Reportajes de cómics

1er Salón del Cómic de Alicante

El último fin de semana de septiembre, en concreto los días 27 y 28, se celebró el Primer Salón del Cómic de Alicante… un evento que los aficionados de la zona llevábamos pidiendo a gritos desde hace tiempo, mirando con envidia a otras poblaciones de nuestra geografía que llevan años disfrutando este tipo de eventos.

Con la emoción propia de «estrenar algo nuevo», miembros de Hello Friki acudimos al evento para conocer de primera mano a autores, editores… y mezclarnos con el público asistente, tan entusiasmado como estábamos nosotros. Esto lo demostraba la larga cola ante las puertas del recinto ferial (IFA), en la que múltiples aficionados ansiaban entrar para dirigirse al primer taller del Salón: el Maquillaje Zombi.

Nada más acceder al interior del recinto, eramos recibidos por una escuadra de soldados perfectamente equipados y, aparentemente, escapados del mejor «shooter» bélico del momento. Ante nosotros, múltiples stands de librerías, asociaciones, pequeñas editoriales… que presentaban sus productos a todo aquel que quisiera acercarse. Por supuesto, los puntos de venta conquistaban gran parte del lugar, formando una especie de mercadillo friki donde los fanáticos de esta cultura podíamos encontrar todo tipo de objetos: ropa de cosplay, camisetas, merchandising varios, cómics actuales y clásicos, videojuegos retro… y un elemento tan curioso como llamativo, las conocidas almohadas otaku, decoradas con animes eróticos… me imagino que ayudará a conciliar felices sueños.

Exposición de originales y... el codiciado AF#15
Exposición de originales y… el codiciado Amazing Spider-man 700, homenajeando al AF#15. Firmado por Lee!!

Como no solo de cómic vive el fan (o friki o como queráis), también encontrábamos zonas acotadas para los videojuegos y los juegos de mesa. En el caso de los videojuegos se dividían claramente dos secciones: la dedicada a los juegos de moda, como el LoL o el DOTA, donde se realizaron campeonatos y jornadas maratonianas… y la segunda zona, donde convivían las últimas generaciones de consolas y ordenadores con auténticas máquinas recreativas de los años ’80 y ’90. Era un gustazo ponerse, después de tantos años, otra vez a los mandos de un Street Fighter II o un Double Bouble!!  En la zona de los juegos de mesa, o de estrategia, encontrábamos juegos de rol y de tablero, donde cualquiera podía ponerse a jugar y aprender. Destacaba en esta zona el multitudinario campeonato de Hero Clix que se celebró el sábado, todo un éxito el de este juego que aúna la estrategia con los personajes más conocidos de los cómics.

Durante sus dos días de duración, el Salón se encontró amenizado por la actuación de varios grupos musicales: BSO Project (espectacular, con su cantante caracterizada como Dazzler), el concierto de Hora de Aventuras (que fue un verdadero éxito de asistencia), Pulp & Fiction, Lyra Dash y DJ Amok.

BSO Project en concierto!
BSO Project en concierto!

El auditorio del recinto estuvo ocupado de forma prácticamente ininterrumpida. Allí escuchamos algunas charlas verdaderamente interesantes, como la que brindó el actor de doblaje (nunca decir doblador!) Claudio Serrano, que se metió al público en el bolsillo con su buen humor y simpatía. Autores españoles (y de la región) que se encuentran trabajando para Marvel y DC también participaron en charlas, coloquios (debates, pues todos contestaban amablemente las preguntas del público: Salva Espí, Fernando Blanco, Fernando Dagnino). Hubo muchos más, incluyendo la charla de El Torres y un maratón de Podcasting… pero el domingo fue todo un delirio el asistir a la divertida charla que brindaron Manuel Bartual y Albert Monteys, donde contaron todas las peripecias que les llevaron a abandonar El Jueves y fundar su cómic digital Orgullo y Satisfacción. Con su particular y genial humor, mostraron al público, en exclusiva, el contenido de su segundo número… todavía en elaboración.

