Home » Cómics » Reportajes de cómics » Tangled Web. Spiderman tiene Vértigo
images (6)

Tangled Web. Spiderman tiene Vértigo

 

 

Leo en el Checklist del mes de octubre de la editorial Panini que se recopila la serie Spiderman´s Tangled Web (STW) en tomo. En efecto, en la colección Extra Super Hérores y en su número 42, se reúnen los 22 comics books que componen esta serie. Con el título La Telaraña de Spiderman el lector se encontrará con unas historias circunscritas al universo arácnido con un estilo mas cercano a lo Vértigo (por el sello de DC Cómics) que el estilo Marvel tradicional.

Sí es cierto que observando la fecha en la que apareció su número uno, cuya fecha de portada data de junio de 2001, ya estaba consolidada la línea Marvel Knights (Daredevil, Pantera Negra, Los Inhumanos, entre otras), la línea Ultimate acababa de arrancar (Ultimate Spiderman) y a la línea Max para lectores adultos (Alias) le quedaban seis mesecillos de nada, ya se manejaban unos usos y un lenguaje más contemporáneo a los tiempos que corrían por entonces y que corren en la actualidad. Incluso en las distintas series de línea tradicional de la editorial (mutante, vengadores, Spiderman, etc) ya se apreciaban esos tics.En STW nos encontramos con eso, pero con el plus de mezclar todos los géneros posibles y sin ningún mandato de contención, como si de una obra independiente se tratara y las mejores plumas y lápices tuvieran absoluta libertad para hacer con el personaje lo que le viniera en gana. Vamos, como si hubiera cedido el personaje al sello Vértigo de DC o a Image Comics, o si lo hubieran integrado al futuro sello que creará la Casa con este espíritu en 2004, Icon.

En STW se reunirán grandísimas firmas distribuidas en arcos argumentales y/o en números autoconclusivos (que a continuación detallaré) que reflejarán claramente el espíritu renovador que abanderó Joe Quesada en la editorial, una vez nombrado editor jefe. Contratar a lo mejor de lo mejor.

Asentada como tercera colección del universo arácnido y coetánea a la extraordinaria The Amazing Spiderman de JM Stracynski y John Romita Jr., con la no menos importante Peter Parker Spiderman de Paul Jenkins, perfectamente podríamos ponerla a la altura de estas, si bien se desmarcará de aquellas por su carácter atemporal sin necesidad de depender de la continuidad perenne del personaje. Ese es uno de sus principales ganchos.

Publicada por primera vez en España en Cómics Forum, en el número 1 de la colección Spiderman: El Hombre Araña (marzo de 2002, más de 12 años ya, madre mía), se convirtió en el perfecto complemento de las dos series principales y en muchas ocasiones nos regalaba los mejores momentos en los famosos tomitos del amigo y vecino Spidey que desde 1994 se vienen publicando en nuestro país y que continúan en la actualidad a través de Panini.

descarga (7)     Para empezar, debo confesar que en su momento fui bastante escéptico con la obra habida cuenta que tras la revolución que tuvo lugar en el universo arácnido con la renumeración de sus colecciones en 1999, y refundidas sus cuatro colecciones (Amazing, Spectacular, Web of y Peter Parker) en dos (Amazing y Peter Parker) lo vi como una sustitución de la fallida Webspinners. Esta última fue un intento de mantener el espíritu de la wonderful Las Historias Jamás Contadas de Spiderman de K. Busiek y Patt Oliffe. Esto es, contar en tiempo presente historias transcurridas en momentos pasados del personaje. O lo que es lo mismo, hacer en el personaje ejercicios de retrocontinuidad, pero con un ánimo más alimenticio que creativo como la ya citada obra de Busiek. Y en efecto, así lo vi. No por el hecho de que contara lo mismo, que no lo hace, sino por el hecho de que intuí la misma intención saca cuartos, “como contamos con dos series ambientadas en la continuidad del personaje sacamos una tercera alejada de ese concepto pero que sirva como tercera colección para que los completistas se dejen la pasta”. Pero no, resulta que tenía un estilo muy alejado de esa premisa prejuzgada y resultó una sorpresa muy agradable y una experiencia muy satisfactoria. Ahora diremos porqué. No obstante, el arco de Webspinners centrado en el Camaleón me dejó boquiabierto y es curioso, encajaría más con STW que en la cabecera donde se publicó. Pero eso será para otro momento. Empecemos:

