Reportajes de cómics

Reportaje: XIII Salón del Manga de Valencia

El pasado fin de semana del 10 al 11 de mayo, se celebró la décimo tercera edición del Salón del Manga de Valencia y parte del equipo de Hello Friki estuvo presente en el evento.

En la primera jornada, tuvimos la suerte de poder disfrutar de las primeras horas del salón, donde comprobamos la gran afluencia de fans del género que se acercan al recinto y que son capaces de sufrir larguísimas colas, de más de 2 horas, para entrar al esperado salón.

Cola_Salón

 

Por otro lado, cabe destacar el notable aumento de espacio del recinto, que ha pasado de los 2500 m2, que nos tenían acostumbrados, a los 9500 m2 de este año, lo que ha permitido más espacio para stands, especialmente de los “no comerciales”, y aumentar el espacio para los escenarios.

Así pues, y nada más entrar, nos dimos cuenta que el salón estaba dividido en dos grandes secciones. La primera sería, la que podríamos denominar, zona gaming y de descanso. En ésta, encontramos el stand de información, un espacio abierto especialmente grande donde poder descansar y un par de cafeterías o restaurantes, una de ellas era un Maid Cafe (Restaurante Cosplay), como no podía ser de otra manera.

En la zona de videojuegos, encontramos FreePlays de videojuegos para todos los gustos de las consolas actuales, un stand de venta de artículos de retroinformática y videojuegos clásicos y el stand de la ESAT, que mostraban y dejaban probar el Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual, con un corto (y vertiginoso) vídeo de simulación de un viaje en una montaña rusa.

Manga3

Oculus_Rift

Adentrándonos más en el recinto, encontramos la zona otaku, con una gran cantidad de stands de venta de merchandising, escenarios y una exposición con figuras, ilustraciones y pósters de Evangelion. Ésta era la zona con más actividad y movimiento, donde casi teníamos que apartar a la gente para poder pasar.

Salon2

Manga1

Y, evidentemente, el salón estaba lleno de grandes cosplayers. A continuación podéis ver una pequeña muestra de los que pudimos disfrutar:

HarleyQuinn_Joker   K-ON

 

DSCF6637         Finn_Princesa

 

Manga4

En la segunda jornada, la afluencia de gente era notablemente menor, por lo que pudimos acceder a todas las áreas con mayor facilidad.

Como conclusión, decir que, a pesar de la subida de precios de la entrada, el Salón del Manga de Valencia no para de crecer y reinventarse, consiguiendo cada año que más de gente disfrute del evento. A mi parecer se sigue necesitando una mejor organización, especialmente en la facilitación del acceso al recinto, con la intención de evitar esas colas y, pese a las mejoras que hemos apreciado en esta edición, continúan faltando más actividades; aunque, hay que destacar la amabilidad y colaboración de los organizadores y voluntarios, por lo que este evento sigue siendo muy esperado dentro del mundo otaku y gamer valenciano.

Nos vemos en la próxima edición de la Japan Weekend.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba