Críticas de literatura

Reseña: «Donde los árboles cantan», de Laura Gallego

Resumen de la Crítica

Valoración

Valoración de los Usuarios 4.85 ( 1 votos)

Princesas, caballeros, rebeldes, bárbaros y fantasía. Un cóctel sorprendentemente bueno.
Si habéis leído la sinopsis no os dejéis llevar por ella. Tampoco si habéis cogido el libro, lo habéis dado la vuelta y habéis leído: “Doncellas al rescate y caballeros en apuros… una aventura de superación y amistad”, porque en mi humilde opinión no resume para nada la esencia del libro, que es llanamente cómo evoluciona un personaje, cómo madura; en este caso Viana, la protagonista, “la doncella”.

Como suele pasar con los libros de Laura Gallego, lo más atrayente son los personajes, la historia pasa a un segundo plano. La historia en este libro es bastante sencilla por no decir simple. Viana es una noble que tiene su vida ya acordada con su padre, y ella es feliz por ello. En este caso comienza en la corte, donde reina la superficialidad hasta que llegan los bárbaros, y con ellos la guerra y la devastación. La mayoría de los hombres mueren y los bárbaros quieren a las damas para casarse con ellas y quedarse con sus tierras. No quiero spoilerar, pero si Viana no escapase de su destino, no habría historia, y a partir de ahí empieza la “rebelión” y las conjuras para matar al rey bárbaro que es prácticamente invencible.

La parte más novedosa de la historia es la fantasía, que le da ese toque tan particular de Laura Gallego, tan mágico. Pero como he dicho antes me quedo sin dudarlo con los personajes que, aun siendo un libro de 470 páginas, evolucionan mucho, tienen un completo avance, no son nada estático. Lo bueno, además, es que no sólo le ocurre a la protagonista, Viana, sino también a los personajes secundarios que, como me suele ocurrir, los prefiero a la protagonista.

Los personajes que nos encontramos  son originales dentro de su estereotipo. Si analizamos a la prota, que es una princesa, una noble, quizá sea la menos destacable. Obviamente hay que tener en cuenta su evolución, pero estamos rodeados de heroínas jóvenes mitad valiente, mitad inconscientes. El personaje que más me ha gustado ha sido Lobo, un noble venido a menos, jefe de la rebelión y quien se encarga de entrenar a Viana y la acoge como su pupila. También es digno de mención el amor de Viana: Uri, lo positivo es que no comparten una historia de amor empalagosa y altamente edulcorada, su romance es natural e inocente lo que le hace excesivamente puro para mi gusto. Del resto de secundarios sólo destaco a Airic que comprendo que no haya profundizado mucho en él, pero no me hubiese importado que fuera algo más que un fiel escudero de Viana porque le debe la vida.

Naturalmente, siguiendo un estilo identificable propio de la autora, el libro está muy bien escrito y demuestra una vez más el domino que tiene del lenguaje. Ya que hay partes menos entretenidas y aun así se leen con pasmosa facilidad. Si aúnas el lenguaje con la precipitación de los hechos de la historia, te das cuenta que te has terminado el libro en un suspiro.

Te gustará el libro si te interesan las historias de princesas y castillos con una vuelta de tuerca. No lo calificaría como el mejor libro de Laura Gallego pero ha mantenido el nivel que nos tiene acostumbrados, y eso ya es decir mucho. Si quieres un cuento para entretenerte donde las princesas no son tan princesas y los bosques están plagados de fantasía, sin duda léelo; pero si eres más de Juego de Tronos te sabrá a poco.

¡Juzga por ti mismo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba