muchas veces, poco considerado dentro del 9º arte.

A través de las reseñas que iréis encontrando regularmente en la web os invitamos a que recorráis las praderas con nosotros y descubramos un buen puñado de historias. Es hora de ensillar los caballos y enfundar el revólver…

Moebius-blueberry-rip

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Hombre2

Crítica Cómic Western 5: “Hombre”, de Wiechmann y Méndez

En la década de los ’70, el guionista alemán Peter Wiechmann y el dibujante español ...

texport1

Crítica Cómic Western 3: “Tex: Por encima de la Ley”, de Nizzi y De La Fuente.

El cómic italiano, el fumetti, como ya hemos contado en Hello Friki en otras ocasiones, ...