Reseña: «El Mensajero del Futuro», de David Brin

Un libro sublime que me ha sorprendido sobremanera. Sin duda, convertido en uno de los mejores libros de ciencia ficción de la historia, David Brin consiguió con él enfrentarnos a la posibilidad de que la humanidad se destruya a sí misma en sus ansias de poder. El holocausto atómico, cuya idea todavía no se había utilizado mucho en los años ochenta, supone una vuelta al inicio para los seres humanos, quienes demuestran una vez más que en realidad no son más que animales dotados de inteligencia, lo cual les hace mucho más peligrosos.

Sin adentrarse en explicaciones sobre la guerra que provocó semejante desastre, Brin se centra de una manera sin precedentes en cómo cambiaría todo si nos viéramos empujados a vivir sin el amparo de un gobierno central, sin orden ni control alguno salvo el impuesto por los “caciques” que se adjudican los poblados.

Tras el holocausto atómico, se sucedieron los Tres Años Oscuros, en los cuales no salió el Sol, y bajo la oscura mirada de las sombras se sobrevinieron una serie de enfermedades provocadas por la radiación de las bombas atómicas. Pero esa no fue la mayor preocupación para las poblaciones, sino la aparición de los supervivencialistas, que apoyan la moral del más fuerte a todos los efectos.

Con una sociedad (o falta de ella) como ésta, la acción se sitúa sorprendentemente casi dos décadas después, cuando Gordon Krantz , el protagonista, se encuentra el uniforme de un cartero y se inventa los Estados Unidos Reestablecidos y que le han enviado para formar una red de correo por el Estado de Oregón (EEUU), creando con ello un mito esperanzador. Con esto, Brin describe con perfección la necesidad sociológica del ser humano y, al mismo tiempo, todas y cada una de sus habilidades.

Su narración muestra la realidad tal y como es, sin tapujos, y nos descubre una serie de personajes de mentalidad muy diversa, desde los desconfiados a los idealistas, desde los egoístas a los entusiasmados en ayudar. Vemos pueblos donde se ha establecido un sistema déspota donde el poder recae en unos pocos, mientras en otros se han formado una especie de convenio mediante el cual los habitantes eligen quien los gobierne.

Pero David Brin no se anda con chiquitas y también crea el personaje de Denna, una científica feminista que lidera un grupo de jóvenes luchadoras que marcan la historia y crean otro mito: uno en el cual las mujeres deben asumir la responsabilidad de encauzar el buen juicio de los hombres, salvando a los que valen la pena de los locos y sanguinarios. También, a través de las páginas, podemos ver de forma destacada que al caer casi cualquier forma de sociedad, el dinero se volvió en lo que es en realidad: meros papeles carentes de todo valor real. Los seres humanos en realidad no lo necesitan, pues lo que necesitan de forma indispensable es la comida, el agua, la ropa, un cobijo y, también muy importante, algo de compañía.

El Mensajero del Futuro, también llamado El Cartero, es un libro genial que se enmarcó como uno de los más prolíficos de la Ciencia Ficción, llegando incluso a la gran pantalla con un reparto tan reconocido como Kevin Costner. David Brin nos sorprendió a todos con un argumento tan real como la vida misma, enseñándonos mucho sobre nosotros mismos y sobre lo que podría ocurrir… algún día.

Víctor Yeste

Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.