Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “Juego de tronos” (Canción de hielo y fuego I)
37117

Reseña: “Juego de tronos” (Canción de hielo y fuego I)

“Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre caprichoso y, en otros tiempos, guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark viajará con él a Desembarco del Rey, donde desempeñará el cargo de Mano e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos.”   “Juego de Tronos” es el primer tomo de la saga de fantasía medieval creada por George R.R.…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : Sea el primero!
0
“Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre caprichoso y, en otros tiempos, guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark viajará con él a Desembarco del Rey, donde desempeñará el cargo de Mano e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida… y la de los suyos.”
 
“Juego de Tronos” es el primer tomo de la saga de fantasía medieval creada por George R.R. Martin: “Canción de hielo y fuego”. Aunque de momento sólo se han publicado las cinco primeras partes (cuatro si contamos las traducidas al español), está previsto que la obra completa conste de 7 volúmenes en total. El principal problema de esta obra, como tantas de su género, es que en un primer momento puede parecer que va dirigida a un público en concreto: los amantes incondicionales de la fantasía y la ciencia ficción, quedando “vetada” al resto de lectores.
Sin embargo, la adaptación televisiva realizada en el 2011 por la cadena HBO de la novela homónima, además de mantenerse fiel al original ha favorecido que el referente literario atravieses fronteras y llegue a manos a las que no habría podido llegar de otra forma.

Otro "inconveniente" es que el grosor de los volúmenes puede desalentar a más de uno. Sin embargo, su estructura en capítulos y la narración en tercera persona desde distintos personajes hacen que su lectura sea tremendamente amena y que vayamos conociendo de primera mano cómo y por qué se comportan los distintos narradores/protagonistas.
 
Una vez superados los posibles prejuicios hacia la obra y empezado el primer capítulo, el libro nos adentra en un fantástico mundo (muy parecido al nuestro en algunos aspectos) donde las estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos. Los personajes que Martin nos presenta rebosan de complejidad, realismo y humanidad, tanto en el buen como en el mal sentido. El concepto de protagonista y antagonista no tiene cabida en “Juego de Tronos”. No existen hombres buenos y malos, sólo personas con distintas convicciones que deciden actuar de una forma concreta para favorecer sus propios intereses. Los que ya lo hayan leído sabrán de lo que estamos hablando, de que incluso Eddard Stark, marido fiel, padre bondoso, señor justo y honrado, engendró en el pasado un bastardo al que llevó a casa, para disgusto de su esposa.
 
Por supuesto, no se trata de una obra para todos los públicos. El universo creado por Martin es un lugar oscuro y peligroso, cruel y despiadado en el que la lealtad y la traición van de la mano. Donde se mezclan la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder en un peligroso juego: el juego de tronos, en el que solo se puede ganar o morir.
 
Llegados a este punto, y para no desvelar nada de la trama, sólo nos queda recomendar fervorosamente este magnífico libro al lector adulto, ya sea amante o no de la fantasía. Porque "Juego de tronos", más que tratar sobre dragones y fríos espectros de ojos azules (que también), va sobre seres humanos con sus virtudes y sus defectos.
Una cosa es segura, si consigues terminarte este primer tomo y leer ese final del que todo el mundo habla y que se ha considerado como uno de los giros narrativos más impactantes de los últimos años, te leerás “Choque de reyes”. Porque en el mundo de “Canción de hielo y fuego” como en el nuestro no siempre se imparte justicia, y si el autor es experto en algo es en crear suspense. Palabra.

Sobre Amable García Enguita

Arquitecto de oficio, viajero por vocación, lector empedernido y, sobretodo, amante del séptimo arte...

3 comentarios

  1.   En principio Juego de Tronos es un libro excelente. Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Max1988. Lo que no estoy de acuerdo (al menos en la traducción española, que es la que conozco) es que si bien la obra se divide en capítulos con el nombre de un protagonista de la trama, esta no está narrada en primera persona por dicho personaje, sino que está narrada desde el punto de vista centrado en tal personaje pero en tercera persona.

