Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “El Misterioso Caso de Styles”, de Agatha Christie
Styles

Reseña: “El Misterioso Caso de Styles”, de Agatha Christie

Pareciere mentira que, en la larguísima carrera literaria de Agatha Christie, en la que se cuentan decenas y decenas de libros, podamos pensar en cuál fue el primero. Sin embargo, nos encontramos ante el primero de todos, El Misterioso Caso de Styles, donde nos presentan a personajes como el capitán Hastings, el inspector Japp y por supuesto nuestro querido Hercule Poirot, quienes concurrirán en muchas de las obras de la autora. Este libro, por ser el primero, habría de ser criticado de forma delicada, puesto que ningún escritor nace sabiendo y la calidad se forja con pasión no exenta de…

Resumen de Reseña

Valoración

Valoraciónes : 0.2 ( 1 votos)

Pareciere mentira que, en la larguísima carrera literaria de Agatha Christie, en la que se cuentan decenas y decenas de libros, podamos pensar en cuál fue el primero. Sin embargo, nos encontramos ante el primero de todos, El Misterioso Caso de Styles, donde nos presentan a personajes como el capitán Hastings, el inspector Japp y por supuesto nuestro querido Hercule Poirot, quienes concurrirán en muchas de las obras de la autora.

Este libro, por ser el primero, habría de ser criticado de forma delicada, puesto que ningún escritor nace sabiendo y la calidad se forja con pasión no exenta de una larga dedicación.

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, Hercule Poirot aparece como un detective que ya se ha retirado de sus servicios, habiendo acaudalado unas rentas considerables tras muchos éxitos. Es, por tanto, un detective ya experto y conocido por todo el mundo, y Christie juega con ese detalle haciéndonos partícipes de la sensación de que debieramos conocerle con anterioridad.

El libro, al igual que muchos otros, está escrito desde la primera persona de uno de los testigos del suceso, un amigo de confianza de Poirot: Hastings. De esa manera, y esa es la gran diferencia del estilo de Agatha Christie respecto a su predecesor Arthur Conan Doyle, descubrimos el suceso desde el punto de vista de alguien que, aún partícipe de la investigación, no la regenta y por tanto no está enterado de todos los detalles ni mucho menos.

Hastings asiste sorprendido, emocionado a veces y otras incluso enfurecido a los avances de Hercule Poirot, puesto que éste, debido a su particular personalidad, le encanta mantener la emoción hasta el final y apenas suelta prenda sobre lo que transcurre por sus (como él las llama) "células grises". A veces, incluso, desaparece durante un tiempo y Hastings debe dedicarse a otras actividades lúdicas hasta el retorno del famoso detective.

Pero no os preocupéis, aún en su prepotencia (justificada) irá mostrándonos pistas de lo que piensa con ironías, insinuaciones e incluso explicaciones como tales cuando la situación lo requiera. El detective a veces incluso puede parecer difícil de soportar debido a su arrogancia y a su forma extraña de actuar, cosa que algunos personajes no dudan en señalar a lo largo de la obra, ya que lo que a nosotros nos pudiera parecer carente de importancia, para él resulta de una repercusión vital para el caso y no duda en lanzarse de cabeza a ello.

Y, como en todo tipo de libro de misterios que se precie, Agatha Christie nos muestra una amplia gama de individuos de personalidades muy distintas, haciendo decantar las sospechas en uno o en otro segun el argumento avanza. Nunca en ningún momento estamos seguros de la culpabilidad de ninguno hasta el mismísimo final.

He de reconocer que no todo es bueno. El misterio en ningún momento se vuelve apasionante y el aparente final es muy típico y falto de todo tipo de acción hasta que… ¡de pronto todo cambia! Las ruedas giran y todo da un giro de 180º, permitiendo que hasta el más leve secreto salga a la luz.

Por otra parte, no me pareció correcto incluir en el libro los sentimientos de Hastings hacía toda mujer de aspecto agradable que aparece en el relato, incluido sus muestras de alegría o tristeza según crea que haya indicios (aún incluso muy débiles) de poder llegar a algo más con ellas o no. No creo que aportara nada a la historia, salvo darle un poco más de humanidad al punto de vista del narrador.

En suma, es un libro que no está mal, puesto que sirve de preludio a lo que en su época estaba por llegar: el nacimiento del gran talento de una de las mejores escritoras de la historia. Pero como en todos los comienzos, no tiene tanta calidad como muchos de sus otros libros.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

game-of-thrones-season-7-ice-dragon

Juego de Tronos: primer vistazo de la temporada 7

Hace unos días, la cadena HBO mostró un vídeo promocional de sus contenidos para el ...

ni-no-kuni

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...