Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: “El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña”, de Alberto Morán Roa
elreytrasgo

Reseña: “El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña”, de Alberto Morán Roa

“El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña” es la primera novela de Alberto Morán Roa publicada por una editorial que está apostando por unas obras muy interesantes en el género fantástico: Kelonia Editorial. Con una ilustración de Barb Hernández más que intrigante, nos presenta un mundo en diferentes etapas de su historia, y unos personajes totalmente distintos y con destinos entrelazados. El autor sabe dónde está el mayor toque de originalidad de este libro, y comienza con un capítulo titulado con dicho detalle: “Una ciudad que flota en el cielo”. Porque los últimos rebeldes contra un imperio despiadado consiguen…

Resumen de Reseña

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

“El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña” es la primera novela de Alberto Morán Roa publicada por una editorial que está apostando por unas obras muy interesantes en el género fantástico: Kelonia Editorial. Con una ilustración de Barb Hernández más que intrigante, nos presenta un mundo en diferentes etapas de su historia, y unos personajes totalmente distintos y con destinos entrelazados.

El autor sabe dónde está el mayor toque de originalidad de este libro, y comienza con un capítulo titulado con dicho detalle: “Una ciudad que flota en el cielo”. Porque los últimos rebeldes contra un imperio despiadado consiguen poner en funcionamiento un misterioso poder que se halla dentro de la ciudadela y la hace volar. Pero eso no es todo: tiene el poder de hacer desaparecer todos los humanos de una zona concreta, lo cual provoca el final de la guerra y el imperio de Kara.

Pero esto no es más que el principio. La novela, repleta de acción y personajes carismáticos, nos traslada a los instantes antes de dicho descubrimiento, salta en la línea de tiempo a placer y nos narra las dichas y desdichas de Keaelan dentro de la ciudadela y las continuas disputas de un gobierno compartido por tres reinos gracias a un poder demasiado grande.

Esto convierte al libro en una consistente mezcla de relaciones y estrategias políticas que alternan intriga con acción, manejando el ritmo con una precisión digna de un relojero. El único detalle que no convence demasiado es el modo en que descubren el poder, porque huele a gratuito, pero se olvida pronto debido al ritmo frenético de la narración.

Por otro lado conocemos a Tobías (un erudito), Helmont (un librero) y Mírias (un nigromante en estado catatónico que se presenta por sorpresa en la librería del segundo). La trama de estos personajes no termina de despegar hasta un súbito cambio en Mírias en el tercio final. Sin embargo, paradójicamente, lo mejor de la novela está relacionado con ellos:

Tobías se encuentra un diario en la librería y leemos junto con él las aventuras de unos viajeros dentro de la montaña que da origen al título. Estos pasajes, que bien podrían constituir una novela aparte, son de una maestría sublime y enganchan hasta la saciedad.

Porque el resto del libro también atrapa y retrata perfectamente la evolución de los personajes con el paso del tiempo. Pero las desventuras de los viajeros, liderados por Lucio Nemarias, en las entrañas de la montaña mantienen al lector con una tensión en pocas ocasiones antes conocida. Si los thrillers de terror ya han mostrado bastante de lo que podían ofrecer en el cine, quizá algunos deberían apostar por la literatura para ir más allá gracias a su imaginación. Y “El Rey Trasgo”, en este aspecto, lo consigue de una manera espectacular.

Para ello utiliza una literatura más descriptiva y directa al grano, una acción más palpable y unas escenas con el Rey Trasgo en sí que, además, rellenan los huecos dejados por el diario. El humor inesperado que Alberto Morán Roa le otorga al Rey no sólo sorprende sino que ayuda a relajar la narración tras el estrés sufrido por Lucio.

“El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña” es una de las novelas de fantasía más inteligentes de este año, con tramas que sorprenden, que emocionan, que atrapan, que permanecen en el recuerdo… El primer regalo de un escritor que podría tener un gran futuro por delante.

Además, el final del libro promete una continuación, así que no hay motivos para no embarcarse en esta asombrosa aventura, repleta de fines y comienzos, de ataques y huidas, de muerte y vida. Una razón más para apostar por la literatura patria.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

tw-27640

La Guerra del Planeta de los Simios, tráiler en español

20th Century Fox lanza el primer tráiler oficial de esta nueva entrega, La Guerra del ...

images

COMIC CON MADRID 2016

  Como viene siendo costumbre cada diciembre en Madrid, Expocomic hizo acto de presencia como ...