Home » Cómics » Reportajes de cómics » Hello Friki en el Salón Manga de Jerez 2015
Cartel-SMJ-CCS-GC-2015-final

Hello Friki en el Salón Manga de Jerez 2015

Como viene siendo habitual, en los últimos años, HelloFriki volvió a acreditarse para cubrir, el que es considerado, como segundo salón Manga en importancia en nuestro país. Para esta edición contábamos con la celebración, dentro del mismo evento, de la segunda edición de la Comic-Con Spain y de la Gamercon.

El haber aunado todo esto en un mismo espacio, ha traído como consecuencia una gran respuesta de los aficionados a este mundo, que han superado las expectativas de los organizadores. Un aspecto que, a pesar de ser muy positivo para las empresas que habían montado los distintos stands, ha supuesto un gran enfado para los muchísimos aficionados que no pudieron acceder al recinto la jornada del sábado. Antes de las 12 del mediodía la organización decidió dejar de vender entradas, ya que los asistentes podían contarse por miles.

DSC_0196

La falta de previsión provocó el desencanto de aquellos que no pudieron acceder al recinto. Sobre todo de aquellos que, como los amigos del Legado de Krypton, tuvieron que volverse a sus hogares tras conducir varias horas desde las distintas provincias de la comunidad andaluza.

La oferta que se ofrecía este año era muy atractiva, lo que provocó gran afluencia de gente venida de toda la provincia y distintos puntos del territorio peninsular. Todo esto provocó que las previsiones de la organización se viese sobrepasada, tanto para acceder a las instalaciones como a la hora de acceder a las conferencias/coloquios que, como en el caso de la expuesta por los dobladores de Dragon Ball, dejó a las puertas del auditorio a muchos de los fans de esta serie por motivos de aforo.

DSC_0189

Pero no todo van a ser puntos a mejorar, que conociendo a la organización seguro que ponen medios en futuras ediciones. La oferta de este salón era muy variada y para todos los gustos. Como ya ocurriese otras veces, el enorme recinto de IFECA se dividió en distintas zonas temáticas en la que se daba cabida a los tres eventos celebrados. Además, como novedad, se contó en esta ocasión con el auditorio en el cual se llevaron a cabo muchas ponencias y tertulias.

  • Zona Cosplay
    • La zona destinada a la caracterización fue de las mas concurridas, con gran cantidad de chic@s de todas las edades enfundados en los trajes de sus personajes favoritos. En esta zona tuvo lugar el sábado, en dos ocasiones, de un desfile organizado por la asociación Legion501, donde algunos de sus miembros mostraron trajes y armaduras de los personajes principales del universo Star Wars.
  • Zona FX
    • Dos stands dedicados al mundo del maquillaje cinematográfico. Desde aquí queremos dar las gracias a PRODUCCIONES DFX, una empresa de San Fernando que, además de sorprendernos con unas caracterizaciones realmente espeluznantes, nos obsequiaron con una demostración en vivo del proceso, en un gran trabajo para el que utilizaron como modelo a nuestra enviada Ana.

DSC_0238

  • Zona Gaming
    • Patrocinada por hp, un montón de ordenadores portátiles y sobremesa de altas prestaciones ofrecían experiencias en red de videojuegos como el megapixeladoZona  Minecraft o la última versión del CoD.
  • Zona Indie
    • Pequeñas empresas de progrmación de juegos para pc, como MADGEAR o ICTION GAMES, ofrecían en los stands la posibilidad de probar las demos o las versiones alpha de algunas de sus últimas creaciones.

DSC_0079

  • Zona Consolas
    • Como su nombre indica, un par de decenas de PS4 y WiiU daban la posibilidad a los asistentes de jugar a los últimos lanzamientos para estas plataformas. SmashBros, NBA2K15, Fifa15 o CoD solo son algunos de los numerosos títulos que hicieron las delicias de los gamers.
  • Zona Retro
    • Como su nombre indica, en esta zona de la zona gaming disponía de numerosas videoconsolas del siglo pasado. La organización nos brindó a los nostálgicos la posibilidad de jugar al Super Street Fighter de la SEGA MEGADRIVE, al Mario Bros de la Nintendo, o repartir estopa con los luchadores del Mortal Kombat de la primera XBOX.

DSC_0310

  • Zona 3D
    • Televisores de la última hornada con sistema 3D donde se proyectaban películas y documentales en este formato.
  • Zona NINTENDO
    • Junto con la zona de videoconsolas, la mas concurrida de esta zona del pabellón. Varias decenas de Nintendo 3DS con lo último del catálogo de la compañía japonesa, estaban al servicio de todos los que desearan echar unas partidas. A lo largo de las jornadas se oprganizaron campeonatos de Super Mario Kart y Super Smash Bros que daba a los participantes la posibilidad de ganar camisetas, poster y material promocional de la compañía.
  • Zona de Talleres
    • Confeccionar origamis, customizar tu vestuario o aprender a dibujar muñecos al estilo anime, son solo algunas de las posibilidades que ofrecía esta zona.
  • Zona Star Wars
    • Replicas de sables laser, maquetas de grandes dimensiones y utensilios utilizados durante los rodajes son algunos de los objetos de coleccionistas que los amigos de Legion501 tenían aquí expuestos. Anexado al stand había un pequeño tatami donde se celebraron durante toda la jornada campeonatos de duelos a espada laser… bueno en este caso espadas de corchopan.

