Crítica: «Punto Muerto. Bienvenidos a Pleasant Hill», nuevo viejo crossover

Divertido

Un buen inicio para un crossover destinado a ser "uno más"

La manía de Panini de incorporar en sus colecciones regulares cómics que no pertenecen a ellas lleva a que aparezca este One-Shot, este número único, en el correspondiente número 67 de Sam Wilson: Capitán América. Lo que aquí nos encontramos es el One-Shot Avengers Standolf: Welcome to Pleasant Hill, que sirve como prólogo a la saga crossover Punto Muerto.

Con dicha saga vamos a recorrer el nuevo Universo Marvel echando, un vistazo a todos aquellos que alguna vez portaron el escudo del Capi, y lo haremos a través de algunos carismáticos villanos a los que habíamos perdido la pista… pues en este número se explica que ha sido de todos ellos.

Empezamos con una escena protagonizada por Bucky, de solo tres páginas y que no terminamos de entender, pues acto seguido acompañamos a un amnésico protagonista que ha aparecido, desorientado y en blanco, en el idílico pueblo de Pleasant Hill. Jim no encaja en este pueblo, pese a que todo el mundo se encarga de que se sienta cómodo en este entorno de ensueño. Mucho le cuesta asimilar su nueva forma de vida en Pleasant y, cuando lo consigue, un extraño encuentro conseguirá remover y agitar toda su realidad y mostrarle un mundo que en realidad no es como parece.

IMG_00451-600x377

Hasta aquí puedo contar, pues lo interesante y destacable de este cómic es la inquietante intriga que consigue crear con su misterioso entorno, con su demasiado perfecto Pleasant Hill. Acompañar a Jim en esa incertidumbre, en esas sospechas y, finalmente, en esa confirmación y descubrimiento es una gratificante lectura, bien conseguida y tratada por los guiones correctos de Nick Spencer, que se apoya en otras obras como Twin Peaks, Matrix… y cien más que os vendrán a la mente. No es original, desde luego, pero está bien contado y es divertido… y tiene una inesperada sorpresa final que abre el argumento a Punto Muerto, el primer crossover del All New All Different Universo Marvel. Aunque comprobamos que ni es tan nuevo ni tan diferente.

Una de las cosas que más cabrean, pese a que este one-shot deja buen sabor de boca, es saber que para seguir el evento al completo, vamos a tener que comprar todas las grapas de Los Vengadores, Capitán América y Agentes de SHIELD… Vamos, la misma torticera fórmula del viejo Marvel, aquella que agotó la paciencia de los fans. Nunca aprenden.

Volviendo al evento… Punto Muerto se inicia con este preludio prometedor e interesante y queda encarrilado hacia una línea de acción clara y evidente que marca el regreso de conocidos personajes. Una pena que esa intriga mostrada en todo lo relacionado con Pleasant Hill no se haya mantenido durante más tiempo, como le hubiera gustado a su guionista, Nick Spencer. Pero ya sabemos que el ritmo editorial del maeltream es una máquina de hacer dinero, sin sentimientos y sin ningún respeto por el talento y el arte de sus autores que, estoy seguro, de no haber sido por la necesidad de acelerar el crossover, hubieran desarrollado una interesante historia psicológica.

Mark Bagley se encarga del dibujo. Cumplidor como siempre y sin ningún punto destacable, como siempre. Es un autor correcto pero aburrido, que huye de cualquier excentricidad y se acomoda en un tratamiento clásico del cómic de superhéroes. Que gran oportunidad para que un autor más atípico hubiera contribuido en esta onírica historia que sirve de arranque a Punto Muerto. Un viejo crossover en la no tan nueva Marvel.

• Sam Wilson: Capitán América 67. Punto Muerto, bienvenidos a Pleasant Hill. Panini.
  • Edición Original. Avengers Standolf: Welcome to Pleasant Hill One-Shot.
  • grapa. color. 40 pp. 2’95 €