      Pero vamos al grano. El principal problema que veo es el plan de escritura. Martin tiene 64 años y según él, Canción de Fuego y Hielo consta de siete libros. Le quedan 2. Como sabe el seguidor, cada vez escribe más despacio y no parece tener buena salud (si uno ve alguna foto de él está muy estropeado para esa edad). Se abren las siguientes incógnitas:

      – ¿Podrá terminar la obra? Si se dedica a ello sin distraerse seguro que sí (recordemos que entre libros ha escrito comics relacionados). Lo que no sabemos es cuán voluminosos serán los libros: a más volumen más tiempo. Lo que sería una desgracia es que se muriera antes de completar la obra. Esto nos lleva a pensar en que a lo mejor lo hace más rápido, pero de peor calidad, o intenta una calidad suprema y deja la obra inacabada que será completada por una persona que a lo mejor no sabe cuál es el plan de la obra y destroza el final.

      – Si bien es verdad que la versión televisiva y el cómic ha ampliado el fandom de la obra, puede que, como el negocio televisivo es así, se vea obligado por HBO a cambiar el plan de la obra porque la emisora lo exige así. No sería la primera vez.

      En definitiva. El principal problema es que Canción de Fuego y Hielo sigue siendo una obra abierta, y si nos ponemos pesimistas y aplicamos la ley de Murphy, lo que nos deparen los años nos puede dejar mal sabor de boca después de haber tocado el cielo con la punta de los dedos.

  2. En primer lugar, gracias a scarface por el apunte. En efecto, tanto en la versión original como en la traducida al español los capítulos están narrados en tercera persona pero centrándose en un personaje en particular. Mi despiste se ha debido a que estos capítulos son tan intimistas (reflejan con tanta precisión la forma de pensar del personaje, sus dudas, sus sentimientos y su forma de actuar) que en ciertos pasajes parece una declaración en primera persona, pese a que reine el le en lugar del me.

    En lo referente a la edad del autor, decir que también es una cuestión que se me ha pasado por la cabeza en un par de ocasiones. Algo parecido sucedió hace unos años con la saga de "La torre oscura" de Stephen King, cuyo autor se vió involucrado en un aparatoso accidente de moto que casi le costó la vida, pero que posteriormente le sirvió de aliciente para acelerar el ritmo y acabar una estupenda saga de ciencia ficción.

    Solo queda esperar que nuestro amigo Martin tenga una vida longeva, tanto por "Canción de hielo y fuego" como por sí mismo por supuesto, y que sus estupendos libros nos sigan llegando con la misma calidad que los anteriores y a buen ritmo. Sobre todo para los frikis impacientes como un servidor, que ya han leído la versión traducida por fans de "A dance with dragons". Pues eso Martin, "valar morgulis" pero a su debido tiempo.

  3.    Lo único que pido, Max1988, es que Martin acabe su obra tal como la tenía planeada. Por lo demás, estamos asistiendo en directo al nacimiento de una franquicia. Una vez la obra acabada dará lugar a spin-offs, película, el director's cut, el director's cut de la serie, el cómic, merchadising, Gams of Thrones year one,…

      El establecimiento de la franquicia es seguro. Que hará negocio también. Que esté a la altura del original… de todo habrá. Conan fue muy parecido en los setenta: mundo parecido a nuestro pasado, países que tienen su equivalencia con los nuestros, al libro le sigue el cómic y la película, gran éxito en un periodo económico malo (los 30, los 70,… esta relación crisis económica – éxito de la sword & sorcery debería ser estudiada si no lo ha sido ya. A lo mejor habláis de ello en el ipod de los pulps, pero aún no lo he escuchado), y a esto en Game of Thrones le hemos de sumar que no se trata de un sólo personaje, sinó de todo un universo.

      Los científicos descubrieron que la realidad es discontínua. Espero que esta saga aún no se haya enterado.

Comentar

Comenta con Facebook

comentarios