Crítica: «El desafío (The Walk)», de Robert Zemeckis

Impactante

Impactante y entrañable, con vistas espectaculares. No apto para los que tengan miedo a las alturas.

Valoración de los Usuarios 3.6 ( 1 votos)

Con «El desafío (The Walk)», nos encontramos ante un reto tanto artístico como psicológico de Robert Zemeckis, quien acepta el desafío de llevar al cine la gran hazaña de que llevara a cabo Philippe Petit el 7 de agosto de 1974: hacer un paseo en una cuerda floja entre las Torres Gemelas de Nueva York cuando las obras de éstas estaban cercanas a su finalización.

Dicha hazaña fue tan épica como clandestina e ilegal, y para ello Zemeckis ha contado con la espectacular interpretación de Joseph Gordon-Levitt, quien vuelve a estar a la altura del personaje que interpreta ya que estuvo dispuesto a todo para hacerse pasar por él. El mismísimo Petit le enseñó a andar sobre una cuerda floja en sólo 8 días de entrenamiento, se puso lentes de contacto azules y tuvo que realizar buena parte del metraje en excelente francés.

Ante esto último, muchos se preguntarán por qué Zemeckis eligió a un actor de Los Ángeles para interpretar al famoso acróbata, y es que el realizador no tuvo la menor duda al respecto:

Joe es un francófilo y habla perfecto francés, así que lo considero un actor francés. Se adecuaba al presupuesto y estaba disponible, pero además es un actor magnífico y tiene una real y profunda apreciación por las artes circenses y el arte de la actuación.

Protagonistas de "El desafío (The Walk)" (2015)

Y lo cierto es que dio en el clavo, porque el actor lleva a cabo el papel con buena nota, ya que «El desafío (The Walk)» no sólo nos cuenta cómo Petit cruzó las Torres Gemelas, sino cómo llegó a ser quién es y cómo preparó todo lo necesario para hacerlo posible. Y, para ello, se puede apreciar una cierta profundización en su psicología y, sobretodo, en la crisis nerviosa previa al desafío. Y para ello, cuenta con la ayuda de un excelente actor como es Ben Kingsley encarnando a Papa Rudy, quien fuera el mentor de Petit.

Gracias a todos ellos se consigue una película entrañable e incluso me atrevería que intimista, ya que salvo el tramo final se trata de una película biográfica que pretende acercarse a la vida y el día a día de Philippe Petit en sus comienzos. Se desarrolla de forma rápida e ingeniosa, valiéndose de la peculiar forma de ser del protagonista para amenizar el crecimiento de personaje con escenas graciosas y curiosos ejemplos de cómo aprendió su profesión.

Pero vayamos a lo que importa: el paseo sobre la cuerda floja es impactante y alucinante. Zemeckis utiliza unos encuadres que ponen los pelos de punta, provocando vértigo y tensión gracias a los ángulos con los que enfrenta la cámara a las excelentes vistas de Worl Trade Center. Se trata de uno de los acabados técnicos más elaborados que he visto en mucho tiempo, jugando además con la evolución del mismo desafío para provocar todavía más tensión: el personaje la cruza, la vuelve a cruzar, se arrodilla, se acuesta, saluda al público… y siempre con la dificultad final en el horizonte de los tres últimos pasos.

El vacío y el temor a la caída se transmiten a la perfección al espectador, con lo que no es nada recomendable para aquellos que tengan mucho miedo a las alturas. ¡O la última media hora de metraje la van a sufrir mucho!

"El desafío (The Walk)" (2015)

A destacar también la fantástica banda sonora de Alan Silvestri, cuyo trabajo espero que sea nominado a los Oscars ya que acompaña en todo momento la acción y ayuda a hacerse más al protagonista.

En suma, «El desafío (The Walk)» es una película de presupuesto bajo (35 millones) curiosa, entretenida, entrañable y muy interesante desde el punto de vista técnico en su último tercio. Recomendable para todos los que se atrevan a las escalofriantes vistas desde la cuerda floja.

Víctor Yeste

Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.