Reportajes de cómics

Hello Friki en el Segundo Salón del Cómic y del Videojuego en Alicante (VGC)

El domingo por la tarde, ya de regreso a casa, tras dos días intensos de actividades, estaba marcado por una extraña sensación de dejà vu… a las afueras del recinto donde se celebraba, ya entrada la tarde otoñal y bajo una fina pero persistente lluvia… exactamente igual al año anterior. Atrás quedaban muchas horas de charlas, firmas, exposiciones y encuentros con infinidad de gente que se apasiona con las mismas cosas que tú.

Un año es mucho tiempo de espera para este tipo de eventos en los que nos damos cita miles de aficionados al cómic, manga, anime, cine, videojuegos… aficionados de la Cultura, aunque muchos siguen poniéndole el prefijo sub-, que no encaja en los estándares selectos habituales. Por eso, porque un año es mucho tiempo, vivimos estos acontecimientos con mayor efusión e intentamos exprimir cada momento.

Durante los días 26 y 27 de Septiembre tuvo lugar en IFA (Instituto Ferial Alicantino) el segundo Salón del Cómic y del Videojuego, el ya conocido como VGC, para gozo y disfrute de esa legión de frikis que habitamos en la comarca y estábamos huérfanos de tales salones. Este año dividido en dos pabellones que recogían de manera diferenciada los talleres, charlas, conferencias (Pabellón 1)… y los stands de venta, dibujantes, exposiciones, escenario, videojuegos y juegos de mesa (Pabellón 2)

DSC02698

El Sábado 26 comenzaba, al igual que el año anterior, con un taller de maquillaje zombi con el que nutrirían de caminantes el evento, para gozo y terror de los incautos asistentes. La presentación de Alipod (asociación alicantina de podcast) y otras conferencias completarían esa mañana que vio como la afluencia de público no cesaba de aumentar, llenando ambos pabellones y consiguiendo hacer de esa jornada un completo éxito. Público que acudía a los photocalls a inmortalizar un imaginario combate con Darth Vader, Darth Maul, los Soldados de Asalto o Los Cazafantasmas… entre muchos otros.

Algunos tenían muy claro donde ir, como los participantes en la Lan Party, que se mantenían ajenos a todo el bullicio que les rodeaba, centrada su atención por completo en las pantallas de sus ordenadores. Como centrados estaban los participantes en los distintos concursos/torneos que se celebraban… Tekken Tag Tournament II, Injustice, Super Street Fighter, League of Legends…  Impresionante la zona dedicada a los juegos de mesa, pues además de los omnipresentes Heroclix, Magic, etc. teníamos un amplio lugar destinado a juegos que desplegaban unos bellos dioramas, haciendo la delicia de los neófitos. Incluso estos podían acercarse al apasionante mundo de este tipo de juegos, ya que los participantes explicaban amablemente las reglas de juego. Por mencionar solo unos pocos… Dark Frontier, Wake Up Cthulhu o Imperial Assault.

diorama2

Concursos de dibujo, expectáculo de los youtubers invitados, los torneos de videojuegos, concursos de Cosplay (grupal el sábado e individual el domingo) se producían de forma simultánea a la grabación de podcast (Fuera de Series, Doble Sesión, Quemando el Mando) y a interesantes charlas en el auditorio, como la presentación del Suspiria Fest o la llamada «El Humor Gráfico en España», que reunió a varios autores de este corte (Lalo Kubala, Pedro Vera, Rául Cimas…) y comentaron anécdotas y vicisitudes por las que atraviesa y atravesó el cómic humorístico en nuestro país. Después, Salvador Espín, Fernando Dagnino y Jorge Fornés comentaron sus experiencias con el cómic USA, superhéroes, vamos... siempre interesante. La charla que cerró la velada fue la protagonizada por representantes de webs que hablan de cómics (Zona Negativa, La Casa de El, Abandonad toda esperanza, la Biblioteca secreta de Bruce Wayne y Hello Friki) donde compartimos un ameno debate que sirvió para exponer, muy por encima, el método de trabajo que con respecto a los cómics seguimos en las webs mencionadas. Como participante en la misma remarcar el agradable rato que pasé junto a mis compañeros y, coincidiendo todos en esta valoración, lo corta que se nos hizo la charla… a la que tuvimos que poner fin ante las amenazas de la Organización, que aseguró llamar a los Geos.

