Reseña: ‘Invitación a un asesinato’, de Carmen Posadas. Agatha Christie sale de la tumba.

Agatha Christie.

Así empiezo esta reseña porque, en realidad, podríamos decir que es un libro más de ella, aunque en este caso la autora sea Carmen Posadas. ‘Invitación a un asesinato’ es una novela que deja adivinar algunos retazos de ‘Diez negritos’ y algunas otras obras de la gran maestra de la novela negra, y que para nada reduce su nivel. Pero vayamos por partes.

Empecemos con una pequeña sinopsis del libro: ‘Invitación a un asesinato’ nos cuenta la historia de Olivia Uriarte, una mujer que tras divorciarse cinco veces y arruinarse decide que quiere poner fin a su vida. Pero no lo hará de una forma normal, planificando un suicidio o algo parecido, si no que planificará su asesinato. Olivia Uriarte invita a ocho personas muy especiales a unas pequeñas vacaciones en un barco en medio del mar. Ocho invitados que, por unas razones o por otras tienen causas para odiarla…y para querer verla muerta.

Una historia dinámica, con una trama que llama la atención y que nos recuerda a una partida de Cluedo. Posadas sabe describir cada momento con una exactitud inigualable, y en determinados capítulos de la novela podemos llegar a creer que, en vez de a ella, estamos leyendo a Christie. Y es que el tomo es un completo homenaje a la autora, ya que está lleno de referencias, citas y libros de ésta.

Con un estilo muy diferente del que nos tiene acostumbrados Posadas, como podía ser la temática de ‘La Cinta Roja’, que habla sobre la Revolución Francesa, en ‘Invitación a un asesinato’, ambientado en el siglo XXI, Posadas comienza la historia con un inicio que intriga, aunque solo sea por mero cotilleo. Olivia envía las invitaciones a sus amigos y conforme las van recibiendo la autora aprovecha para contarnos la conexión que tuvieron con Olivia en sus vidas. Con este principio de novela (una introducción de unas cien páginas, pero que para nada se hace extensa), Posadas logra definir perfectamente a los personajes, y ya hacernos una idea de cómo son e incluso empezar a conjeturar acerca de quién asesinará a la protagonista.

Y digo protagonista, aunque no sé si debería decirlo.  Mi opinión es que en este libro no hay personajes secundarios, ya que todos tienen la misma importancia en la trama. Si faltara uno, el otro no tendría sentido.

La historia, en parte se desarrollada en un barco que, aunque grande, es un escenario pequeño para redactar cuatro o cinco capítulos extensos de esta novela, en ningún momento se hace pesada.  El dinamismo con el que Posadas redacta todo, haciendo una lectura cómoda y sencilla, utilizando las palabras exactas para cada momento y sabiendo que personaje utilizar en cada página, hace que nuestras ganas por ver como avanza la historia no paren de crecer. Y esa es otra: la trama no para. Después del asesinato vamos descubriendo cosas a un ritmo vertiginoso, cosas que dejan ver la gran capacidad imaginativa de la autora.

La segunda parte de la historia (el libro podría estar dividido en pre-asesinato y post-asesinato) está protagonizada por Ágata (toma guiño), la hermana de Olivia, que se interesa por la muerte de su hermana más de lo que se ha interesado la Policía y sus amigos, que lo han dejado en un accidente y poco más. Comienza a investigar y es entonces cuando nos encontramos con uno de los fallos que le podría sacar a esta novela: la casualidad. Veamos: el mundo está lleno de casualidades, está claro. Pero una cosa es que yo me encuentre a mi amigo Fulanito por la calle, y otra cosa es que justamente el amigo de mi hermana que tuvo unos asuntos bastante negros con ella sea mi cliente en un blog de consejos amorosos y gracias a este blog pueda sonsacarle información. Me suena un poco a medida ‘a la desesperada’. Pero bueno, también es cierto que le da ese toque moderno a la historia que le viene muy bien para sacarnos de la línea detectivesca que se mantiene en toda ella.

Pasando al final de la novela, a mí me sorprendió. No me habría imaginado nunca quien es el verdadero asesino de Olivia, aunque una vez terminado echo la vista atrás y me doy cuenta de la cantidad de pistas que ha dejado la autora después del asesinato para averiguar quién ha sido. Y es que hay amores que matan.

Fijándonos en el ámbito de la edición, mi opinión es que la edición de planeta es de buena calidad, la acostumbrada de tapa dura con solapas, pero algo (muy) fea. La portada deja bastante que desear. Muy sencilla, esquemática y poco llamativa. Pero bueno, para gustos colores. Seguro que hay alguien por ahí al que le encante.

Resumiendo: una novela muy buena. Si eres fan incondicional de Agatha, léelo, merece la pena. Y si no lo eres, o nunca has leído novela negra, es un buen libro para empezar a entrar en materia, ya que está muy bien redactado y es muy sencillo de leer.