Reseña: «Juego de tronos» (Canción de hielo y fuego I)

“Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre caprichoso y, en otros tiempos, guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark viajará con él a Desembarco del Rey, donde desempeñará el cargo de Mano e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida… y la de los suyos.”

“Juego de Tronos” es el primer tomo de la saga de fantasía medieval creada por George R.R. Martin: “Canción de hielo y fuego”. Aunque de momento sólo se han publicado las cinco primeras partes (cuatro si contamos las traducidas al español), está previsto que la obra completa conste de 7 volúmenes en total. El principal problema de esta obra, como tantas de su género, es que en un primer momento puede parecer que va dirigida a un público en concreto: los amantes incondicionales de la fantasía y la ciencia ficción, quedando “vetada” al resto de lectores.
Sin embargo, la adaptación televisiva realizada en el 2011 por la cadena HBO de la novela homónima, además de mantenerse fiel al original ha favorecido que el referente literario atravieses fronteras y llegue a manos a las que no habría podido llegar de otra forma.

Otro «inconveniente» es que el grosor de los volúmenes puede desalentar a más de uno. Sin embargo, su estructura en capítulos y la narración en tercera persona desde distintos personajes hacen que su lectura sea tremendamente amena y que vayamos conociendo de primera mano cómo y por qué se comportan los distintos narradores/protagonistas.

Una vez superados los posibles prejuicios hacia la obra y empezado el primer capítulo, el libro nos adentra en un fantástico mundo (muy parecido al nuestro en algunos aspectos) donde las estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos. Los personajes que Martin nos presenta rebosan de complejidad, realismo y humanidad, tanto en el buen como en el mal sentido. El concepto de protagonista y antagonista no tiene cabida en “Juego de Tronos”. No existen hombres buenos y malos, sólo personas con distintas convicciones que deciden actuar de una forma concreta para favorecer sus propios intereses. Los que ya lo hayan leído sabrán de lo que estamos hablando, de que incluso Eddard Stark, marido fiel, padre bondoso, señor justo y honrado, engendró en el pasado un bastardo al que llevó a casa, para disgusto de su esposa.

Por supuesto, no se trata de una obra para todos los públicos. El universo creado por Martin es un lugar oscuro y peligroso, cruel y despiadado en el que la lealtad y la traición van de la mano. Donde se mezclan la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder en un peligroso juego: el juego de tronos, en el que solo se puede ganar o morir.

Llegados a este punto, y para no desvelar nada de la trama, sólo nos queda recomendar fervorosamente este magnífico libro al lector adulto, ya sea amante o no de la fantasía. Porque «Juego de tronos», más que tratar sobre dragones y fríos espectros de ojos azules (que también), va sobre seres humanos con sus virtudes y sus defectos.
Una cosa es segura, si consigues terminarte este primer tomo y leer ese final del que todo el mundo habla y que se ha considerado como uno de los giros narrativos más impactantes de los últimos años, te leerás “Choque de reyes”. Porque en el mundo de “Canción de hielo y fuego” como en el nuestro no siempre se imparte justicia, y si el autor es experto en algo es en crear suspense. Palabra.

Amable García Enguita

Arquitecto de oficio, viajero por vocación, lector empedernido y, sobretodo, amante del séptimo arte...