Frikinoticias

Hello Friki en la CometCon’15

El fin de semana del 28 y 29 de Marzo de 2015 ha tenido lugar la tercera edición de la Convención Juvenil de Cultura y Ocio Aternativo de Asturias – CometCon’15. Hello Friki ha estado allí disfrutando, aprendiendo y aumentando nuestro nivel de frikismo al máximo.

¿Qué es la CometCon? Un evento que sirve de punto de encuentro para aficionados al cosplay, el anime,  los videojuegos, la fantasía, el cómic, la ciencia ficción, los juegos de rol, la literatura fantástica, las series de televisión o el baile entre otra infinidad de temas. Cabe destacar que es un evento gratuito y de acceso libre, lo que posibilita que acudan a él desde expertos hasta curiosos.

Tanta variedad tiene un primer «problema»: elegir. Comenzamos la CometCon con la conferencia Historia de la animación japonesa, a cargo de Okaeri Nasai. Nos encontrábamos a la hora indicada y en el lugar correcto, pero tuvimos que salir de la sala por un error de organización, ya que no iba a tener lugar en ese momento (por causas que aún desconocemos). Personal de la organización no nos supo explicar cuándo iba a tener lugar entonces. Lamentablemente, fallos como éste y retrasos en las charlas y talleres (de hasta una hora) se convirtieron en la tónica general del evento. Afortunadamente, 50 minutos más tarde, y con un cambio de ubicación con respecto a la reflejada en el programa,  pudimos disfrutar de la conferencia, que repasó la historia del manga y el anime de una forma didáctica y entretenida. La ponente, Raquel Castañón, sorprendió por su conocimiento y rigurosidad histórica.

star wars cometcon_Fotor

Star Wars tenía que estar presente en la CometCon (cómo no), y lo hizo de diversas formas. En cuanto a conferencias, Legión 501 Spanish Garrison ofreció una para presentar su asociación, pero los problemas técnicos hicieron imposible el apoyo audiovisual, lo que la deslució bastante. Sin embargo, los representantes consiguieron transmitir el espíritu de la Spanish Garrison a los asistentes. Seguidamente, Alberto López presentó una documentada conferencia acerca de la figura de George Lucas, con unos toques de humor inolvidables. Pero si hay una charla que llamó la atención del público, ésa fue Star Wars: El nuevo sable láser con guarda en cruz ¿es funcional? Pelayo Mejido, instructor de esgrima antigua, realizó una puesta en escena muy llamativa y volcó sus esfuerzos en la participación del público, que, como es natural, entró al trapo. Mejido pertenece a Orden 66 Asturias, una organización dedicada a Star Wars, que estuvo muy presente en la CometCon y mostró una exposición en su stand que hacía que se le cayera la baba a cualquier fan de la saga.

musica cometcon_Fotor

La música tiene también su espacio en la CometCon. Los dos días tuvo presencia con cuartetos clásicos, que hicieron las delicias del público con piezas de El Señor de los Anillos, Star Trek, Star Wars, Juego de Tronos y un sinfín de sorpresas, con divertidos guiños hacia todo tipo de público. El autodenominado Cuarteto Estelar supuso un auténtico descubrimiento, por su brillante ejecución, su simpatía y su conexión con el público. Posiblemente, lo mejor de la convención.

varios cometcon_Fotor

Los talleres representan la vertiente más práctica para los asistentes a la CometCon. Escritura japonesa, patronaje básico para Cosplay, Propmaking o modelado con FIMO son sólo algunos ejemplos. Hemos asistidos a algunos y hemos observado que las personas que impartían los talleres tenían que lidiar con mucha más gente de la que esperaban, de forma que entendemos que han sido un éxito a nivel de convocatoria, aunque con efectos negativos por la escasez de medios y materiales para todos los asistentes. A pesar de ello, la mayoría de talleres pudieron adaptarse al exceso de aforo sin mayores problemas.

Durante los dos días se ha podido disfrutar de demostraciones, iniciaciones a juegos de rol, partidas libres de juegos online, firmas de libros, tiendas especializadas, artistas, monólogos, diversos concursos y torneos… Toda la información está en la página web de CometCon. ¿Ha merecido la pena? ¿Acudiremos el año que viene? La respuesta a todo es ¡por supuesto! El ambiente es inmejorable, los temas propuestos son extremadamente interesantes y además puedes tomarte todo el Slurm que quieras. Bueno, o zumo de morsa, si se prefiere.

La morsa verde

Amante de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, tanto en versión cinematográfica como literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba