Crítica Cómic Western 3: «Tex: Por encima de la Ley», de Nizzi y De La Fuente.

Buen Western urbano

Un western atípico por su entorno urbano y su caracter detectivesco. Uno de los últimos trabajos de Victor de la Fuente.

Valoración de los Usuarios 3.4 ( 1 votos)

El cómic italiano, el fumetti, como ya hemos contado en Hello Friki en otras ocasiones, es una industria de tradición y calidad admirable y envidiable, un ejemplo para la producción del cómic en otros países. Su popularidad es tal que abarca todos los géneros y, en el caso del Western, tenemos un fumetti de referencia: Tex. creación del mítico Gian Luigi Bonelli y Aurelio Galleppini que lleva publicándose desde 1948, ahí es nada.

Como os podéis imaginar, las aventuras de este ranger se cuentan por cientos, manteniendo una envidiable salud, con grandísimas historias que siguen despuntando aun hoy día. Ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX, este Ranger es el terror de los bandidos y un aliado fiel de los indios… incluso el pueblo navajo lo nombró su Gran jefe Blanco. Irónico, caballeroso, justo y valiente, Tex Willer es toda una leyenda en el viejo Oeste. Aleta se encarga de publicar en castellano sus aventuras, presentándolas en elegantes tomos que conservan y respetan la edición original, cuando no la mejoran.

tx4

Recientemente ha sido publicado un tomo de más de doscientas páginas (223) que recopila una historia completa, Por encima de la Ley, que fue publicada en los números 456 y 457 de su edición original (1998). En ella encontramos a Tex y su fiel compañero Carson inmersos en una auténtica investigación detectivesca, siguiendo la pista de una escurridiza organización de asesinos que actúan conforme a su particular código de honor: solo asesinan a aquellos que han demostrado ser malvados o corruptos y se han librado de pagar sus crímenes. Sirve esta historia para que los protagonistas se desenvuelvan en un trasfondo urbano, en la ciudad de San Francisco, algo poco habitual en los cómics de Tex, más dado a cabalgar por las grandes praderas. Hecho este que está magníficamente explicado en el prólogo del tomo gracias al artículo de Norman Fernández. La historia se desarrolla de forma coherente y entretenida a lo largo de sus más de doscientas páginas, intercalando momentos de investigación con escenas en las que se les muestra al lector los movimientos que sigue la Organización, siempre un paso por delante de los protagonistas. Esto consigue trasmitir un pequeño estado de ansiedad, permitiendo que nos anticipemos a lo que le va a pasar a Tex y compañía. Se prescinde pues del acostumbrado enfoque que hace que el lector descubra los hechos junto al investigador, los autores nos dejan ir siempre al ritmo de los «villanos». Cambiamos la intriga por la espectación, por la emoción de saber como se libraran nuestro personajes de las distintas trampas a las que son sometidos.

Claudio Nizzi es el responsable de contar la historia de esta forma, optando por un Western más puro y evitando que la fórmula detectivesca devore el estilo al que Tex se debe. Los guiones son muy cinematográficos, sin descripciones innecesarias y dejando que sean los personajes los que explique lo que está pasando, de forma siempre entretenida y desenvuelta. El dibujo corre a cargo de Victor de la Fuente, que eso es ya decir mucho. Este fue uno de sus últimos trabajos (De la Fuente falleció en 2010), y ha sido uno de los mejores dibujantes de este género que hemos tenido. Es verdad que el ámbito urbano no le resultaba del todo cómodo, y se nota en la excesiva ausencia de fondos y como evita reflejar los bullicios de la ciudad. Casi todo son planos medios y cortos en interiores y, cuando vemos exteriores, es en las afueras de la ciudad. Peo por lo demás, vemos la maestría del trazo que es marca del autor, con rostros expresivos y realistas y figuras anatómicamente intachables.

Una lectura recomendable para los amantes del western clásico que estén cansados de grandes espacios abiertos y tengan curiosidad por saber como se desenvuelven estos rangers como investigadores o detectives. Pero el mejor motivo para acercarse a este volumen de Tex creo que es admirar no solo una buena historia, sino deleitarnos con el trabajo del que fue uno de los grandes de la Historieta en España.

1979535_692365024149113_568304577_n