Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “El espíritu del lince”, de Javier Pellicer
espiritu-del-lince

Reseña: “El espíritu del lince”, de Javier Pellicer

El autor español Javier Pellicer sorprende con una novela histórica titulada “El espíritu del lince”. Su subtítulo, “Iberia contra Cartago” resume a grandes rasgos un argumento con muchos otros matices que hacen de este libro uno de los mejores que he leído en los últimos tiempos. La novela se basa en un personaje ficticio llamado Icorbeles, marcado por los dioses como el Elegido, y de todo aquello que transcurrió en su vida, desde su nacimiento hasta el final de sus aventuras. Un íbero en una época en la que éstos se dividían en numerosos pueblos (podéis ver su distribución en…

Resumen de Reseña

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

El autor español Javier Pellicer sorprende con una novela histórica titulada “El espíritu del lince”. Su subtítulo, “Iberia contra Cartago” resume a grandes rasgos un argumento con muchos otros matices que hacen de este libro uno de los mejores que he leído en los últimos tiempos.

La novela se basa en un personaje ficticio llamado Icorbeles, marcado por los dioses como el Elegido, y de todo aquello que transcurrió en su vida, desde su nacimiento hasta el final de sus aventuras. Un íbero en una época en la que éstos se dividían en numerosos pueblos (podéis ver su distribución en el completo blog oficial del libro). Pueblos divididos que, si querían sobrevivir a las ambiciones de Cartago, tendrían que intentar unirse y luchar contra una fuerza muy superior.

Pero ésta no es sólo la historia de una guerra, sino de un destino. De un amor. Y, sobretodo, la fuerza de voluntad de un hombre que es capaz de sacrificarlo casi todo por un destino, donde ese “casi” puede resultar una diferencia vital.

Siempre es bonito leer una novela de un autor español que se atreve a hablar de los orígenes de España, mientras muchos prefieren posar sus ojos y su imaginación en otros lugares del planeta. España tiene mucho pasado, y muy interesante. Aunque si bien es cierto que rellena con ficción los numerosos datos que no se conocen de los íberos, es inevitable sonreír ante la perspectiva de saber más de unos antepasados lejanos, ahora perdidos en el tiempo.

Icorbeles, un hombre marcado por un destino. Alorco, un cartaginense que se siente íbero. Nistan, una cartaginense enamorada de un hombre y atada por las circunstancias. Estos son sólo los tres protagonistas de una novela repleta de personajes carismáticos, cada uno de ellos con detalles que los hacen únicos.

Es remarcable el estilo de literatura del autor, cuyas batallas y estrategias son narradas con soltura y de carácter épico. La estructura es la del camino del héroe, pero no se deja llevar por la tentación de mostrar a un héroe perfecto, sino que juega con las tentaciones y las decisiones difíciles para mostrar todos los matices de su personalidad.

Algo que también llama la atención es la sensación de realidad que consigue al describir las relaciones y los intereses comerciales de las diferentes civilizaciones. La compleja gama de opiniones que puede haber con cualquier intento de acuerdo en una ciudad, que nunca es tan homogénea como otros libros intentan hacer creer. Hay muchas facciones, cada una con sus propios intereses, y también explica por qué unos son más poderosos que otros según dónde esté situada la ciudad.

Pellicer consigue todo esto con una prosa que engancha hasta la saciedad, que llena al lector y juega con él. Mientras, aprovecha para utilizar toda su documentación para enseñar cómo estaban formadas las sociedades de la época y el poderío de las civilizaciones extranjeras, así como la alargada sombra de la creciente Roma.

El único detalle negativo que le veo es que al final del libro hay un glosario de nombres de personajes, lugares y otros nombres propios, y en este glosario hay spoilers. Deberían haber tenido en cuenta que si no recuerdas un nombre y te arriesgas a mirar el glosario, puede que te cuenten  el final de ese personaje, por ejemplo. Es por ello que recomiendo que lo leáis tras terminar la novela, ya que el autor ofrece información interesante de los orígenes de algunos nombres y otros detalles relativos a la historia verdadera en la que se basa la novela.

En suma, una obra de muy buena calidad, recomendable para todo seguidor del género histórico y fantástico, pues su carácter épico es capaz de convencer a ambos tipos de lectores. Como detalle extra, cuenta con una portada preciosa de Calderon Studio, algo que siempre invita más a leer libros como éste.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

31395343215_fd52ce92be_o

Capcom anuncia 2v2 Marvel vs Capcom: Infinite

Ryu contra la Capitana Marvel, Iron Man contra Megaman… Capcom anuncia que a finales de ...

last

The Last of Us 2, nuevo Uncharted y más anunciado en PlaystationExperience 2016

Sony aprovechó la Playstation Experience 2016 para mostrar una buena cantidad de juegos exclusivos en ...