Crítica: «Los nuevos 52. Wonder Woman». Los Mitos Griegos según Azzarello.

Crítica de la colección de Wonder Woman de Azzarello y Chiang

Valoración de los Usuarios 4.65 ( 1 votos)
Wonder Woman protegiendo a Zola
Wonder Woman protegiendo a Zola

LOS NUEVOS 52: WONDER WOMAN (Brian Azzarello y Cliff Chiang)

Como lector veterano, el reinicio de un personaje, y no digamos de todo un Universo como es el panteón DC, me produce a priori una pereza dificil de superar. Hace ya casi dos años, cuando se estrenó este nuevo reseteo en DC Comics, llamado Los Nuevos 52, tuve esa sensación. Y aun así, poco a poco, he ido seleccionando personajes e historias, con arcos argumentales cerrados, y me he llevado más de una sorpresa. Para bien y, a veces, para mal.

En el caso concreto de la princesa amazona siempre he tenido en el recuerdo esa maravillosa etapa post-Crisis, donde George Pérez y Len Wein colocaban la colección en lo más alto, siendo reconocida por crítica y público unánimemente.

Por estas dos razones tenía verdaderos prejuicios para darle una oportunidad al bueno de Azzarello, que se había colocado al frente de la nueva colección de Wonder Woman. Aun así, había que leerla…

WW_Cv8_sadjfhkgsdf792361 wonder-woman 1 WonderWoman5

Algunas portadas de Wonder Woman

Los primeros números dejan bien sentado el rumbo que los autores quieren seguir: un marcado tono mitológico, sin olvidar ese puntito urbano que acerque las historias al gran público. Así, se presentan desde el principio tanto personajes principales como secundarios y las intenciones y objetivos que los mueven a todos. Azzarello utiliza unos y otros para entretejer una dinámica y entretenida historia, sabiendo crear y manejar tanto a renovados dioses del panteón griego como a nuevos personajes clave en la vida de Diana (Wonder Woman). Los acontecimientos se precipitan y la historia sigue siempre hacia adelante, sin faltar momentos trágicos, violentos. humorísticos…

El dibujo, que en casi todos los números corre a cargo de Cliff Chiang, presenta una imagen cercana al cartoon pero detallista y rotunda. Para nada infantil. Todos los personajes están fenomenalmente dibujados y el diseño de los mismos es innovador y fresco… Bueno, a excepción de algunos dioses (o semidioses) que recuerdan sospechosamente a los Eternos creados por Neil Gaiman en Sandman.

Pero no todo va a ser bueno… En algun momento Azzarello pierde el ritmo de la historia y esta comienza a carecer de sentido. La razón de la sobreprotección que Wonder Woman presta a Zola queda diluída y algunos de los personajes que más peso parecen tener (y prometer) queda olvidado por el autor, como es el ejemplo de Lennox, un semidios de piel indestructible al que se le coge cariño. Una de las escenas climax del final del primer arco, queda casi como anecdótico. Después de los doce primeros números quizá vuelve a coger algo de interés, con el giro inesperado provocado por una sorprendente traición y por la llegada de un añorado personaje en el Universo DC: Orion, de los Nuevos Dioses.

Es, en definitiva, una arriesgada apuesta de Azzarello donde mezcla con habilidad viejos y nuevos dioses, dando como resultado un comic distinto e interesante, alejado del tema superheróico, pero sin dejar de lado la personalidad humanitaria y amable de uno de los personajes femeninos más famosos y leídos en el mundo del comic. Con todos sus fallos o carencias, esta colección cumple sin duda las esperanzas que los fans más reticentes podíamos tener.

Señalar, por último, que ECC está publicando esta colección en volúmenes cuatrimestrales. A un precio ajustado y con una cuidada edición. Una buena oportunidad para acercarse al mitológico universo de la amazona más poderosa del comic.

WWBLOOD-1 copy