Crítica: «20th Century Boys 8», ¡Qué Mundo tan Maravilloso!

Imprescindible

La gran saga de Urasawa en su mejor momento.

Valoración de los Usuarios 3.83 ( 3 votos)

Llevamos 7 tomos ya de esta espectacular edición de la maravillosa obra de Naoki Urasawa, 20th Century Boys. Los giros, trueques y sorpresas que la serie ha ido ofreciendo a lo largo de estas casi ya 3000 páginas nos ha conducido a un momento crítico, clave y decisivo… que ocurre en este volumen. El plan de Amigo era/es un complejo entramado de conspiraciones basadas en una fantasía infantil… pero con repercusiones mundiales.

La visita del Papa a Japón con motivo de la Expo, la epidemia que comienza a asolar a la Humanidad y lo sucedido con Amigo no eran más que distintos caminos con una misma meta. Nosotros hemos sido testigos de su desarrollo a lo largo del tiempo, de las décadas y de las generaciones, contado todo con un dominio sobrecogedor de los distintos tiempos. Urasawa ha ido cambiando al protagonista de la serie de manera inesperada y ha hecho girar la trama en cada momento alrededor de uno de esos múltiples protagonistas. Y al llegar a este punto se permite el lujo de utilizar también a Amigo… el misterioso personaje que permanecía en la sombra y que nos ha revelado su identidad en el instante preciso.

Siempre he insistido en el dominio del concepto «tiempo» que tiene el autor a lo largo de esta saga, algo intachable. También se puede divagar sobre su monstruosa habilidad con los personajes, que envejecen y evolucionan ante nosotros y dan paso a otros nuevos, o se reincorporan cuando y como menos te lo esperas. Sin embargo hay otro componente en 20th Century Boys que es digno de estudio: la dosificación de la información.

Ha llegado el momento de más revelaciones, seguramente las más importantes y las más esperadas. Ese momento crucial en la historia del que hablábamos al principio, desencadena el torrente de información que llega por fin a nosotros y hace encajar todas las piezas que sobre el tablero se han ido poniendo en los tomos previos.

Un nuevo personaje, el Padre Luciano, entra en escena nada más comenzar la lectura. Su protagonismo es interesante en la medida que un capítulo entero se dedica a explicar su relación con un viejo conocido. Su pasado y su implicación contra amigo son muestras perfectas de ese virtuosismo narrativo, de la habilidad con los personajes y de la perfección a todos los niveles que le adjudico al gran Urasawa. El ejemplo se puede extender a la parte final del volumen, cuando un giro absolutamente brutal, definitivo para la serie, nos presenta la nueva y precaria situación de Otcho, el bueno de Shogun… y lo incierto de su destino.

Es muy frustrante no poder contar nada por miedo a los spoilers, pero es que la historia es tan dinámica y tan cambiante que revelar cualquier detalle arruina en parte la experiencia que supone leer esta gran obra. Tendremos que plantearnos, una vez acabada la presente edición, hacer una reseña global con spoilers incluídos.

En el aspecto literario y artístico es difícil seguir añadiendo elogios sin caer en la repetición. Naoki Urasawa domina todos los ritmos que requiere la obra y cada escena fluye con su tiempo ideal, desde los flashbacks ochenteros y pandilleros hasta las acciones rápidas y determinantes... congela el momento, trabaja la tensión y hace que el lector disfrute de aquello que tanto trabajo ha costado construir. La intensidad, lo sentimental, lo mundano incluso, todo lo maneja con acierto y con esa pulcritud en el dibujo que llega a marear. Por poner un ejemplo, hay un momento en el que Amigo hace reconstruir el barrio de su infancia y nosotros, como lectores, nos sobrecogemos al reconocer escenarios que vimos en el primer o segundo tomo, pero ahora con nuevos habitantes y en un momento histórico que no le corresponde. Es como un extraño deja vu muy difícil de explicar.

Seguimos recomendando encarecidamente este manga. Una de las obras cumbre del autor y del género que Planeta Cómics está volviendo a editar, esta vez en su edición kanzenban. Una edición intachable para una obra imprescindible.

• 20th Century Boys vol.8. Planeta Cómics.
  • kanzenban. rústica con sobrecubierta. 438 pp. b/n. 15,95 €