DSC_0227

  • Zona de Juegos de Tablero, cartas y miniaturas
    • Algunas asociaciones de juegos de mesa y tiendas especializadas organizaron demostraciones de algunos de los juegos más de moda como el X-Wing o el Pîctomaía. Además se jugaron algunos clasificatorios de Magic TG y Ju-Gi-Oh! para distintos torneos internacionales.
  • Ludoteca
    • En la que los más pequeños pudieron divertirse mientras sus padres hacían lo propio.
  • Zona Comercial
    • La mayor extensión de las instalaciones la ocupaban las distintas tiendas que se dieron cita en el salón. Camisetas, figuras de coleccionismo o comics son algunos de los muchos objetos que allí podíamos encontrar, Todos ellos con el denominador común de haber bajado los precios para la ocasión.
  • Zona de Restauración
    • La oferta de alimentación se reducía a arroz, espaguetis orientales y las conocidas masas de telepizza. Algo bastante escaso si tenemos en cuenta el alto índice de asistencia. Si querías comer cualquiera de estas variedades una hora de cola no te la quitaba nadie, algo que provocó que muchos tuvieran que salir a comer fuera de las instalaciones. El espacio se completaba con un quiosco de helados y chucherias.

Uno de los aspectos por los que destacará esta edición es por la gran variedad de coloquios/conferencias que ofertaba. En ellos pudimos desde conocer a los dobladores de Dragon Ball Z, hasta quedarnos asombrados por la maqueta a escala real de BB-8, el androide con forma de balón que será una de las grandes novedades en el próximo episodio VII de Star Wars. Además, en la zona de autógrafos todos los ponentes y dibujantes invitados se pusieron a disposición de los aficionados.

DSC_0174

También tuvo una gran acogida la exposición “Star Cars Spain” que nos ofrecía la posibilidad de disfrutar y fotografiarnos con la Furgoneta del Equipo A, el coche fantástico o el carismático escarabajo Herbie. Estos eran arrancados cada cierto tiempo para que nos hipnotizaran con sus motores ensordecedores y, en el caso de Kitt, con su frontal luminoso.

Las exposiciones se completaban con una zona temática dedicada a Mazinger Z, con figuras en distintas escalar y otra con numerosas miniaturas de los Caballeros del Zodiaco.

DSC_0283

Dos escenarios, situados en puntos opuestos del palacio de exposiciones, acogieron distintos conciertos y concursos durante todo el fin de semana. Los temas musicales de las series anime más famosas se pudieron escuchar gracias a los muchos aficionados que se atrevieron a demostrar sus dotes artísticas.

DSC_0160

Este salón 2015 ha supuesto todo un éxito, tanto de participación como de contenidos, empañado solo por los problemas de previsiones ya comentados. Esperemos que se mantengan e incluso se aumente el número de patrocinadores de cara a la próxima edición que, muchos, ya tendrán marcada en los calendarios del 2016.

DSC_0251

Sobre javiroman

avatar
Gaditano de nacimiento, jerezano de adopción, ingeniero químico de estudios, profesor de profesión y un friki de corazón.

Comenta con Facebook

comentarios

Un comentario

  1. avatar

    Yo este año he ido por primera vez, aprovechando que estoy viviendo cerca ya que soy de Málaga. Pese a que me gustó mucho, hubieron algunos detalles que no me gustaron, al menos respecto al salón de Granada, que es al que habitualmente voy. Comentas que las tiendas han bajado los precios para la ocasión, pero si he de ser franco, a mi me pareció todo excesivamente caro. En otros salones me he vuelto cargado de cosas, en este salón con las manos vacía. Me pareció que los precios estaban muy subidos de vueltas, al menos de casi todo lo que pregunté. Bueno, no me vine con las manos vacías, compré una caja de mochis variados (los precios de los kit kat de sabores japoneses eran para echarse a temblar, pudiendo encontrarlos a menos de la mitad en muchas webs españolas que venden productos japoneses).

    Y volviendo a atizar a la tiendas, me decepcionaron bastante se contenido. Quizá porque yo busco cosas muy específicas, o quizá porque mi edad me hace pasar a otra estapa de “frikismo”, pero lo cierto es que encontré demasiada tienda con tonterías tipo chapas, bolsos o colgantes de animes, generalmente objetos infinitamente repetidos en todos los stands, y no encontré artículos que realmente vengo a buscar en estos salones: libros de ilustraciones de importación (solo una tienda tenía artbooks y eran los editados por norma en españa), mayor variedad de figuras mas allá de las 10 típicas de la temporada, bandas sonoras, algún stand vendiendo videojuegos… Vamos, tuve una sensación de dejavú constante cuando iba de una tienda a otra viendo demasiadas cosas muy pensada para chicos de 15 años centrados en el anime muy actual con muchas tonterías y muy pocos artículos “clásicos”. Porque es curioso que en un salón del manga apenas hubiera tiendas vendiendo precisamente eso, manga.

Comentar

x

Check Also

emilia_clarke_

Emilia Clarke se une al universo Star Wars

Emilia Clarke, conocida por interpretar a Daenerys Targaryen en la serie de HBO Juego de Tronos, es el ...

rogue_one_a_star_wars_story_61041

Rogue One. Una Historia de Star Wars estrena trailer

El 16 de Diciembre llega la esperada Rogue One. Una Historia de Star Wars y ...