Crítica: “El Cuarto Mundo, Volumen 3”. Efecto Infinito

“¿No te preocupa crear medios de destrucción masiva?"

Kirby sigue expandiendo conceptos vigentes a día de hoy, tanto en su valor intrínseco como en su valor editorial.

Nos encontramos en la segunda mitad de su epopeya y lejos de estancarse, Kirby sigue moviendo sus piezas por tableros de juegos desconocidos. Si las series de Mister Miracle y Jimmy Olsen carecían de la mirada experta de Darkseid y los suyos a favor de la sorpresa continua al ser testigos involuntarios de los dramas (junto con los lectores) siendo Forever People y Orion todo lo contrario, a partir de aquí se rompe el molde al intercambiar las plantillas de las tramas. Como fiel reflejo de su estilo gráfico, el Rey no se estanca en los argumentos. Mientras se mantiene inabarcable y desbordante, modifica los tránsitos de sus protagonistas.

Mister Miracle pasa a ser lo que en un principio pensábamos que iba a ser New Gods, o mejor dicho, Orion. En efecto, si el elemento de conexión con el Cuarto Mundo lo representaba Barda, con mucho más peso que Intergang, en los tres episodios del tomo dedicados a Scott Free nos sumergimos de lleno en Apokolips. De ahí el comentario sobre el primero, sujeto con más probabilidades para convertirse en el tour operator del siniestro planeta que su contrapartida de negocio geopolítico. Aquí conocemos su origen gracias a la secuela no oficial que vimos en New Gods, cuando sale de su mito de la caverna particular. Kirby se vuelve a fijar en los clásicos interpretando Oliver Twist a su escritorio de dibujo en una rimbombante metáfora de la libertad contra la tiranía. Como el orden de los episodios proviene de la cronología real en su publicación, ya nos adentramos en el origen de ambos en la serie New Gods, por lo que el viaje de Scott con nosotros de acompañantes, viene ya con la hoja de ruta escrita. Gracias a eso, se disfruta realmente del potencial de la iconografía apokalíptica con Abuelita Bondad, Kanto, Virman Vundavar, Wonderful Willik y las Furias Femeninas a la cabeza en este recital gráfico rico en distopías futuristas, criaturas deformes, tecnología imposible, colapsos personales y diseños de primer nivel, que forman un compendio de ideas que darían lugar a cuatro colecciones más.

Como decía, los capítulos de New Gods, centrados sobre todo en el viaje épico de Orion, oscilan entre los esquemas ya planteados y la intrahistoria de la oleada aniquiladora de Darkseid. Cuatro episodios que amplían la imagen del Cuarto Mundo con la aparición de los Bichos, Buscador y la reentrada definitiva de Kalibak (muy deudor del marvelita Ulik el Troll). Ciertamente, la introducción de los Bichos para justificar la reaparición de Mantis (visto en Forever People) responde a uno de los apetitos creacionistas del autor y que veremos posteriormente en Kamandi y Los Eternos, la de las minorías reprimidas y monstruosas en permanente conflicto contra las clases altas que bajo instintos de pura supervivencia atacarán todo lo que tengan de frente sin distinguir buenos y malos. Con sus terribles reglas sociales, como ha pasado en los ejemplos anteriores, un elegido se posiciona como eje catalizador del cambio sufriendo las penurias correspondientes. Teniendo en cuenta que a estas alturas la historia global de esta saga implica crear exponencialmente conceptos, sin contemplar un final que cierre todo lo planteado, lo suyo es dejarse llevar por el torrente de imaginación desplegado y las impresionantes estampas del dibujante neoyorquino.

La gloria la obtenemos con “¡El Pacto !”, correspondiente al nº 7 de New Gods y al que me refería en el apartado de Mister Miracle. Se convierte sin ninguna duda en uno de mis episodios favoritos de toda la obra descubriéndonos el alzamiento Darkseid. Evocando tragedias griegas en crossover con las de Shakespeare al arbitrio caótico e imaginativo de Jack Kirby, se estrenan el cinematográfico Steppenwolf y Heggra, la madre del gran villano. La doble página representando una deflagración bélica con aparatos móviles aéreos, soldados con armaduras metálicas inverosímiles y maquinaria pesada inundada de explosiones sirve de preludio para demostrar la profundidad psicológica de la epopeya que escondía el dibujante bajo sus desbordantes ideas.

Si destacaba las grandes virtudes gráficas de las dobles páginas del Rey, el apartado de Forever People a este respecto impide pasar de puntillas esta estructura artística. En el segundo volumen se nos introdujo el concepto del Efecto Omega, algo que en el futuro va a dar que hablar y no me refiero a la publicidad de los productos lácteos. Las consecuencias del recurso de combate de Darkseid tendrá lugar en estas páginas para justificar otra inquietud en la trayectoria profesional de nuestro autor, como es la historia. Con la excusa del viaje en el tiempo que conlleva el arma del tirano, el talento artístico aludido anteriormente la apreciamos ahora con la potencia visual de las tropas romanas marchándose de Britania o la frustración de los protagonistas por no impedir el asesinato de Abraham Lincoln. A partir de aquí la serie juega de nuevo con el plan básico del villano y la ecuación de la anti-vida dejando a las claras que es aquí donde cabe centrar las explicaciones del mcguffin que más entretenimiento ha dado en la historia de DC.

Terminamos con la serie de Jimmy Olsen que desde hace bastante es la que más se ha separado de la mitología. Cerramos la trama de la Fábrica del Mal, Simyan y Mokkari y seguimos dando vueltas con las creaciones mutantes y monstruosas en historias de suspense y thriller natural con Intergang como reflejo maligno del Cuarto Mundo. Se mantiene la Legión de Repartidores, pretendiendo dar humor a la serie sin conseguirlo y convirtiéndose en el punto más débil de esta tetralogía recopilatoria. Que era lo que pasaba con Superman…hasta el segundo episodio. En efecto, si anteriormente le llevaba de un sitio a otro demostrando que este personaje no estaba invitado a la fiesta, aquí le dedica una historia perfecta al presentarle explícitamente Nueva Génesis, lugar en el que encajaría mejor que en la Tierra poniendo a prueba sus lealtades. Otro relato interesante es la microhistoria de Víctor Volcanum, totalmente alejada de la saga. Villano kirbiano puro con ansias megalomaniacas disfrazadas de arrogancia aristocrática. Una historia que es un delirio a todos los niveles, sin pies ni cabeza para los profanos del autor, que reúne lo más crudo de su obra en el buen sentido.

The Forever People 7-10, Superman´s Pal Jimmy Olsen 146-148, Mister Miracle 7-9, The New Gods 7-10, DC Comics. El Cuarto Mundo, Volumen 3, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 400 pags. Pvp: 35 €. Fecha de Edición: Septiembre 2017.