descarga      STW nº 1-3. Los Mil. Garth Ennis y John McCrea, con portadas de Glen Fabry. El equipo de la podcasteable Hitman de DC Comics nos cuenta una terrorífica historia que tiene sus raíces en el mismísimo origen del personaje. En efecto, no sólo Peter Parker jugó con la araña que le otorgó sus poderes, también lo hizo un auténtico bastardo abusón que dejaba a Flash Thompson en paños menores (las palizas propinadas a un niño Peter son salvajes, como le gusta a Ennis masacrar a los supers). Repescado al presente de Spidey le hará la vida imposible una entidad formada por mil arañitas que poseerán los distintos cuerpos de sus víctimas pero conservando sus recuerdos, y entre ellos, el odio a Super Parker por obra de su primer huésped. Aún así, con este breve acercamiento al arco, he de decir que no es de los mejores, ni mucho menos. El primer petardazo vendrá a continuación.

images (3)

 

descarga (3)      STW nº 4. El finiquito. Greg Rucka y Eduardo Risso. Ahí es nada!! El escritor de Whiteout y el dibujante de 100 Balas, entre otras mil-magníficas obras, nos narran en un único tebeo de 22 páginas una de las, en mi opinión, mejores historias de Kingpin que jamás he leído, sin que sea este su protagonista y sin que aparezca el arácnido. Pero ojo, será este último quien personifique la  acción que provocará la reacción. La historia se contará desde el punto de vista de un capitán de nuestro gordo favorito quien recibe una llamada del boss para que acuda a una “reunión” de última hora. ¿Última llamada?, su mujer lo sabe, él lo sabe…, pero el caballero es un profesional que sabe donde se ha metido y conoce las normas de la casa. Impactante y deliciosa historia del mejor cómic de crimen organizado.

 

descarga (5)        STW nº 5-6. Cartas a Rino. ¡Lo que unió Enigma (Vertigo/DC) que no lo separe Spiderman! Si señor@s, El Sr. Milligan y el Sr. Fegredo se vuelven a juntar para contarnos la historia definitiva del principal supervillano del trepamuros…!El Rino! Fuera duendes y pulpos, lo que mola ahora son los rinocerontes. O molaban en 2001. Con permiso de su fabulosa renovación en la etapa Un Nuevo Día (sí, el Mefistazo no vino tan mal, fíjate) nunca el Rino ha causado tal sensación. Y es que aquí el villano más estúpido del sobrino de May Parker se vuelve inteligente. No, mejor dicho, super inteligente. Y que pude salir de tan argucia argumental?, una deliciosa y divertidísima historia que te pintará una sonrisa en la cara mas amplia que el smiley de El Comediante.

 

images (1)      STW nº 7 a 9. Pacto entre caballeros. El televisivo y hulkeado Bruce Jones y el clasicazo Lee Weeks nos invitan a ver una telemovie modelo trepamuros. La verdad es que narrativamente parece un capítulo largo de una serie de polis y ladrones combinado con el drama humano mas lacrimógeno mediante un brillante uso de flashbacks. Charlie el taxista ha recibido la peor de las noticias: tiene cáncer. Lo bueno es que tiene el dinero para conseguir un buen tratamiento, sólo que en vez de unos buenos billetes, tiene La Mejor Información. Que no es otra que la identidad del telarañero. Ya habéis leído el título del arco. ¿respetará el amigo Charlie tal pacto? Aiinnnsss que buena historia es esta, ya se me ponen los pelos de punta con solo recordarla.

 

STW nº 10. Rayo de luz. El hombre portadas super-molonas Kaare Andrews se pega el gustazo de escribir e ilustrar con esa técnica tan pija pero chula del fotorrealismo, una historia con marchamo híper realista del trepamuros y Electro con protagonistas infantiles. Efectivamente, comprobaremos los efectos de un combate meta humano y sus consecuencias cuando molestas a dos críos viendo la tele. Si es que ya podrían quedarse estos supers en sus casitas…

STW nº 11. Abierto toda la noche. Darwyn “New Frontier” Cooke nos invita a la fiesta de Valentín mas especial de Spider Parker con dos amistosas pretendientes. La historia, que hace de visagra entre tantos relatos dramáticos y emotivos, parece un homenaje a las clásicas screwball comedies de antaño. Una gamberrada que sirve para aliviar tensiones y para preparar el terreno a lo que viene. Puede ser una de las historias más prescindibles de la serie, pero siempre apetece reencontrarse con el gran Cooke.

