Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “6 de Noviembre”, de Pablo Solares
noviembre 5

Reseña: “6 de Noviembre”, de Pablo Solares

Cuando uno lee la Opera Prima de cualquier escritor, espera encontrar un texto menos elaborado o con un menor peso argumental que el de un autor curtido y veterano. Con "6 de Noviembre" esto es así... en parte. Si bien la narrativa es la de un autor novel, ya se deja adivinar el potencial estilístico y el carácter vivo y original de su autor, Pablo Solares. En esta novela corta, como digo su primer trabajo, el autor nos habla de Requejado, un pueblecito asturiano y de las vidas de algunas de sus gentes, narradas en boca de Don Paco, párroco…

Resumen de Reseña

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

Cuando uno lee la Opera Prima de cualquier escritor, espera encontrar un texto menos elaborado o con un menor peso argumental que el de un autor curtido y veterano. Con "6 de Noviembre" esto es así… en parte. Si bien la narrativa es la de un autor novel, ya se deja adivinar el potencial estilístico y el carácter vivo y original de su autor, Pablo Solares.

En esta novela corta, como digo su primer trabajo, el autor nos habla de Requejado, un pueblecito asturiano y de las vidas de algunas de sus gentes, narradas en boca de Don Paco, párroco del pueblo y celoso custodio del oscuro secreto que rodea Requejado. Como personajes principales, soportando casi todo el peso argumental, encontramos a dos mujeres: Gloria y su suegra, Maria Dolores. Dos mujeres emparentadas por tormentosos lazos familiares y forzadas a odiarse por un destino sobre el que no tienen ningún control. Víctimas, también, de una Guerra Civil que les pasa por encima, que ni perdona ni compadece a los inocentes.

Lo que parece una típica novela costumbrista de amoríos y relaciones truncadas evoluciona en un realismo mágico que despista al principio y embriaga después. Los acontecimientos,  aparentemente sin sentido y surealistas, avanzan sin descanso hasta un sorprendente final, manteniéndonos constantemente en vilo.

Dos cuestiones pueden restarle atractivo para los lectores: por un lado, la corta extensión de la novela, acostumbrados como estamos los lectores actuales a novelas de extensión exagerada. Personalmente no creo que esto deba ser un problema, pues "6 de Noviembre" dura lo que debe durar. Alargarlo más y perderse en detalles no cruciales para la historia hubiera supuesto una pérdida de fuerza narrativa y, posiblemente, acabaría cansando al lector.
El otro factor que puede jugar en su contra es el hecho de que el marco histórico escogido sea durante la Guerra Civil española y los primeros años de postguerra. También considero injusto condenar a la novela por esto, pues el más que sobado argumento de la Guerra Civil no es usado aquí de forma abusiva, más bien al contrario: su mención es anecdótica aunque el peso trágico de dicho conflicto se entrevea a lo largo de toda la obra.

"6 de Noviembre" es una novela que gusta leer. Su ritmo narrativo pausado gana en intensidad hasta culminar en lo más alto. En el impacto final. Un impacto que deja poso e invita a la reflexión y abre, por que no, la posibilidad de una segunda lectura que sea más reveladora y permita recoger los detalles que se hayan podido perder. Que los hay.

Enhorabuena a Pablo Solares, un autor de tan solo 19 años al que hay que seguir en sus próximos trabajos, que demuestra que el futuro del mundo literario español es suficientemente prometedor para que las Editoriales sigan apostando por gente como él.

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Para animar el viernes, hoy os traemos un nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017. ...

captura-de-pantalla-840

La Momia, póster y teaser trailer de un nuevo Universo Compartido que comienza

Este verano llegará La Momia, ni más ni menos que el rescate por parte de ...