Reseña: «Zombie: Guía de superviviencia» de Max Brooks

De todos los adjetivos con los que se puede calificar a la primera obra de Max Brooks, "Zombie: Guía de supervivencia", los que mejor la describirían serían: curiosa, diferente y poco convencional. Y es que, si algo tiene que quedar claro desde el principio a todo aquel que quiera abordarla es que no se trata de una novela al uso. De hecho podríamos afirmar con toda seguridad de que ni siquiera se trata de una novela. Como su nombre indica es, en todos los sentidos, una guía de superviviencia para plagas de muertos vivientes, y ahí es donde radica su mayor atractivo pero también sus peores defectos.

Lanzada a la fama por su predecesora, la famosa y estupenda "Guerra Mundial Z", "Zombie: Guía de superviviencia" es un compendio de técnicas de ataque y defensa contra no-muertos, superviviencia en entornos hostiles, construcción de refugios seguros, tácticas de exploración y abastecimiento, y una amplia lista de armas y equipos imprescindibles durante un holocausto zombie.

Pese a que el libro comienza de una forma muy prometedora explicando de forma científica el origen de la infección (el virus Solanum), la transformación de humanos heridos en muertos vivientes y haciendo una amplia descripción de todas las habilidades físicas y mentales de estos últimos, pronto el libro toma el camino de la "guía de superviviencia" seria y difícil de leer.

Los distintos capítulos (más parecidos a los de un manual de carnet de conducir que a una novela) se van sucediendo dando gran cantidad de información sobre qué edificios evitar durante las primeras horas de una infección, qué tipos de armas existen y cuáles serían las más adecuadas, clases de vehículos, terrenos y un largo etcétera que más que documentar acaba por saturar y aburrir al lector. Si bien es cierto que muchos consejos van dirigidos a sobrevivir en un apocalipsis Z, otros muchos (muchísimos) son simplemente reglas de superviviencia de toda la vida. Es por ello que al carecer de hilo argumental y no ser su contenido precisamente ameno, su lectura continuada como si de una novela se tratara es prácticamente imposible.

Es precisamente en el tramo final, donde el autor deja entrever un esbozo de lo que años más tarde sería su magnífica "Guerra Mundial Z". Nos estamos refiriendo a una recopilación de ataques zombies documentados a lo largo de la historia que sí que se leen con facilidad e interés, y que evita que el libro en general caiga del lado de lo prescindible.

Resumiendo, "Zombie: Guía de superviviencia" es un libro que todo amante del género tiene que ver pasar por sus manos, puesto que no deja de ser una apuesta diferente, original y arriesgada dentro de la literatura Z. Su problema es que persiguiendo el realismo y la rigurosidad técnica el resultado final puede resultar denso y terriblemente tedioso (el resumen de casi 300 páginas de libro es: "mantente alerta").
Sólo nos queda decir que todos aquellos que esperen una lectura amena, pasada de rosca y repleta de humor negro puede que se terminen sintiendo defraudados…

Amable García Enguita

Arquitecto de oficio, viajero por vocación, lector empedernido y, sobretodo, amante del séptimo arte...