descarga (2)      STW nº 12. Yo fui un hombre rana. El futuro coescritor de Amazing, Don Zeb Wells, escribe una de sus primeras historias del personaje bajo los lápices del Hellboyer Sr. Fegredo (quién ya hemos visto por aquí) en una realista y muy divertida historia sobre uno de los villanos más gloriosos y poderosos del universo marvel… El Hombre Rana. Sí señor!! uno de los clásicos villanos del cuernecitos de la Cocina del Infierno está con la condicional y que mejor que contar batallistas a su hijo Eugene. Una historia muy nostálgica que recuerda a esas míticas creaciones que Marvel nos regaló a partir de los 60. Y es que tiene que ser difícil para un adolescente ser el hijo de El Hombre Rana, pero oiga, lo importante es que se quieran no????

 

images (2)      STW nº 13. Uno doble. Ron Zimmerman y Sean Phillips. El productor de televisión se mete a esto de escribir comics y no podía tener mejor compañero de viaje. Mi querido Sean Phillips (Hellblazer, entre tropecientos buenos comics). Atención porque aquí nos encontramos con la creación de un concepto que va a dar mucho juego en el futuro de toda la editorial: El bar sin nombre. Aquí se reúnen tooooodos los villanos neoyorquinos a jugar, beber y a contarse batallitas. Un lugar de descanso entre tanto robo y peleas con los supers. Un lugar donde Punisher, en un futuro no muy lejano, se lo tomará como auténtico buffet libre. Un misterioso cliente empezará a pedir charlas sobre el cabeza de red, en la tertulia: gentuza como el hijo de Kraven, el abuelete Buitre sin dejar de lado gloriosos momentos como un pique entre los impresionantes El Matador y Zancudo (otra vez cuernecitos!!!, Daredevil, que quería hacer de ti tu papá Lee). No podemos desmerecer la viñeta donde el Dr. Octopus juega al billar sujetando entre tanto tentáculo taco y cerveza. Grandísima historia que necesitó el doble de páginas, y nosotros encantados.

images (8)      STW nº 14. El último asalto. Señores y señoras, o señor@s. Llega mi historia favorita de la serie. Recibamos con los brazos abiertos a Brian “su Wonder Woman es la leche de bueno” Azzarello. Junto con uno de los futuros dibujantes de Superior Spiderman, G. Camuncoli y en colaboración con el luchador Scott Levy nos remontamos a los orígenes, pero muy orígenes, de Spidey. Si el día D fue la picadura de la araña, la hora H fue el combate de lucha libre que motivó la fuga del ladrón, que a su vez….Pero esa es otra historia. Aquí el prota es el contrincante de Peter Parker en el histórico combate que vimos en Amazing Fantasy nº 15. El cómic donde empezó todo. Ciertamente, Crusher Hogan es el centro del relato, y en él se nos cuenta que le pasó antes de enfrentarse a un mocoso con telarañas en la cara. Esto sería un Crusher Hogan año cero. Una historia que juega con la retrocontinuidad pero con un respeto a la saga arácnida que emociona, construyendo a un personaje tan abandonado como Crusher al que llegamos a ver hacia los 80 un poco hecho polvo si mi memoria no me falla. Lo dicho, mi favorito por su momento impacto y el trasfondo del calvete.

images (7)

STW nº 15-16. La colaboradora. Tras unos cuentos números autoconclusivos, volvemos a un arco de más de un cómic. Aunque sean dos, eso sí. El guionista y dibujante a tiempo completo es Paul Pope (es cosa seria, tiene premio Eisner en su queli) y recupera con distancia el ejemplo de Yo fui un hombre rana, pero con mas chicha, mas sustancia ya que si en la primera se exploraban las consecuencias de haber llevado una vida criminal con traje ridículo incluido respecto de tus hijos, aquí se cuenta el desarrollo del villano respecto a estos. Es decir, antes se trataba de lo que le pasa al hijo de un malote retirado, mientras que aquí se cuenta lo que le ocurre al hijo mientras su padre es un supervillano en activo. Interesante historia.