compo

El Domingo, al igual que el pasado año, fue menor la afluencia de público… pese a que los actos continuaban al mismo ritmo que el día previo. En los talleres encontramos la manera de autoeditar nuestros propios cómics (o videojuegos), bien a través del crowfunding u otras maneras de sacar adelante nuestros proyectos, mientras al lado seguían de manera ininterrumpida la grabación de podcast tan interesantes como La Biblioteca Invisible, Mundo Freakpod, Canal Osera, Jugadores Anónimos, Fans Fiction o Plan 42. Aunque lo que verdaderamente hizo acudir a los fans fue el encuentro con Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) y con Raúl Cimas.

Por la tarde pudimos asistir a la interesantísima ponencia de Manuel Benítez Bolorinos, que nos desmenuzó la saga Star Wars desde el punto de vista mitológico, tomando como referencia el Viaje del Héroe y las teorías de Joseph Campbell y su libro El Héroe de las Mil Caras. Fascinante comprobar como se repiten en Star Wars, punto por punto, los arquetipos y simbologías presentes en las mitologías desde el albor de los tiempos. Pero, a continuación, los Supervivientes de Endor nos pusieron al día del futuro (y presente) de la imperecedera franquicia galáctica.

Muchas cosas se quedarían por decir de estos dos días… la zona de exposiciones, donde podíamos ver originales dibujos de Batman cedidos por el Club Batman, portadas terroríficas de la revista Cthulhu, entre otras muchas. La zona de máquinas arcade, donde la Asociación Arcade Vintage videojocnos montó varios muebles clásicos con sus correspondientes juegos a los que llegamos tras la cola y la espera de rigor, pero que disfrutamos como lo hacíamos en aquellos años ’80. Como centro de este espacio, como estrella y niña mimada, podíamos contemplar con deleite la máquina original de Tron 1982, que con orgullo me mostró uno de los miembros de la asociación, insistiendo en el hecho de que le había costado años poder conseguirla y traerla directamente de EE.UU.

Sin duda, la mayor zona de todo el recinto se reservó para los inevitables puestos de venta de merchandising. Tazas, camisetas, figuritas… y muy, muy pocos cómics! Se echó muchísimo en falta el punto de venta de cómics que de manera lógica debería haber (o en plural, deberían!) en un salón como este. Comentado por diversos asistentes, fue una de las ausencias más añoradas… y es que somos muchos los que acudimos con la esperanza de encontrar aquellos ejemplares que no suelen hallarse en los establecimientos a los que acudimos habitualmente. Seguro que en futuras ediciones del Salón esto queda corregido. Por allí paseaban incansables los asistentes, lo que motivaba que a cada paso te topases con los fantásticos cosplays que los más atrevidos decidieron lucir. Todos de un gran nivel, imaginativos en su diseño, atrevidos, terroríficos… incluso no faltaban los más pequeños, emulando a sus héroes de las viñetas (o el cine).

collagecosplay

No quiero terminar sin agradecer a la organización todo el esfuerzo vertido en este evento. Me consta que han sido no dos días, sino muchos meses de duro trabajo para que todo pudiera salir como estaba previsto. Era muy motivador ver como se volcaban con y por los visitantes, invitados… Y es justo reconocer que sin ellos nada de esto sería posible. El ánimo y la entrega que tanto ellos como los participantes pusieron era algo realmente palpable. Desde el dibujante invitado que trabaja para Marvel hasta el niño que llegaba orgulloso con su traje de superhéroe. Esos días todos compartimos la misma ilusión.

Hasta el año que viene.

(Galería de imágenes)

Cartel_Salón_Cómic_Alicante-600x849

 

Las cosplayers Hekady y Aeriën posaron para Hello Frki.
                                                              Las cosplayers Hekady y Aeriën posaron para Hello Friki.

 

12053109_10154229935448572_77840144_n

 

tron_expo-arcadevintage

 

Ganadora del concurso Cosplayer Individual
Ganadora del concurso Cosplayer Individual

DSC02747

 

collagebatman

 

gente

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba