Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “El Yelmo del Caballero”, de Sergio R. Alarte. Fantasía épica española a lo Tolkien
el-yelmo-del-caballero

Reseña: “El Yelmo del Caballero”, de Sergio R. Alarte. Fantasía épica española a lo Tolkien

"El Yelmo del Caballero" es la novela prima de Sergio R. Alarte, uno de los mejores (sino el mejor) libros de fantasía épica publicados en España en el año 2011. Es una novela río protagonizada por una serie de personajes situados en diversos lugares de un continente conquistado por uno de los dioses: Goost. Para ello, el autor se ve influenciado claramente por sagas como "El Señor de los Anillos" (de la cual se declara ferviente seguidor) y "Dragonlance", a lo que yo añado una más: "Braveheart", una película épica que retrata como pocas la lucha de un pueblo oprimido…

Resumen de Reseña

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

"El Yelmo del Caballero" es la novela prima de Sergio R. Alarte, uno de los mejores (sino el mejor) libros de fantasía épica publicados en España en el año 2011. Es una novela río protagonizada por una serie de personajes situados en diversos lugares de un continente conquistado por uno de los dioses: Goost.

Para ello, el autor se ve influenciado claramente por sagas como "El Señor de los Anillos" (de la cual se declara ferviente seguidor) y "Dragonlance", a lo que yo añado una más: "Braveheart", una película épica que retrata como pocas la lucha de un pueblo oprimido por la libertad.

Esto último lo aseguro ya que el principal propósito de los personajes, de forma directa o indirecta, es conseguir que el Siervo de Goost deje de gobernar en el continente de Aru. Sus caminos se van juntando o separando a conveniencia de la trama, aprovechando Alarte de esta manera para contar cómo se encuentra la población en diversos lugares del mapa.

Además, cada personaje es totalmente distinto a los demás. Dardiak es un asesino, Auriel de Piedra Pálida una noble, Eleara una bibliotecaria con un pasado peculiar, la niña Wen es una esclava, Nalkar un joven de misteriosas cualidades, Ragar un soldado común y el duque Sural el personaje con mayor protagonismo en la historia. Tres hombres y tres mujeres que cambiarán el destino de un continente entero.

Lo mejor de esta novela es que sus personajes tienen vida propia. Cambian y evolucionan conforme avanza el argumento, aprenden, mejoran o empeoran; y todos y cada uno de ellos tienen su historia propia que consigue atraer el cariño o el interés del lector.

La novela, además, es bastante arriesgada porque Sergio R. Alarte no escatima a la hora de cambiar el registro, el formato de narración o incluso la estructura en algunos capítulos o escenas. Si necesita cambiar a primera persona, lo hace. Si un personaje debe hablar con tintes caballerescos y recargados, así lo retrata con gran maestría, aunque esto último a veces pueda resultar algo pesado. E incluso, y lo más interesante de todo, llega a contar duelos en un formato muy original: en una tabla de dos columnas, la de la izquierda cuenta en cada fila lo que hace un personaje, y la de la derecha cuenta lo que hace el otro en ese mismo momento.

Desde luego, el autor no tiene miedo a la hora de narrar su primer libro tal y como desearía que fuera. Escribe no sólo de una manera correcta, sino incluso enriquecida en detalles. Además, deja pie a futuras secuelas o libros ambientados en el mismo universo con ciertos personajes que se van lejos y no vuelven a aparecer.

Y de esto último me alegro encarecidamente, porque se trata de un mundo muy completo y trabajado, con una mitología propia, un pasado y (seguro) un futuro que sería interesante leer. Utiliza recursos de Tolkien como los elfos y demás, pero también añade sus propias criaturas como los Titanes y una plantilla de dioses que interactúan directamente con el mundo que crearon.

Pero como no todo puede ser perfecto, el problema de este libro es que, al ser una novela río, va saltando de personajes en personajes según lo requiere la historia. Lo malo es que se detiene a veces demasiado en algunos (sobretodo al principio) y en ocasiones pierdes el hilo de las demás tramas. Aunque, al retomarlas, tampoco te cuesta mucho volver a situarte en ellas.

Por otra parte, el final es demasiado precipitado ya que, y es una opinión al parecer bastante generalizada, la trama daba para mucho más. El desenlace bien podría haber sido parcial y la sensación final es, por poner un ejemplo, como leer "Las dos torres" y no tener un "El retorno del rey" que culmine de verdad lo contado.

En suma, "El Yelmo del Caballero" es una novela muy recomendable para todo aficionado al género y que puede ser la primera de una saga ambientada en dicho universo. Pero, lo más importante de todo, nos presenta al que podría ser uno de los autores de fantasía más remarcables de la España actual.

Enlaces de interés

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Para animar el viernes, hoy os traemos un nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017. ...

captura-de-pantalla-840

La Momia, póster y teaser trailer de un nuevo Universo Compartido que comienza

Este verano llegará La Momia, ni más ni menos que el rescate por parte de ...