descarga (4)     STW nº 17-18. Rompecorazones. El por entonces futuro escritor de Lobezno Orígenes y Punisher, Daniel Way, y el por entonces futuro dibujante de Hellblazer, Leandro Fernandez, nos introducen en la trena con un villano poco aprovechado de la galería raruna del prota, y este es Lápida. Ya comprobamos como se las gastaba este sujeto en aquellos comics de Spectacular Spiderman dibujados por el grandísimo Sal Buscema que hacía la vida imposible al entrañable redactor del Bugle, Robbie Robertson. Olvidaos del trepamuros que sí estando presente en espíritu, no lo estará físicamente. Pero mejor así, que se le dé la oportunidad a nuestro albino favorito.  Absoluto producto de divertimento, tendrá todos los ingredientes del comic carcelario. Mucho humor negro, mucha mala leche en todos los implicados, tanto por los que se ocupan de la seguridad como los propios presos y un delicioso villano de Segunda B como el Canguro que protagoniza los mejores momentos, y como ejemplo ahí dejo un breve diálogo y palabros: “¡Dicen que eres un pedernal , que te crees chantillí. Pues ahora eres un cancarria como todo chisqui. Esta tarde me voy a dar la pavonada por tu fanfarrio…” Impresionante!!

images (5)      STW nº 18. Alphabet City. Ted McKeever (alucinante su comic Eddy Current) es el autor completo de una historia estrafalaria protagonizada por el Tipógrafo contra un adversario a su altura, el Ortógrafo, y ello en pro de un mejor vocabulario para la sociedad. Cómic marciano, pero que muy marciano.

     STW nº 19. La llamada de la selva. Robbie Morrison y Jim Mahfood al aparato. Los protas: el inconmensurable Grizzly y el otra vez tonto Rino. Una gamberrada absoluta, no tan divertida como otras anteriores de mismo corte, pero con otra secuencia impagable: ver a los dos en una clínica de donación de esperma, ahí lo dejo.

images     STW nº 20. Detrás del bigote. Volvemos con el señor Zeb Wells bajo dibujos de Dean Haspiel. Aquí nos sumergimos en la infancia y adolescencia de un secundario que merecía su propia historia…J.J. Jameson. Una historia ya desautorizada por la inclusión del padre del periodista en la continuidad de Spidey, y casado con Tía May para más inri. Entretenida, pero se intuye ya un ligero descenso en la calidad de la serie tras tantos buenos momentos.

descarga (1)

 

 

 

 

     STW nº 21. Escaramuza antes de Navidad. Secuela no oficial, pero inevitable conectarla, de Abierto toda la noche. Y además con el autor de la misma, Darwin Cooke. Continuando con el mismo espíritu de la historia valentina, a esta le toca las fiestas navideñas. Pero no sorprende, se pasarán los 4 F, se verá a Jameson de canguro y… poco más.

 

images (4)      STW nº 22. El sistema. Brian Patrick Walsh (Witches, para Marvel) y Alberto Dose (Flash, etapa pre Crisis Final). Gráficamente muy influenciado por Eduardo Risso (mencionado aquí), nos despiden la serie con una historia que al menos tiene el espíritu de la premisa de toda la obra, tras los alimenticios y prescindibles últimos números. Con tono realista, en plan como sería la sociedad criminal con supers por todos lados y como pueden perjudicar una investigación criminal, la colección se despide con una historia dinámica y con muy buenos momentos, con ese tono verosímil con lo que nos rodea, tal y como como se nos mostró en El finiquito.

 

 

Pues eso es todo amigos. Una obra de mucha calidad analizada en su conjunto. Otra mirada más del universo arácnido con un puñado de historias gloriosas, perfectamente amazingeables y que podrían estar entre las mejores historias de nuestro tigre (aún sin estar este presente). Todo ello en opinión del que escribe, of course.

descarga (6)En octubre de 2014 estará disponible en un volumen integral, que recopila toda la serie, cortesía de Panini, dentro de la colección Extra Superhéroes, en su número 42. El precio es imbatible, 27,50 euros, habida cuenta que reúne 22 comics books.

Muy, pero que muy recomendable.

Un abrazo!!

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Un comentario

  1. avatar

    Impresionante documento, Alvaro. Una colección que me maravilló por su concepto y valentía y que ahora se publica como se merece!

Comentar

x

Check Also

spidey

Spider-man Homecoming, primer tráiler oficial en español

Por fin ha llegado el momento de ver el primer tráiler de Spider-man Homecoming… anunciado ...

31395343215_fd52ce92be_o

Capcom anuncia 2v2 Marvel vs Capcom: Infinite

Ryu contra la Capitana Marvel, Iron Man contra Megaman… Capcom anuncia que a finales de ...