Home » Frikismo » Frikinoticias » Crónica: Sagunt Z. Festival zombie de Sagunto
Crónica: Sagunt Z. Festival zombie de Sagunto

Crónica: Sagunt Z. Festival zombie de Sagunto

El pasado 30 de enero se celebró en el municipio valenciano de Sagunto el Sagunt Z, un festival de temática zombie llevado a cabo por la empresa BonitoKadaver con colaboración de Cabanyal Z, Zombie Partie Valencia y el ayuntamiento de Sagunto, quienes están muy contentos con la iniciativa y han planteado que se realice también en Puerto de Sagunto.

Como nota curiosa, Guillermo Sampedro, delegado de Juventud, ha destacado a la Sagunt Z como parte de su “programa lúdico y de ocio de terror vinculado a la época romana.” “En definitiva, queremos que Sagunto vuelva a la época romana y se llene de zombies“. Intención que se ha podido ver muy claramente en el tráiler que ha publicado BonitoKadaver en su canal de Youtube:

La programación del festival ha incluido un mercado temático en el que se ha vendido todo tipo de merchandising zombie, además de talleres de dibujo y maquillaje para los más pequeños, juegos, proyecciones, reparto de chocolate caliente, un maratón de cortos y la presentación del cortometraje Three Wise Monkeys del director Miguel Ángel Font.

Además, en la Plaza Mayor se celebró una Batucada Zombie de lo más curiosa llevada a cabo por los locales Green Gos Batukada. No estuvo mal, pero no hizo más que mejorar con un concierto en directo del grupo Aullido Atómico, quienes sorprendieron con un estilo rockabilly de lo más desenfadado. Una lástima que la calidad del equipo no era muy buena, porque desde luego dejaron con ganas de escucharles en una sala de conciertos de verdad.

Otro detalle que se echó en falta es que a media tarde, y sin duda llamados por la Batukada y el concierto, la gente se animó a visitar la Plaza Mayor de manera multitudinaria… y fue justo cuando los colaboradores del mercado temático tuvieron que recoger los bártulos y dejarlo para otra ocasión. Hubiera sido de agradecer haber mantenido el mercado hasta las 22-23h de manera que todas esas personas tuvieran la oportunidad de ver lo que allí se ofrecía.

Más de un transeúnte se quedó con ganas de visitar el mercado y el resto de actividades, ya no sólo por la hora sino también por la presuntamente poca publicidad que se hizo del evento en el pueblo y alrededores. Algunos habitantes de Sagunto incluso llegaron a lamentarse de que no se habían enterado a tiempo, lo cual indica que el interés hacia la Sagunt Z era grande y podría haberlo sido todavía más.

Pero salvo dichos contratiempos, totalmente normales siendo como es la primera vez que lo organizan, la joya de la corona ha sido el survival que se celebró de las 22h a las 3h. Y es que la organización creó una historia de ficción para que quien quisiera pudiera apuntarse a una partida survival como zombie o superviviente. La partida contó con más de 30 actores y personal totalmente caracterizado, y desde luego era todo un espectáculo ver la cantidad de detalles que se podían apreciar en el vestuario y los objetos utilizados por los participantes y actores.

Sin embargo, al parecer hubo problemas de organización en dicho evento. Según nos han contado participantes del juego de supervivencia, muchos zombies no iban bien caracterizados, no se notaba que eran zombies e incluso no respetaban deliberadamente las normas llegando a realizar estratagemas para cazar a los supervivientes. El descontento general ha provocado que muchos de los participantes estén reclamando el dinero o exigiendo que se vuelva a hacer el survival, ya que no creen que se haya organizado de manera justa.

Salvo esto último, en lo cual no estuve presente ya que me fui un rato antes de que comenzara… el resto ha sido un buen trabajo por parte de BonitoKadaver por acercar el género zombie a uno de los pueblos más conocidos y con más historia de Valencia. Una lástima que en otros aspectos el evento no estuviera a la altura… tendremos que estar atentos a si se repite el survival y a las mejoras que se puedan realizar en próximas ocasiones.

Imágenes

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

destacada-dead-rising-4-800x480

Un adelanto de Navidad… El nuevo trailer de “Dead Rising 4”

Falta poco tiempo para que la navidad llegue y Capcom ha consentido a sus jugadores ...

helloresident-evil-4-leon

Resident Evil 4, 5 y 6 estarán disponibles en PS4 y Xbox One

Si eres fan de matar zombies al puro estilo de Resident Evil, esta noticia deberá ...