Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “Os gustará esto (como a todos)”, de Ruth White. Groseramente única
os-gustara-esto-como-a-todos-9788492939800

Reseña: “Os gustará esto (como a todos)”, de Ruth White. Groseramente única

Ruth White publica en español en la pujante editorial Hidra una novela "groseramente única" que utiliza una fantasía inocente para retratar un mundo que odia aquello que es diferente. Un canto a la belleza de ser uno mismo, a luchar por lo que uno cree correcto y sin perderse en lo que los demás esperan de ti. Para conseguirlo, comienza con un detalle que ya despierta la curiosidad del lector y que da la vuelta a lo que suele ocurrir en la mayoría de las novelas de este estilo: los protagonistas son alienígenas. Una família de alienígenas que viven en…

Resumen de Reseña

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

Ruth White publica en español en la pujante editorial Hidra una novela "groseramente única" que utiliza una fantasía inocente para retratar un mundo que odia aquello que es diferente. Un canto a la belleza de ser uno mismo, a luchar por lo que uno cree correcto y sin perderse en lo que los demás esperan de ti.

Para conseguirlo, comienza con un detalle que ya despierta la curiosidad del lector y que da la vuelta a lo que suele ocurrir en la mayoría de las novelas de este estilo: los protagonistas son alienígenas. Una família de alienígenas que viven en la Tierra de manera pacífica, huidos de un planeta destrozado por la contaminación.

Sin embargo, los habitantes del lugar donde viven descubren su procedencia (de una manera un tanto simple) y deben huir en su nave apresuradamente. Simplemente por ser diferentes.

Acaban en Fashion City, una ciudad que parece perfecta, ordenada hasta la saciedad. Tanto que controlan todo lo que hacen sus habitantes y castigan cualquier intento de ser original, creativo o en cualquier manera "groseramente único".

White nos cuenta a través de las páginas de este libro la visión de la família y, sobretodo, de la pequeña Meggie Blue de cómo sería un mundo donde controlan absolutamente todo lo que ocurre en sus dominios. El orden, al principio, congratula tras la tensión del comienzo, pero Meggie se niega a aceptar ese mundo (una versión alternativa de la Tierra con incluso algunas personas conocidas de ésta) y se esfuerza en contribuir con pequeñas perlas de ingenuidad que extraen más de una sonrisa en el lector.

El libro está bien escrito, con una prosa sencilla que engancha bastante. Pese a su temática y su enfoque infantil, no desentona para los adultos, pues está escrito de manera que pueda ser válida para ambos. Además, permite una lectura general y una más profunda según la capacidad interpretativa del lector.

Además, hace varios homenajes a personas que seguro que influyeron en la perspectiva que tiene la escritora y que muestra en la novela. Aparecen nada más y nada menos que Elvis Presley, joven y castigado por su música, L. Frank Baum, autor de la saga de libros ambientados en el mundo de Oz, la artista Anna Mary Robertson Moses, Martin Luther King, etc. White consigue con esto contribuir en despertar aun más el interés mostrando las situaciones de personajes tan creativos en un mundo apagado y rutinario. Y nos descubre las chispas de originalidad que se encuentran en sus interiores, chispas que se convierten en ardientes fuegos gracias a pequeños gestos de Meggie.

Lo malo de esta novela es que, quizá debido a la perspectiva infantil, no le ha sacado tanto partido al mundo que ha creado. La família llega a Fashion City, se habitúa, sufre las consecuencias de los puntuales excesos, llega a puntos insoportables y escapa una vez más, con la esperanza de encontrar un lugar mejor. Siendo la protagonista una niña pequeña, tampoco se podía esperar una batalla ni nada parecido, pero sin una conclusión algo más determinante, la obra deja con la sensación de que falta algo. ¿Más emoción? ¿Conocer mejor la identidad de los villanos? Está claro que esa no era la intención de la autora, y consigue su objetivo a la hora de transmitir las cosas que, seguro, se propuso cuando planificó esta novela.

Es inocente, pero también cruel en ciertos detalles que sólo se nombran (pero los personajes no viven). Como las vacaciones de los 65. Original y divertido, aunque con algún problema de ritmo en algún capítulo, debido a que se insinúa más que se muestra.

Aun así, es un libro recomendable. Se lee a un ritmo muy ágil, no cansa a los adultos y tampoco es complejo para los niños.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

game-of-thrones-season-7-ice-dragon

Juego de Tronos: primer vistazo de la temporada 7

Hace unos días, la cadena HBO mostró un vídeo promocional de sus contenidos para el ...

ni-no-kuni

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...