El selfi que Claudio Serrano hizo al final de su charla... a ver si veis a los de Hello Friki!
El selfi que Claudio Serrano hizo al final de su charla… a ver si veis a los de Hello Friki!

Tampoco faltaron los talleres, charlas, ponencias, grabaciones de podcast… repartidas entre las tres salas situadas a la derecha de la entrada principal. Allí, por ejemplo, Fernando Verniere explico qué es Twist Cómics (editorial digital de cómics), acompañado de tres de sus dibujantes que aprovecharon para presentar futuras publicaciones. También, en los talleres que aquí se celebraban, se podía aprender a elaborar corsets para cosplay, maquillaje zombi, estampación en camisetas, etc. Sin olvidar la participación activa del colectivo «Supervivientes de Endor», pues no solo ofrecieron aquí una interesante charla sobre la próxima película de Star Wars sino que, junto a la conocida Legión 501, le dieron un interesante ambiente «star wars» a buena parte del Salón. 

En un lateral del recinto podíamos acudir a la exposición sobre cómic que la organización había preparado: páginas originales de autores como Humberto Ramos, Vicente Damián, etc. colocadas junto a originales también de Karlos Ezquerra o, incluso, el mismísimo Jack Kirby. Protegidos en vitrinas podíamos contemplar con envidia malsana cómics originales firmados por los autores… Jim Lee, Claremont, Morrison, Quitely…pero recuerdo sobre todos el número 700 de The Amazing Spider-man, con la portada homenaje al número 15 de Amazing Fantasy,  firmado por Stan Lee!

Por último, no podemos terminar sin hacer la mención que se merece todo aquel aficionado que acudió al Salón luciendo su propio Cosplay. Con un nivel realmente alto, la mayoría elaborados de forma artesanal y con complicados maquillajes… podíamos ver las versiones reales de los más conocidos héroes (y villanos) del cómic y personajes de videojuego. Absolutamente todos con un carácter cordial, jamás negándose a fotografiarse con todo aquel que quisiera. Hiedra Venenosa, Joker, Batman, Spiderman, la Gata Negra, Hellboy, los Vengadores en dos divertidas variedades (versión femenina y versión Minecraft), personajes múltiples del League of Legends, Resident Evil… convivían con esos soldados imperiales de Star Wars y el mismísimo Dath Vader (sin olvidar al Morador de las Arenas y algunos otros!) Todos ellos tuvieron ocasión de lucirse en el concurso de Cosplay, individual y grupal que se celebraron en el escenario. Mención especial a los cosplay infantiles que se vieron por el lugar: baby-wonder woman, pequeños Spiderman y Batman y un gracioso mini- Flash… incluso celebramos la presencia de la versión infantil de, nada menos, el mismísimo líder de los Autobots: Optimus Prime!

Muy buen nivel general en los Cosplay
Muy buen nivel general en los Cosplay

Es el primer Salón del Cómic y mil cosas más se pueden añadir, tanto positivas como, digamos, menos acertadas. Quizá se echara en falta algo más de ambientación por parte de la organización, stands de editoriales grandes y (por pedir) la asistencia de más profesionales internacionales del mundo del cómic. También hubo quién destacó como poco favorable el hecho de que se diera tanta importancia a los videojuegos dentro de un «salón del cómic». Personalmente no creo que esto sea problema siempre que no reste espacio ni protagonismo al noveno arte, pues manga, juegos de mesa, cine, series, videojuegos y cómics van muchas veces de la mano. Además, el grueso de los actos se centró en el mundo del cómic y la diversidad antes mencionada permite participar a un número mayor de fans.

No es cuestión de ponerse exigentes ni rigurosos, hay que pensar que es la primera vez que se celebra este evento y, como primera experiencia, ha estado repleta de actos, invitados, público, buen ambiente y, sobre todo, diversión. Nos vemos el año que viene!

10538616_10205017268373311_8461146565988464787_n

 

Huevo de Pascua: Os apetece ver la actuación que triunfó en el concurso de cosplay grupal?

https://www.youtube.com/watch?v=SNKYKJS2NYQ&feature=youtu.be

 

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba